23 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Oposición venezolana domina ampliamente el parlamento con 99 diputados iniciales

7 de diciembre de 2015
7 de diciembre de 2015
TINTORI ABRAZA A ELECTORAS
Imagen El Nacional, Caracas.

CARACAS, 07 de diciembre de 2015. La oposición venezolana obtuvo este domingo una resonante victoria electoral al asegurar, al menos 99 diputados, de los 167 que conforman la Asamblea Nacional, de acuerdo al primer boletín difundido por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Todavía quedan por adjudicar 22 de los escaños.

La Unidad, inclusive, se habría adjudicado el triunfo en tradicionales bastiones del chavismo, según estimaciones. La participación, considerada histórica, alcanzó el 74%, superando por diez puntos la concurrencia de las elecciones parlamentarias de 2010.

En estas legislativas con tintes plebiscitario para la gestión presidencial de Nicolás Maduro, quien prometió respetar los resultados, la MUD figuró en las encuestas como favorita para lograr al menos la mayoría simple en el parlamento que se instalará el 5 de enero.

De los 99 diputados ya definidos para la oposición, 72 fueron electos de forma nominal y 27 por listas. El chavismo, en cambio, apenas logró 24 diputados de forma nominal y 22 por lista.

En las próximas horas deberían conocerse los nombres de los 22 diputados restantes, lo que terminaría de definir el alcance de la MUD en el Parlamento. Talcualdigital.

TRIUNFO DE LA OPOSICION EN VENEZUELA
Imagen El Nacional, Caracas.

Maduro acepta ‘resultados adversos’ en legislativas venezolanas

CARACAS, AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reconoció la contundente derrota que sufrió el oficialismo a manos de la oposición en las elecciones legislativas del domingo.

«Viendo estos resultados hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética, a reconocer estos resultados adversos, a aceptarlos y a decirle a nuestra Venezuela que ha triunfado la Constitución y la democracia», dijo Maduro en una alocución televisiva.

El mandatario compareció inmediatamente después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo al menos 99 curules frente a 46 del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de un total de 167 diputados.

Tras contabilizarse 96,03% de las mesas, falta por dirimir 22 escaños.

«Ha triunfado una contrarrevolución, que ha impuesto su escenario, su guerra», señaló Maduro, quien llamó a los opositores a la «convivencia».

El gobernante también llamó a sus contradictores a «poner fin a la guerra económica», como denomina a la crisis reflejada en la escasez de alimentos y medicinas, alta inflación y una profunda devaluación del bolívar.