13 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

¡Nacional, consiguió la estrella 15 en su escudo al ganar la Liga Águila II

20 de diciembre de 2015
20 de diciembre de 2015

Atletico Nacional campeon final

Imagen El Colombiano

MEDELLIN, 21 de diciembre de 2015 (RAM). Los ‘verdolagas’ ganaron 1-0 con gol de Marlos Moreno y, como Junior había ganado la ida 2-1, se fueron a los penales, instancia en la que los antioqueños se impusieron 3-2.

Atlético Nacional empató la serie de la final al vencer este domingo 1-0 a Junior y se quedó con un nuevo título gracias a la enorme actuación de Franco Armani, quien se ´creció´ bajo los tres palos y permitió la consagración desde los doce pasos.

Por su parte, Junior no pudo repetir la historia como ante Santa Fe por la Copa Águila y se resigna con un subtítulo digno, porque mostró buen fútbol durante el semestre. La historia fue la siguiente…

Fue una primera parte que registró escasas opciones de gol, pocas emociones y una luz de esperanza que Marlos Moreno sembró en el equipo ´Verdolaga´.

El habilidoso extremo por izquierda puso a vibrar muy rápido los corazones de la hinchada con la apertura del marcador, recién a los 22 segundos de haber comenzado el juego.  Moreno se filtró entre líneas, gambeteó y, tras dejar sin cintura a William Tesillo, puso el 1-0 (2-2 en el global) con un disparo cruzado y ubicado al ángulo inferior izquierdo que venció la resistencia de Sebastián Viera.

Nacional (eficaz) tuvo esa y un remate de Macnelly a los 44 minutos, mientras que Junior no gestó mucho de la mitad de la cancha hacia adelante, tan solo sobresalió un lanzamiento desviado de Roberto Ovelar (el más punzante de los ´Tiburones´), y se enfocó en impedir otra anotación.

Así terminaría el primer lapso, con un Nacional propositivo y un Junior conservador. Y ya en la segunda etapa los roles y el trámite del partido se repitió, pues, Nacional fue el que propuso y Junior esperó agazapado una opción de quedarse con el título en los 90´ que nunca llegó.

Como consecuencia, el cuadro dirigido por Reinaldo Rueda intentó vulnerar de nuevo la portería de Viera con remates de media y larga distancia, probaron suerte Sebastián Pérez y Daniel Bocanegra así como Alejandro Guerra (quienes ingresaron en la segunda etapa), pero la suerte y la poca generosidad ofensiva obligaron a definir todo como se volvió costumbre entre ´Verdes´ y ´Albirojos´: Penales.

Los fatídicos cobros desde el punto blanco llegaron y el destino le volvió a sonreír a Nacional. Armani, de nuevo, como en la final del 2014-I, se vistió de héroe y con dos penaltis atajados guio al verde a su consagración número 15.  La tanda quedó 3-2 a favor de los dueños de casa.

De manera que Nacional se convierte en el equipo con más títulos en Colombia, por delante de Millonarios (14) y América (13). Merecido título para un conjunto que punteó durante todo el semestre en la Liga Águila 2015-II.

La obligación de Nacional, con estadio completamente lleno, era remontar el 2-1 en contra que se registró el pasado miércoles en su visita al Junior y fue muy rápido que lo logró.

El cronómetro marcaba apenas 30 segundos cuando entró el balón. Sebastián Pérez se juntó con Macnelly Torres y éste habilitó a Marlos Moreno, quien aprovechó la pasividad en marca para decretar el 1-0.

Todo indicaba que los ‘verdolagas’ iban a sostener ese ímpetu hasta llegar al segundo tanto, pero se dedicó más a hacerse a la pelota y no tuvo profundidad hacia el arco rival.

Algo similar le pasó a Junior, que cuando recuperaba el esférico no era claro y se enredaba a la hora de generar un ataque.

Del minuto 30 al 40 fue el mejor tramo de la escuadra visitante, ya que a los ‘verdolagas’ se les embolató la redonda y esto fue aprovechado por los ‘tiburones’ para acercarse al arco defendido por Franco Armani.

Solamente hubo una llegada con riesgo y el protagonista fue Roberto Ovelar, quien disparó de media distancia y su opción de fue desviada por poco porque pegó en la espalda del defensor Óscar Murillo.

Los aficionados de Nacional casi cantan el segundo gol al término de la primera parte. Macnelly quedó solo dentro del área y quiso colocar el balón, pero el uruguayo Viera lo aguantó bien y salvó su portería.

La parte complementaria fue toda para Atlético Nacional, manejó los hilos del juego mientras que Junior se dedicó a defender el resultado para alargar a la tanda de los penales.

Los ‘verdolagas’ intentaron tímidamente desde afuera de las 16 con 50 mediante Sebastián Pérez y Marlos Moreno sin encontrar vía al gol. Al minuto 84, Daniel Bocanegra se lamentó porque su chance tiro libre cerca al vertical.

Así fueron los cobros de pena máxima:

Félix Noguera: tapó Armani.

Daniel Bocanegra: tapó Viera.

Luis Narváez: gol.

Yimmi Chará: gol.

Roberto Ovelar: gol.

Alejandro Guerra: gol.

Guillermo Celis: lo botó.

Sebastián Pérez: gol.

Gustavo Cuéllar: tapó Armani.

Alineaciones:

Nacional: Franco Armani, Gilberto García (Daniel Bocanegra 76´), Óscar Murillo, Alexis Henríquez, Farid Díaz; Alexander Mejía (Alejandro Bernal 87′), Sebastián Pérez, Macnelly Torres (Alejandro Guerra 65′), Marlos Moreno, Yimmi Chará y Jefferson Duque.

Entrenador: Reinaldo Rueda.

Junior: Sebastián Viera; Iván Vélez, William Tesillo, Andrés Correa, Juan Domínguez; Gustavo Cuéllar, Guillermo Celis, Vladimir Hernández (Félix Noguera 89′), Luis Narváez, Roberto Ovelar y Edinson Toloza (Juan David Pérez 8′).

Entrenador: Alexis Mendoza

Estadio: Atanasio Girardot

Árbitro: Gustavo Murillo (Chocó)