17 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Que los Gobiernos que inician…

22 de diciembre de 2015
Por Nicolás Aguilar
Por Nicolás Aguilar
22 de diciembre de 2015

Nicolás Aguilar

Nicolas aguilar columnaQue los Gobiernos que inician cimenten, orden y siembren tranquilidad en los ciudadanos, respetando diferencias de pensamiento e ideas. Alcaldes y Gobernadores lo serán de toda la comunidad y para todo el territorio, no de un circulo político; que la autoridad legal que imparten y la responsabilidad moral que transita en sus conciencias no excluya a quienes por convicción y afecto deseen y puedan aportar en la construcción de desarrollo. Que no se antepongan pasiones ni intereses personales sobre las necesidades que resuelve la política.

Que los Gobiernos que inician protejan los principios de las instituciones y generen confianza ciudadana, seguridad para promover la inversión y, como consecuencia, equidad para la superación de la pobreza y la satisfacción de las necesidades básicas. Un análisis profundo y el conocimiento de cada lugar del dirigente y su equipo permitirán trazar Planes de Desarrollo viables al tiempo y al presupuesto, que no se engañe a los ciudadanos y que se actué de cara a la superación de problemáticas y optimización de posibilidades y recursos.

Que los Gobiernos que inician no olviden el entusiasmo de las campañas. Quienes nos presentamos a cargos de elección popular, recibimos el aprecio y la admiración de quienes visitamos mientras somos candidatos. Las campañas son el medio, el verdadero trabajo inicia al tomar posesión del cargo y se debe actuar con la misma disposición y claridad con la que adelantamos el proceso de elección. El sueño se debe renovar cada día, el sueño de aportar, a ver un lugar mejor. Si recibimos por parte de los ciudadanos esta inmensa posibilidad producto de la confianza, no la desperdiciemos y respondamos a la altura. Para quien no está dispuesto a continuar ese emotivo ritmo intenso de la política, siempre habrá otros escenarios donde ejercer de manera distinta los conocimientos, sin afectar la gran responsabilidad que trae la política que es la representación de miles o de millones de personas.

Que los Gobiernos que inician en nuestro país se fijen en la relevancia y potencial del campo colombiano. No existe un solo municipio de Colombia, grande o pequeño, que no tenga que ver con el campo, será de vocación agropecuaria o forestal; todos nuestros territorios guardan estrecha relación en este sector. Desafortunadamente vemos cómo el campo presenta serias dificultades que parece ser crecen cada día más. No se puede permitir que nuestro gran tesoro se quede en olvido, pensemos en sostenibilidad, productividad, transformación, eficiencia de transporte, optimización de comercialización, el campo es una buena respuesta al desarrollo.

Que los Gobiernos que inician le apuesten a la educación, al deporte, a la cultura y el arte, promovamos el talento, las capacidades y el conocimiento, fortalezcamos disciplinas tan ricas que requieren apoyo para surgir, es una inversión que incide para una mejor sociedad. Muchos de nuestros coterráneos se destacan por el mundo y nos sentimos orgullosos al observar sus logros, los sentimos como propios. Pueden ser muchos más, tenemos mucho que mostrar en lo convencional y en lo no convencional.

Que los Gobiernos que inician se iluminen para acertar en sus funciones, que cada dirigente tenga la sabiduría para conducir al territorio que le corresponde por el buen camino, que se cumpla con responsabilidad y justicia y que quienes conformamos corporaciones ejerzamos de tal manera que se contribuya al avanzar por la ruta del porvenir con coherencia y objetividad. Dios adelante de la mano con el afecto que todos tenemos por nuestras regiones y por Colombia. Inicia un cuatrienio de autoridades locales al que le auguramos los mejores deseos en cada municipio y en cada departamento.