21 de junio de 2024

Tarifas de alumbrado público subirán de acuerdo al IPC

4 de diciembre de 2015
4 de diciembre de 2015

MANIZALES, 04 de diciembre de 2015. En sesión plenaria del Concejo de Manizales se aprobó en segundo debate el Proyecto de Acuerdo 139 por el cual se establecen las tarifas de alumbrado público en la ciudad.

El concejal ponente Ignacio Alberto Gómez Alzate, del Partido Conservador Colombiano, aseguró que esta es una iniciativa de trámite cuya idea fundamental es establecer las condiciones y los parámetros de cómo quedarían las tarifas de alumbrado público para el año 2016 y se estableció que estas subirán de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor IPC (inflación).

“Pretende que al año 2016 se incrementen esas tarifas según el IPC. La Administración pretendía que el proyecto no volviese aquí a la corporación y en primer debate se tuvo a bien decir y quedo ya plasmado en el Acuerdo Municipal, que este tipo de proyectos debían venir anualmente al Concejo de Manizales”, explicó.
El gerente del Instituto de Valorización de Manizales (Invama), Carlos Humberto Ospina Yepes, explicó que este proyecto corresponde a dar un año adicional a la actualización al IPC que se le está haciendo a la estructura tarifaria del impuesto.

“Trajimos este proyecto antes de que termine el año porque la posibilidad para hacer una modificación sobre un impuesto es un año antes para poder tener aplicación para el año subsiguiente. Si no se hiciera, la entidad tendría que disminuir el componente de inversión dentro del recaudo que tiene de alumbrado público, que tiene 3 componentes que debe cubrir: el costo de la energía; la administración, operación y mantenimiento; y la inversión. Entonces si la energía sube de una manera exagerada, el componente inversión va a disminuir y como consecuencia los proyectos de actualización que quedan para la nueva Administración tendrían dificultad para ejecutarse”, anotó.

Después de la lectura de la ponencia, intervino el concejal del Movimiento MIRA Andrés Sierra Serna, quien planteó la posibilidad de disminuir el incremento anual que se hace al alumbrado público.

“Las empresas de energía estarán incrementando alrededor de 4 puntos porcentuales la tarifa del kilovatio para los ciudadanos, entonces podría darse la posibilidad que si nosotros redujésemos la tarifa 1 o 2 puntos porcentuales hubiese un equilibrio con el incremento que va a existir con la energía en términos generales”, señaló.

La propuesta no pudo ser tenida en cuenta puesto que existen ciertos factores financieros que a consideración del Invama, afectaría negativamente la empresa.

La iniciativa pasó a sanción del Alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo.