17 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Revelaciones de Leyva

15 de diciembre de 2015
15 de diciembre de 2015

Política con pimienta

alvaro leyva jose luis chavarriaga leyva2-ELC22120.JPG. / alvaro leyva jose luis chavarriaga leyva2-ELC22120.JPG

Hay creciente expectativa en Bogotá por las revelaciones que hará el ex ministro Álvaro Leyva en torno al proceso de paz en el encuentro programático del Centro Democrático que se realizará el jueves en el hotel Movich. Leyva es uno de los colombianos que más ha profundizado sobre el tema de la paz y siempre se le ha considerado una autoridad en la materia. Su versación es tal que el ex presidente Álvaro Uribe Vélez ha reafirmado en varias ocasiones que a quien le cree en temas de paz e interlocución es al ex ministro Leyva Durán.  Pero el asunto se tornará más interesante por cuanto allí estará el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, un contradictor del presidente Juan Manuel Santos que mantiene bien afiladas sus espuelas.

Desayuno con periodistas

Jorge Eduardo RojasEl alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, se reunió en la mañana de este martes en su despacho con los periodistas en un desayuno de camaradería. Hay que decir que Rojas se portó bien con los medios de comunicación en términos generales. Quienes trabajamos en este oficio encontramos en Rojas y sus secretarios buena receptividad y colaboración que nos facilitaron el ejercicio de esta actividad que tiene tantos altibajos. En cuanto a su gestión, hay que reconocer que tiene muchos aspectos positivos. Sobre todo en el campo de las obras públicas. Manizales mejoró su movilidad con las obras que aún se construyen en el centro. Merecen un aplauso sus esfuerzos por convertir a la capital caldense en un bello jardín. Las plantas ornamentales le dan a la ciudad un aire de frescura y belleza.

Ojos abiertos, oídos despiertos

Guido Echeverry
Guido Echeverri
Octavio Cardona
Octavio Cardona

A pocos días para la posesión del gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita y del alcalde de Manizales, José Octavio Cardona León, los ciudadanos, los gremios y la clase política les tienen los ojos puestos, antes de que comience la gestión en los distintos niveles. Además de lo anterior, hay expectativa e incertidumbre, pues este cuatrienio es sui generis. Primero, un Gobernador, al que quieren de nuevo “tumbar” por medio de una demanda de nulidad electoral, y un Alcalde, a quien le tienen desconfianza por su origen, y por el apoyo recibido de grupos políticos y de dirigentes que aún no gozan de la credibilidad ciudadana. Es decir, no sólo por los cuestionamientos de los funcionarios que van a ocupar esos cargos, sino por la incertidumbre que generaría demandas por eventuales inhabilidades en que incurre, presuntamente uno de ellos.

Llamado a Cámara

La voluntad expresa de la persona de donar los órganos al fallecer no podrá ser revocada por ningún familiar, determina un proyecto de ley que la plenaria del Senado votó por unanimidad. Según el autor de la iniciativa, el senador Efraín Cepeda, esta ayudará a cientos de colombianos que necesitan vivir con dignidad y saludablemente de conseguir voluntariamente un tejido u órgano sano para reemplazar el que este fallando en su cuerpo. Cepeda le pidió a la Cámara de Representantes acompañar en el tercer debate el proyecto. Caleidoscopio, el Nuevo Siglo.

Off the Record, el Nuevo Siglo

Santos Maduro (I)

Como se sabe desde hace varias semanas el presidente venezolano Nicolás Maduro viene buscando una reunión con el mandatario colombiano Juan Manuel Santos, pero Bogotá ha dicho que no hay disponibilidad en la agenda por el momento. Esa negativa fue leída, inicialmente, como una excusa de la Casa de Nariño para evitar que la cumbre presidencial se diera antes de las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre, pues se temía que Maduro utilizara la cumbre con Santos para trata de sacar algún tipo de rédito político y electoral de cara a esos comicios, que finalmente perdió de manera contundente ante la oposición. No hay que olvidar que en varios de los municipios venezolanos fronterizos con Colombia el gobierno Maduro impuso un “estado de excepción”, lo que generó sospechas pues se trataba de poblados en donde la oposición antichavista tenía fortines políticos y electorales.

Santos-Maduro (II)

Sin embargo, pasada esa coyuntura electoral y con la frontera todavía cerrada, e incluso con el anuncio de Caracas el fin de semana en torno a que podría destinarse un cuerpo de “fuerzas especiales” para la zona, vuelve a ponerse sobre el tapete si Santos aceptará, por fin, una reunión con Maduro en lo que resta de este año o preferirá esperar a que, en la primera semana de enero, cambie el mapa político cuando se posesione la nueva Asamblea Nacional que, como se sabe, estará dominada por las mayorías calificadas de la oposición, la misma que en su momento indicó que el intempestivo cierre de la frontera con Colombia era una “cortina de humo” del Palacio de Miraflores para distraer la grave crisis económica y social interna.

Crítica a ministros

Al cierre de este primer tramo de la legislatura, los balances de los parlamentarios empiezan a multiplicarse. En la mayoría de esos cortes de cuentas sorprende que así como se destaca la atención que se le puso a los proyectos relacionados con el proceso de paz, también se recalcan las quejas en torno a que muchos ministros no asistieron con la frecuencia que se necesitaba a las comisiones y las plenarias, razón por la cual gran parte de las iniciativas de ley y acto legislativo presentadas por los congresistas se quedaron a medio camino e incluso varias se hundieron sin mayor pena ni gloria.

¿Muy pasivo?

En los pasillos de la Alcaldía de Bogotá se afirma que ha sido muy débil la reacción del Congreso y del propio Gobierno nacional al caso del asesino serial que vivía en una de las laderas del cerro de Monserrate y que confesó que había matado a más de 16 mujeres por negarse a mantener relaciones sexuales con él. Una alta fuente de la Administración Distrital indicó que en otros casos de tragedias o hechos de impacto público tan alto, se ha visto una reacción más pública y contundente del Parlamento y el Ejecutivo, pero que no ha ocurrido lo propio con este hecho tan dramático en la capital del país. ¿Será?