28 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Presentamos la segunda tanda de las 44 mentiras más grandes de la historia

Por Tomás Nieto
3 de diciembre de 2015
Por Tomás Nieto
3 de diciembre de 2015

 

el campanario

—  SHERLOCK HOLMES nunca dijo: «Elemental, querido Watson». En las novelas de Conan Doyle, el famoso detective sí pronuncia la palabra «elemental», pero nunca acompañada por la muletilla. La frase, tal y como la conocemos, fue escrita para el guión de una película  protagonizada por Basil Rathbone, en 1939.

— LA GUILLOTINA no es un invento francés, y su creador no fue el doctor Ígnace Guillotin. El Revolucionario lo único que hizo fue  proponerla como método oficial de ejecución. Los romanos ya conocían y usaban la guillotina, y algunos historiadores creen que fue inventada por el cónsul Titus Manlius, quien paradójicamente, acabó siendo  ejecutado con ella.

— El pintor VAN GOGH no se cortó una oreja completa; sólo un pedacito del lóbulo  izquierdo.

—  MARIA ANTONIETA jamás pronunció la infame frase: «Si no tienen  pan, que coman pastel», cuando un consejero le comentó las penalidades que pasaba el pueblo de París. La historiadora Antonia Fraser ha  descubierto que es un bulo: «Quien dijo esa barbaridad fue una cortesana, madame de Montespan. Así lo recogió Jean- Jacques  ROUSSEAU en su obra Confesiones, escrita en 1768, precisamente dos años antes de que Maria Antonieta llegara a Francia».

—  LA MARCHA DE LAS MUJERES ESTABA FORMADA POR HOMBRES. Precisamente, la subida del precio del pan provocó en 1789 una sublevación popular en París. 6.000 mujeres armadas con cuchillos y hoces marcharon en señal de protesta hacia el Palacio de Versalles, dirigidas por

Theroigne de Mericourt. Aunque en realidad las mujeres no llegaban al centenar, y el resto eran varones disfrazados con ropas femeninas.

— EN LA BASTILLA NO HABÍA PRESOS POLÍTICOS. Para acabar con la  Revolución Francesa, hay que decir que en la mítica prisión parisina  no estaba preso ningún disidente. No había más que siete cautivos.  Todoseran  aristócratas (entre ellos el Marqués de Sade), encarcelados por los llamados «delitos de nombre»: no pagar deudas, matar a un rival en un duelo, etc.

— BRUCE LEE NO FUE EL REY DEL KÁRATE. De hecho, jamás practicó esa modalidad de las artes marciales. El suyo era un estilo de lucha  diferente conocido como jun fan gung fu. La enseñanza del Jeet Kune Do comienza con una base técnica. Esta base técnica es lo que Bruce enseñaba hace más de 30 años a sus alumnos, algo a lo que llamó Jun Fan Gung Fu.

—  JUANA DE ARCO NO ERA FRANCESA. La verdad es que la santa y  heroína nació en Bar, una localidad del ducado de Lorena, que por  aquel entonces era independiente.

—  CIRCULAR POR LA DERECHA, EN AUTO,  NO SIEMPRE HA SIDO LO NORMAL. De hecho, en el imperio romano se circulaba por la izquierda, una costumbre que se mantuvo en toda Europa hasta la Revolución Francesa. El nuevo régimen instauró la norma de hacerlo por la derecha, y Napoleón la impuso en el resto de Europa, salvo en Inglaterra, Suecia y los países que

no pudo conquistar.

—  JOHN FORD NO ERA TUERTO. EL parche se lo puso ocasionalmente en 1934 para poder recuperarse de la operación de cataratas. A partirde entonces, se acostumbró a llevarlo en público como excentricidad,  aunque solía cambiárselo de ojo.

—  ARTURO NUNCA FUE REY. En realidad, fue un general romano llamado Lucio Artorius Casto, nombrado prefecto para defender a Berta de los  bárbaros.

—  NO HUBO 11.000 VÍRGENES. En una lápida de una iglesia de Colonia está cincelada la leyenda de 11.000 doncellas asesinadas por los Hunos de Atila en el año 449. Jardiel Pocenla ya se  cuestionó en una de sus obras que la auténtica cifra de vírgenes fuera tan elevada; y tenia razón, ya que hoy sabemos que sólo fueron once las jóvenes  martirizadas hasta la muerte por los bárbaros.

—  MARCO POLO NO INTRODUJO LA PASTA EN EUROPA. Fueron los árabes,  durante la invasión de Sicilia en el año 669 (600 años antes del  nacimiento del famoso viajero). EL historiador musulmán Al-Idri relató que los árabes instalados en la isla comían los itriyah, unos fideos secos.

—  EL GENERAL CUSTER nunca dijo aquello de: «El único indio bueno es el indio muerto». El verdadero autor de tan espantosa afirmación fue el general Philip O. Sheridan.

—  ROBIN HOOD NO ERA UN BANDIDO GENEROSO, ni robaba a los ricos para dárselo a los pobres. En realidad era un hombre llamado Robert Hood, que se sublevó contra el rey Ricardo II (y no contra Juan «Sin  Tierra») para no pagar impuestos. .

—  LOS PIRATAS NO ENTERRABAN SUS TESOROS. O lo hacían demasiado bien, porque nunca ha aparecido ninguno. Lo normal era que dilapidaran el botín en sus pillajes en las tabernas, los burdeles y las casas de  juego de la Iisla de la Tortuga.

((ESPEREN MAÑANA, POR FAVOR, LA TERCERA Y ULTIMA ENTREGA DE ESTA SERIE))