6 de mayo de 2021
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Se socializaron elementos de competitividad del POT

21 de diciembre de 2015
21 de diciembre de 2015

MANIZALES, 21 de diciembre de 2015. El secretario de Planeación Municipal, José Fernando Olarte Osorio, socializó los elementos de competitividad presentes en el Plan de Ordenamiento Territorial de Manizales que está en estudio en el Concejo, no solo desde el punto de vista territorial sino también en el impacto que produce en las dinámicas económicas de la ciudad.

En la sesión extraordinaria, que se llevó a cabo el sábado 19 de diciembre en la sala Rafael Uribe Uribe de la Gobernación de Caldas debido a las adecuaciones que se realizan en el recinto del Concejo, el funcionario comentó que para la elaboración del POT se hizo un diagnóstico de la dinámica económica, comercial y empresarial e industrial de la ciudad.

Se georreferenciaron y geolocalizaron cada una de estas actividades, e identificamos en el plano dónde se localizaban con mayor impacto cada una de ellas, acompañando el modelo de centralidades que estamos proponiendo, tanto en el sector urbano como en el sector rural”, afirmó Olarte Osorio.

El funcionario añadió que en el 2013 con el acompañamiento de las universidades, comenzaron el diseño de una agenda de competitividad local, que era una deuda que se tenía, pues solo existía una agenda competitividad regional del 2004.

El estudio determinó la priorización en cuatro sectores de la ciudad, con una agenda específica de desarrollo. Son el sector metalmecánico, biotecnología, agroindustria y las TIC (…) Una apuesta de la ciudad es mantener la tasa de desempleo en los 8 puntos, el apoyo del emprendimiento, y de la industria con una apuesta en el conocimiento”, confirmó el jefe de Planeación del municipio.

Olarte Osorio anunció que la semana pasada recibieron un estudio del observatorio económico que instalaron junto con la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Confa, Andi y Camacol, con la participación del doctor Jaime Vallecilla, en el que se hizo un análisis de cuáles serían los impactos en la economía y la dinámica del Producto Interno Bruto de la ciudad con la aplicación del Plan de Ordenamiento Territorial.

A manera de conclusión, el crecimiento que tendría la ciudad bajo unos supuestos en los que se llegue a dinamizar el 20% de lo que esté planteado en el POT, estaríamos generando 16 veces más impacto o 16 puntos mayores de crecimiento en el PIB, de lo que se estaría generando si se mantuviera las condiciones del POT, de manera que ese sí es un elemento ya muy técnico y certificado por la academia que nos muestra la conveniencia y el impacto que tendría aprobar el Plan de Ordenamiento Territorial”, concluyó.

Agregó que dentro del Master Plan “Manizales Marco de Desarrollo, Región Centro – Sur” 2014-2035, documento elaborado por la firma inglesa Atkins para Findeter, que identifica oportunidades para fortalecer oportunidades de desarrollo sostenible, se establecen siete proyectos estratégicos, que son adoptados por el POT:

  1. Desarrollo urbano en el núcleo de El Rosario, acompañado por el futuro impacto del Aeropuerto del Café y el paso de la Autopista de la Prosperidad.
  2. Desarrollo del Kilómetro 41desde la agroindustria, por las características de sus suelos.
  3. Desarrollo del núcleo del conocimiento en el sector de Maltería y La Nubia, y que prevé el desarrollo urbano del tratamiento de renovación del lote que en su momento estaría dándose a la Gobernación cuando deje de prestar servicio el Aeropuerto La Nubia.
  4. Desarrollo de centros tecnológicos, biotecnología y de TIC, estableciendo su localización de usos, flexibilización de normatividad e incentivos.
  5. Revitalización del centro de Manizales, con un fundamento principal de la posibilidad de tener una dotación de vivienda de interés social en el Centro.
  6. Desarrollo turístico de la región, soportado en el Paisaje Cultural Cafetero, con la flexibilización y armonización de todos los requerimientos que hay para los sitios turísticos, así como servicios y equipamientos.
  7. Desarrollo de la centralidad universitaria, con generación de usos de suelo atractivos para servicios de comercio, empresariales, financieros, recreación y vivienda.

Opinaron los concejales:

*Hernán Alberto Bedoya, concejal Partido Social de Unidad Nacional:

Sobre los polos de desarrollo industrial que plantea el Plan de Ordenamiento Territorial como el Kilómetro 41 como agroindustrial, y el sector de Enea – Maltería como sector industrial, mi pregunta era si existe algún incentivo o motivación para las empresas actualmente instaladas dentro de la ciudad se trasladen allí. (…) Veía que Manizales en el POT estaba tratando de integrarse con proyectos de ciudad y otros regionales como Aerocafé, las Autopistas de la Prosperidad, pero no vi que se incluyera la Zona Franca”.

*Francisco Javier González Sánchez, concejal Partido Alianza Verde:

Todos los componentes del POT son importantes, pero el de competitividad es quizás uno de los más importantes porque es el que permite el fortalecimiento del desarrollo y el progreso de la ciudad. Es muy importante hacer énfasis en el tema de Manizales campus universitario y yo sueño que la ciudad sea un meridiano universitario no solo del país sino de Latinoamérica. (…) Estoy de acuerdo con el secretario de Planeación cuando dice que las ciudades autosostenibles no son viables, y tenemos que hablar de un desarrollo regional. Celebro que los alcaldes electos de Manizales, Pereira y Armenia estén empezado a trabajar juntos”.