21 de junio de 2024

Senador Alexander López promoverá Moción de censura a MinMinas

3 de diciembre de 2015
3 de diciembre de 2015

BOGOTA, 03 de Diciembre de 2015 (RAM)  Con el propósito de defender el bolsillo de los colombianos, la equidad social y el derecho al trabajo de sectores como el turismo y el transporte aéreo y terrestre, el senador Alexander López promoverá en la plenaria de este martes en la Corporación, Moción de  censura al Ministro de Minas y Energía Tomás González.

Para el legislador, la posición del funcionario coloca en peligró no solo la estabilidad económica del país, sino que abre la puerta para que los colombianos paguen doble el servicio de energía, en la recta final del año 2015.

“Los colombianos –de nuestro bolsillo- pagamos por cargos de confiabilidad más de 14 billones de pesos. No se sabe que pasó con ese dinero. El aumento de tarifas  de energía va afectar los estratos del 1 al 6, al sector comercial, al sector industrial, el sector hotelero y el sector turístico, generando un caos a nivel económico y social”, dijo.

El senador López recordó que el aumento de tarifas de  energía –en principio se aplicará por 3 años- sin embargo, nada sería raro que se extendería más de ese período, como sucedió como el impuesto del cuatro por mil. La razón, el propio Ministro de Minas Tomás González ha anunciado que la intención del Gobierno del presidente Juan Manuel santos, es recaudar 3.5 billones de pesos, que es lo que cuesta tener encendida las terminas y las hidráulicas en el país”, subrayó.

La moción de censura es el procedimiento por el cual la rama del poder legislativo puede exigir la separación del cargo de funcionarios de la rama del poder ejecutivo.

En Colombia, la Constitución Política de 1991, así como el Reglamento del Congreso de la República (Ley 5ª de 1992), definen el articulado que establece los mecanismos mediante los cuales este procedimiento de control político tiene lugar.