28 de marzo de 2024

Ministerio de Protección Social recordó a los viajeros tomar medidas en temas como zika, denque y chikunguña

22 de diciembre de 2015
22 de diciembre de 2015

viaje seguro

Bogotá,  diciembre de 2015.- El Ministerio de Salud y Protección Social recordó a los viajeros tomar medidas de prevención en esta temporada de vacaciones en temas como zika, dengue y chikunguña, cuidados en la exposición solar, consumo de alimentos y bebidas seguras para evitar enfermedades.

Quienes se desplacen a sitios de clima caliente, por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, es muy importante que adopten medidas de prevención frente a las enfermedades transmitidas por vectores y otras transmisibles explicó Elkin Osorio Saldarriaga, Director de Promoción y Prevención  del MinSalud.

“Con cero criaderos del vector, cero mosquitos tendremos,  cero zika, cero dengue y cero chikunguña en estas vacaciones. Es importante disponer de manera adecuada los desechos comúnmente empleados en paseos, como ollas, vasos o botellas con agua limpia porque son potenciales sitios de reproducción del zancudo”, recalcó.

También indicó que los turistas deben tener en claro las medidas de prevención como que los viajeros usen repelentes y ropas adecuadas para evitar picaduras del mosquito aedes aegypti que es transmisor de diferentes enfermedades.

Instó a los 26 millones de colombianos que viven hasta los 2.200 metros sobre el nivel del mar a que adelanten otras medidas efectivas como tapar adecuadamente los tanques de almacenamiento de agua; lavar y cepillar fuertemente (con cloro), una vez a la semana, los recipientes en donde se almacena agua, como tanques, albercas, baldes, cubos, palanganas, entre otros; eliminar el agua acumulada en recipientes, llantas, botellas, floreros y otros objetos; y destruir elementos donde se pueda acumular agua que puedan servir de criaderos.

También hizo un llamado para los grupos vulnerables como mujeres gestantes, niños menores de 5 años y adultos mayores que presenten signos de alerta para acudir de manera inmediata al médico a consultar oportunamente. “El cuidado de sí es importante por eso invitamos a estar pendientes de síntomas como fiebre, malestar general, dolor detrás de los ojos, dolor de huesos o en el abdomen; si presenta alguno de ellos, debe acudir a un servicio médico e informar que estuvo en una zona en la que hay presencia de zika, dengue y chikunguña”, explicó Osorio.

De igual forma, se debe evitar la exposición directa al sol, en especial entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde, porque es el período durante el cual la radiación solar es más potente. Manténgase hidratado (preferiblemente con agua) y usar protector solar así como elementos de protección directa contra el sol (sombrero, gorra, gafas, entre otros).

El exceso de exposición al sol es uno de los factores determinantes en el desarrollo del cáncer de piel, por lo que el Ministerio invita a todas las personas a adoptar las siguientes recomendaciones:

•    El número asociado a los protectores solares (30, 50, 90, etc.) es el factor de protección solar que corresponde a la cantidad en tiempo que un protector solar nos permite exponernos al sol sin que la piel se torne roja. Es decir, si a una persona se le enrojece la piel después de 10 minutos de exposición solar, un protector solar 50, lo protegerá 50 minutos adicionales, al cabo de los cuales deberá aplicarlo de nuevo.

•    Use el protector solar media hora antes de salir al sol. Hágalo de ma-nera abundante y homogénea, porque si utiliza una capa muy delgada o lo frota vigorosamente sobre la piel no se protegerá adecuadamen-te. Recuerde que debe renovar el protector cada tres o cuatro horas para que actúe permanentemente.

•    Si su piel es sensible a los rayos solares deberá utilizar prendas de manga larga para evitar quemaduras y daños en la piel.

•    Hidrátese constantemente.

Por otro lado, el Ministerio de Salud también recordó las recomendaciones para evitar enfermedades transmitidas por agua no potable o alimentos en mal estado.

•    Lave sus manos con agua y jabón, o con una solución de alcohol gli-cerinado, antes de preparar los alimentos y comer, después de ir al baño, al cambiar los pañales de un bebé, después de limpiar un niño que ha ido al baño, después de sonarse, toser o estornudar, antes y después de dar cuidados a un enfermo, después de tocar animales o sus desechos y cuando estén visiblemente sucias.

•    Cocine completamente los alimentos, especialmente los de mayor riesgo de contaminación, como carne, pollo y pescados.

•    Mantenga los alimentos a temperatura segura, ya sea fría o caliente.

•    Evite cocinar grandes cantidades de alimentos. Si estos no se van a consumir en un tiempo corto, y si no se tiene refrigerador, es preferi-ble comprarlos frescos.

•    Compre los alimentos en sitios reconocidos y de confianza, especial-mente los pescados, mariscos y crustáceos.

•    Lave las frutas y hortalizas con agua segura antes de su consumo.

•    Fomente la lactancia materna.