16 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Requisitos para producción de marihuana medicinal serán muy estrictos

24 de diciembre de 2015
24 de diciembre de 2015

BOGOTÁ, 24 de diciembre de 2015. “Vigilancia, trámites y requisitos para licencias que permitan el uso y producción de marihuana medicinal serán muy estrictos”, dijo el Ministro de Justicia (E) Carlos Medina Ramírez.

Durante el acto de lanzamiento de un Punto Vive Digital y del Programa de Formación en Teletrabajo para la población privada de la libertad, cumplido en el Centro de Reclusión de Mujeres El Buen Pastor de Bogotá, el funconario explicó en detalle algunos aspectos relacionados con el decreto que acaba de reglamentar la producción y uso de la marihuana con fines medicinales y terapéuticos.

“Son cuatro los permisos que se pueden solicitar y otorgar: el de porte de la semilla, el de su cultivo, el de la fabricación de productos y el de la exportación de los mismos”, indicó el alto funcionario, quien añadió que el tema central del decreto es el de la seguridad: “En términos prácticos, muchos de esos trámites ya estaban reglamentados y concebidos en la Ley 30. Lo que se hizo ahora fue entrar en detalles”.

Medina Ramírez manifestó que la vigilancia es uno de los elementos esenciales de la reglamentación que se acaba de expedir. “Estará a cargo del Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) y la Policía. Dicha entidades deben verificar que se cumplan los requisitos respecto al cultivo y producción. Y el Ministerio de Salud y el Invima se encargarán de ejercer el control en lo relacionado con la fabricación y exportación de los productos”, anotó.

El Ministro (E) señaló que quienes no cumplan con la reglamentación establecida perderán la licencia y los permisos que se les hayan otorgado para cualquiera de los cuatro contextos contemplados en el decreto. “Los trámites y requisitos son muy estrictos porque lo que no se quiere es que haya un desvío hacia la industria ilícita de este tipo de productos. El CNE tiene a su cargo la supervisión general y a esta entidad se llevarán los casos de las licencias que tengan que ponerse en su conocimiento”.

Agregó que las autorizaciones y licencias están distribuidas en términos de competencias según el decreto, y que las decisiones se tomarán en las reuniones periódicas que celebra el CNE.

De otra parte, en cuanto al tema del teletrabajo, el Ministro (E) les dijo a las internas de El Buen Pastor que el mismo tiene muchas bondades, pero que en el contexto carcelario toca un elemento fundamental: el de la libertad. “El Gobierno y el Ministerio de Justicia se comprometieron para hacer valer el teletrabajo como tiempo para descontar de la pena, y así va a funcionar. Aprovechen este proyecto piloto. Ustedes son las elegidas, la punta de lanza para que podamos llevarlo a otros escenarios del país. Esta oportunidad la merecen todos los internos”.

En principio son 30 las internas de El Buen Pastor beneficiadas con este proyecto de generación de empleo y emprendimiento, que impulsan los ministerios de Justicia y del Derecho, de las Tecnologías de la Información y de Trabajo, así como el Inpec y la Uspec.