28 de marzo de 2024

Mitomanía del gerente de Empocaldas

31 de diciembre de 2015
31 de diciembre de 2015

Política con Pimienta

Juan Pablo Alzate y Juan David Peláez La Patria
Juan Pablo Alzate y Juan David Peláez. Imagen La Patria.

Lo escrito puede con todo, eso dicen por ahí, y la publicidad lo mismo. Pero parece que en el caso de Empocaldas, sucede lo contrario. Tras la aparición de un aviso pagado por Empocaldas en el diario local, el exgerente de esa empresa no desperdició la oportunidad para poner en entredicho al hasta hoy gerente Juan David Peláez Castro, quien, al parecer, exageró con las cifras publicadas sobre su gestión.

LAS MENTIRAS

Juan Pablo Alzate Ortega, según él, ante las nuevas mentiras y actos de mitomanía y desinformación del señor Juan David Peláez Castro, hizo una serie de aclaraciones. “El señor Peláez de forma mentirosa como es su cotidiano actuar, dice que Empocaldas dió pérdidas en el 2013 y que en su supuesta excelente gestión se ha dado una utilidad de $524 millones. Nada más infame y alejado de la realidad. En 2013 la empresa no sólo dio utilidades, sino que sobrepasó los $1.600 millones (estados financieros aprobados por el Gobernador y la asamblea de accionistas comprobables en la misma página de la empresa). Lo que nos tendría que explicar este maestro de la mentira es si $524 millones de 2014 son mayores a $1.600 millones de 2013 o en su defecto hasta qué año estudió”, expresó Alzate Ortega.

MÁS CONTRATOS Y GASTOS

El ingeniero Alzate, dijo que recibió con terror la afirmación que las lecturas y el sistema comercial ha dejado de ser tercerizado, sí, pero desatendiendo los estudios del Ministerio de Vivienda y Agua Potable, al ir en contravía de lo que hoy hacen todas las empresas de servicios públicos en el país. “Dice el señor Peláez tener un ahorro de $600 millones haciendo la gestión directamente, lo que no informa y se guarda como siempre maliciosamente el señor Peláez, es que el área de operación y mantenimiento se encuentra sin personal y sin capacidad de respuesta por atender otra área. Lo que conlleva al aumento de contratos de obra y atenciones por terceros, los cuales ya sabemos que son más costosos, y qué decir del aumento de horas extras y pagos de los factores salariales de los trabajadores los cuales son sindicalizados (preguntémonos ahora si existe ahorro?)”, manifiesta Alzate.

POLÉMICA DE DOS JUANES

Así mismo el exgerente de Empocaldas Juan Pablo Alzate, dice que espera que estas aclaraciones informen y desenmascaren la forma como Peláez maneja a Empocaldas “Empresa donde a pesar de que aún no se ha posesionado, ha cometido una masacre laboral que ya supera más de 10 despidos, y además posee la cifra record de demandas de acoso laboral, instauradas por empleados. Esperemos que el 15 de mayo, en audiencia, la Fiscalía le proferirá acusación y termine tanta infamia y mentira de dicho señor”. La polémica entre los dos Juanes continúa, ya en los escenarios judiciales.

GARCIA RECUPERADO

Carlos Alberto García, director nacional de Invías, dejaba entrever ayer un aspecto de franca recuperación en el acto de posesión del gobernador Guido Echeverri. García sufrió recientemente un preinfarto cardíaco que lo tuvo en cuidados intensivos como consecuencia del intenso trabajo que desarrolla al lado del vicepresidente Germán Vargas Lleras. El miércoles estaba sonriente y muy simpático al lado de su jefe Vargas Lleras (¿lo es también políticamente)

CON VARGAS O CON DE LA CALLE?

El alcalde electo de Manizales, José Octavio Cardona León, aprovechó la presencia del vicepresidente Vargas Lleras en el acto de posesión del gobernador Echeverri y le dio fuerte apretón de manos. Los asistentes observaron con cierta curiosidad esta demostración de afecto, pues en el ambiente flotaba la duda de si Cardona estaba con Vargas o con Humberto De la Calle Lombana. No puede ser que le prenda una vela a Dios y otra al diablo.

LA ESTRATEGIA DE VARGAS LLERAS

Que Vargas LLeras está aprovechando la posesión de los gobernadores con fines políticos, nadie lo duda. Después de asisgir a la ceremonia de Guido, asistirá a
la del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y el sábado a la del gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey. Es una estrategia muy hábil para comprometer a estos funcionarios en su campaña política para la presidencia de la República.

Off the Record, el Nuevo Siglo

Alerta constructora

El sector de la construcción se encuentra expectante respecto a lo que puede ser el 2016. De un lado hay preocupación por el impacto que pueda tener el aumento de las tasas de interés del sector financiero así como la escalada del dólar durante los primeros meses del año. Si bien las cifras del sector están entre las más dinámicas de 2015, sobre todo en materia de vivienda, la esperanza está puesta en las obras de infraestructura vial, buena parte de las cuales ya se encuentran en etapa de ejecución o están a punto de iniciarla. A los constructores les preocupa el impacto que sobre el costo-beneficio de los proyectos pueda tener el encarecimiento del dinero, más aún porque el cierre financiero de los mismos se hizo hace meses cuando las tasas de interés estaban más bajas. Como se sabe en el esquema de las Alianzas Publico Privadas (APP) el esfuerzo económico inicial corre por cuenta del socio privado y el Estado paga a contra entrega de la obra o mediante el esquema de concesión y peaje.

Racionamiento preventivo

En medio de la intensa ola de calor que azota a gran parte del país, hay voces en el alto Gobierno que consideran que no se debería esperar a que la disponibilidad de agua potable y de generación energética se acerque a niveles críticos para aplicar, allí sí, racionamientos de ambos servicios públicos. Piensan que, por el contrario, más allá del costo político que ello acarrea, se debería optar ya por racionamientos preventivos a nivel nacional. Según conoció EL NUEVO SIGLO de una alta fuente gubernamental los modelos climatológicos, los estudios sobre el nivel de los embalses, los cronogramas sobre la evolución del parque de generación energética y otros elementos técnicos que han sido analizados en la Casa de Nariño concluyen que el país puede soportar tres meses críticos de las consecuencias del fenómeno de El Niño, pero de allí en adelante los cortes en agua y luz serían imposibles de evitar. Sin embargo, se confía en que para finales de marzo y comienzos de abril la etapa invernal no entre tan débil y ello permita que se recupere más rápido de lo previsto el nivel de los embalses y el poder de generación de la cadena hidroeléctrica.

Apagón & plebiscito de paz

El riesgo de un racionamiento de agua y luz no solo tendría consecuencias negativas en el aspecto económico y del diario vivir de los colombianos, sino que también podría acarrear un coletazo político que muy seguramente afectaría la imagen de un gobierno que lleva varios meses asegurando que ha tomado todas las medidas para evitar que haya un apagón en 2016. En los corrillos políticos se asegura que el Ejecutivo ha evaluado ese escenario y concluido que un racionamiento tendría un alto impacto impopular que afectaría la ya baja calificación gubernamental y podría incluso jugar en contra del “plebiscito por la paz” que la Casa de Nariño sigue considerando podría votarse a mitad de 2016. De esta forma se vuelve urgente para el Gobierno neutralizar el riesgo de apagón porque así como se dice que presentar antes de junio al Congreso una reforma tributaria estructural jugaría políticamente en contra de la aprobación del plebiscito, también lo haría el que los colombianos se vieran expuestos a cortes de agua y luz durante el mismo lapso.