7 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ocho guerrilleros capturados y un menor rescatado dejó operación «luna llena» contra el ELN

25 de diciembre de 2015
25 de diciembre de 2015

Operacion luna llena dic 25

La Policía Nacional capturó 8 guerrilleros, rescató a un menor de edad, incautó armas y obtuvo información de inteligencia, durante una operación de asalto contra la estructura Manuel Vásquez Castaño del ELN en área rural de Bolívar (Cauca).

La operación se ejecutó mientras se cumplía una reunión de balance las economías criminales de esta estructura dedicada al narcotráfico, extorsión y minería ilegal.

En el procedimiento fueron capturados ocho guerrilleros y un menor de edad fue rescatado, y quedará a disposición del ICBF. Uno de los capturados quedó herido y fue atendido por los enfermeros de los comandos especiales. Entre los cabecillas detenidos se encuentran:

Alias «Jairo» o «Morales» cabecilla del frente Manuel Vásquez Castaño del ELN; «Achote» quinto cabecilla responsable de la extracción ilegal de oro; alias «Atún» jefe de milicias en la vega, y responsable de extorsión a comerciantes y agricultores de la región; «Camilo» explosivista y sindicado de continuos ataques a la Fuerza Pública; «La India» y «Yarly», integrantes del esquema de seguridad de alias «Jairo».

Entre los elementos incautados en la operación «Luna Llena» están:

25 granadas de 40mm y IM26, 3 fusiles M4 y AK47, 2 lanzagranadas M79, proveedores para M16 y AK, 6 Pistolas 9mm, un revolver y 330 cartuchos para AK-47 y otros calibres, 2 computadores, 2 discos duros y 20 celulares.

Con esta operación se afecta de manera contundente a esta estructura criminal del ELN que se había convertido en los últimos meses, en uno de los mayores factores de perturbación para la tranquilidad y convivencia en el departamento de Cauca.