19 de junio de 2024

Personería de Pereira recibió 1.354 quejas en 16 meses

15 de diciembre de 2015
15 de diciembre de 2015

PEREIRA, 15 de diciembre de 2015. En su informe de gestión, ayer lunes, la personera de Pereira, Beatríz Giraldo Hincapié, destacó las 11 jornadas descentralizadas realizadas en 16 meses, 15 mil personas atendidas solo en materia de Derechos Humanos y 1354 quejas.

Durante la actividad la funcionaria también mencionó la inversión por 72 millones de pesos en tecnología y el apoyo brindado por la Alcaldía de Pereira para el cambio de sede, unos espacios adecuados que garantizan mejor servicio a los usuarios.

“Además de nuestra presencia en las casas de Justicia de Villasantana y Cuba, logramos la consolidación de una oficina que se dedicada solo al tema de las Libretas Militares, 1002 Derechos de Petición fueron resueltos favorablemente”, destacó en materia penal, la Personera.

Derechos Humanos

En este tema 15101 usuarios fueron asesorados en seguridad social, pensiones, declaración de víctimas y restitución de tierras.

“Logramos a través de la vocería que tengo en la vicepresidencia para relaciones y cooperación internacional de la Federación Nacional de Personeros, la consolidación y apoyo para el Observatorio de Derechos Humanos de Pereira, un proyecto que está apunto de cristalizarse y que ya cuenta con el apoyo de la Universidad Tecnológica de Pereira, La Universidad Libre, la Universidad del Área Andina y próximamente Presidencia de la República”, añadió la funcionaria.

Personería Delegada Civil, Medio Ambiente y Urbanismo

En este campo de las 7418 quejas y reclamos, 293 fueron acciones de tutela por no garantizar el mínimo vital, violación al debido proceso y la falta de respuesta a Derechos de Petición.

“Instauramos acciones populares por la presunta anomalía que se presenta en el sector de la Idalia, las personas se sienten engañadas y en este sentido hay procesos similares a otras constructoras, de igual modo en el tema del ruido hay una Acción Popular porque sentimos violado el derechos de los habitantes del centro de Pereira y la Circunvalar a dormir, ya que se afecta su calidad de vida”.

Personería Delegada de Vigilancia Administrativa y Contratación Estatal

Han sido 1354 quejas las cuales corresponden a presuntas irregularidades en cumplimiento de funciones públicas, solo en el 2015 existen 166 a corte de octubre; 1324 contratos de la Administración Municipal fueron revisados entre ellos la Alianza Público Privada para el Aeropuerto Internacional Matecaña, Megabús, Calle de la Fundación, contrato por 700 millones en las Fiestas de la Cosecha y Albergue Habitante de Calle, entre otros.

Por otra parte reconoció la Personera la gran preocupación y frustración que le queda en este balance por el tema de la salud, “acciones de tutela y desacatos que no se cumplen dan cuenta de un servicio negligente en la ciudad, es solo una breve radiografía de la crisis que hay en esta materia a nivel nacional”.