13 de junio de 2024

Senado aprobó el plebiscito por la paz

3 de diciembre de 2015
3 de diciembre de 2015

senado aprobo plebiscito por la paz dic 2 de 015

BOGOTA, 03 de Diciembre de 2015 (RAM) La plenaria del Senado de la República aprobó luego de más de 5 horas de discusión los artículos que dan vida al plebiscito que permitirá a los colombianos aprobar o rechazar los acuerdos a los que llegue el Gobierno de Juan Manuel Santos con la guerrilla de las Farc para lograr la paz.

Dentro de lo que se aprobó, está el polémico umbral del 13 por ciento, lo que equivale a decir que plebiscitico tendrán que votar a favor de este más 4’300.000 colombianos.

También quedó aprobado que los colombianos que vivan en el exterior podrán votar como lo hacen cuando se elige Presidente.

Luego de más de cinco horas de votación, la plenaria del Senado terminó de aprobar el proyecto de ley que regula un plebiscito como manera de refrendar los acuerdos de La Habana que firmen el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

Dentro de las novedades que se aprobaron están las garantías para quienes quieran hacer campaña por el ‘sí’ y por el ‘no’ y que los colombianos residentes en el exterior también puedan participar en este plebiscito, especialmente.

También se aprobó una propuesta del senador del Centro Democrático, Iván Duque, según la cual durante los 30 días que duraría la divulgación masiva de los acuerdos, los servidores públicos no podrán pautar en los medios en publicidad estatal.

Se logró así que la plenaria del Senado discutiera y votara el proyecto de ley que regula un plebiscito que daría el respaldo ciudadano al proceso de paz.

La jornada de este miércoles estuvo caldeada y los debates intensos, sobre todo durante la discusión de la propuesta para que el plebiscito por la paz quedara sin umbral, hecha por la senadora Viviane Morales.

En uno de los corredores del Senado, Roy Barreras, del partido de ‘La U’, y Ernesto Macías, del opositor Centro Democrático, al parecer debatían sobre el tema y la polémica entre ellos se elevó de temperatura, al punto de que el senador Horacio Serpa tuvo que separarlos para que el incidente no pasara a mayores.

El tema del umbral fue, justamente, el de mayor controversia este miércoles. Si bien la propuesta de Morales fue apoyada por el senador Horacio Serpa, codirector del Partido Liberal, y por Alexander López, del Polo, fue derrotada por 59 votos en contra y 23 a favor.

El expresidente Álvaro Uribe, jefe máximo del Centro Democrático, dijo que su partido «no ha definido» si estará «por el ‘no’ o por la abstención», pero de cierto modo defendió que se mantuviera el umbral afirmando que el derecho a la abstención tiene que tener consecuencias jurídicas. «Si lo único que se permite es el sí o el no, en ese momento se viola la jurisprudencia que dice que la abstención activa es válida», argumentó.

Mañana jueves la iniciativa pasará a la Cámara de Representantes donde tendrá su último debate.