19 de junio de 2024

Muerte de Luz Marina Zuluaga enluta al EJE CAFETERO

2 de diciembre de 2015
2 de diciembre de 2015
Luz Marina Zuluaga posando con la corona
Luz Marina en toda su apoteosis cuando conquistó la corona de Miss Universo en 1958.

MANIZALES, 02 de diciembre de 2015. Víctima de un fulminante ataque cardíaco murió anoche a la edad de 77 años en Manizales la primera Miss Universo colombiana, Luz Marina Zuluaga.

La mujer más emblemática del Eje Cafetero sufrió un desmayo en una residencia de una de sus amigas en el edificio Villa del Campo, en el sector de Palermo, al oriente de la ciudad. Sus amigas percibieron que era algo grave debido a que no se le advertían signos vitales.

RCN publicó hoy que, según versión de algunos vecinos, la señora Zuluaga de Vélez, departía con unas amigas, se dirigió al baño y allí  y se desplomó, víctima posiblemente, de un infarto fulminante.

Hasta el año pasado, cuando fue elegida Miss Universo la caribeña Paulina Vega, Luz Marina Zuluaga fue la única colombiana que ostentaba dicha corona. Fue elegida en el año de 1.958 en Long Beach, California (Estados Unidos).

Luz Marina Zuluaga con varias miss def
Luz Marina con varias Miss cuando estaba en las mieles de su reinado.

Después de obtener el título y cumplir con su reinado, Luz Marina se casó en 1960 con Enrique Vélez con quien tuvo cuatro hijos, entre ellos Andrea Vélez quien también participó como Señorita Caldas en el Concurso Nacional de la Belleza .

Luz Marina en un desfile de bienvenida en Bogotá  tras ser elegida miss universo
Bogotá dio la bienvenida a Luz Marina Zuluaga tras ser elegida Miss Universo.

Luz Marina Zuluaga después de su matrimonio def

Después de su matrimonio, el 30 de julio de 1960, el médico Enrique Vélez, una figura destacada del jet set manizaleño, se convirtió en su compañero de todas las horas. Se le veía en su compañía en sus compromisos sociales y benéficos. Después sus hijos Carlos Enrique, Juan Pablo, Andrea y Marcelo se agregaron al combo.

Posteriormente llegaron los nietos, que son como el “postre” de mi vida, dijo Luz Marina en una entrevista con la revista Jet Set, que los disfrutó junto a su esposo.

luz marina
Histórica foto cuando recibían la sagrada hostia en la ceremonia que los declaró marido y mujer.
luz marina y enrique
Luz Marina, su esposo el médico Enrique Vélez y sus hijos cuando estaban pequeños.

Amparo Sinisterra de Carvajal, Andrés Vélez y Luz Marina Zuluaga

Otros datos

El País, Cali

En 1958 Luz Marina Zuluaga obtuvo la primera corona de Miss Universo para Colombia en Long Beach, California.

En el Concurso Nacional de la Belleza de Colombia de 1957, ella quedó como Virreina Nacional, pero tras la renuncia de Doris Gil (Señorita Colombia 1957), quien deseaba contraer matrimonio, Luz Marina fue designada como la representante en Miss Universo. Era la primera colombiana que acudía a este certamen.

El concurso se llevó a cabo el 25 de julio de 1958, en Long Beach, California, Estados Unidos. La colombiana, después del desfile en traje de baño, fue incluida entre las favoritas para llevarse la corona.

Aunque no dominaba el inglés, se caracterizaba por su belleza facial, la armoniosa figura corporal, su carisma y su clase.

La virreina fue Miss Brasil, Adalgisa Colombo, y las princesas, Hawaii, Geri Hoo; Eurlyne Howell, de Estados Unidos, y Alicja Bobrowska, de Polonia.

Uno de los premios que recibió la pereirana, criada en Manizales, fue una casa, otorgada por la Gobernación de Caldas.

Tras su coronación, Luz Marina se casó con el otorrinolaringólogo Enrique Vélez. Y se radicaron en Estados Unidos donde tuvieron a su primogénito. Años después regresaron al país, tuvieron dos hijos más y una hija, Andrea Vélez, quien fue Señorita Caldas.