23 de junio de 2024

Matoneo del alcalde en la calle

Por Rafael Zuluaga
14 de diciembre de 2015
Por Rafael Zuluaga
14 de diciembre de 2015

rafael zuluaga

Así lo niegue, el alcalde de Manizales Jorge Eduardo Rojas cometió abuso de autoridad y fue irrespetuoso con el concejal Ignacio Alberto Gómez Alzate, a quien lo enfrentó en la calle con expresiones desafiantes. Eso de decirle en la cara: “Y usted qué…, va a seguir de grosero” o “Vamos a seguir de groseros”, pronunciadas de forma pendenciera, es un reto a pelear. Gómez Alzate fue muy prudente al no reaccionar ante el matoneo del Alcalde, que la semana pasada en presencia de su esposa y de su escuadra de escoltas le reclamó por las críticas que en ejercicio de control político y de la libertad de expresión ha expuesto el Concejal. La grotesca escena fue vista en la carrera 21 con calle 33, detrás del Teatro Fundadores, que pudo haber quedado grabada en las cámaras de seguridad.

ABUSO DE AUTORIDAD

Conductas como esas, merecen no sólo el reproche, sino investigaciones tanto de la Fiscalía como de la Procuraduría, pues el Alcalde Rojas que aspira a tener más poder, presuntamente cometió abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto, tal como lo estipula el artículo 416 del código penal. Además incumplió el deber de tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a las personas con que tenga relación por razón del servicio, según el numeral 6 del artículo 34 del régimen disciplinario de los servidores públicos. Al incurrir en abuso de los derechos y extralimitarse en las funciones, también trasgredió el numeral seis del artículo 35 de la ley 34 de 2002 por ejecutar actos de violencia contra servidores públicos.

LISTA DE VICTIMAS DE ROJAS

Eso de amenazar, provocar o agredir a los servidores públicos, no ha sido nuevo en el alcalde de Manizales Jorge Eduardo Rojas. Recordemos que en su administración ha tratado mal a funcionarios y empleados de distinto rango. La lista es larga, valga recordar a algunos, como a los secretarios: Aracelly López Gil, de Educación; Mauricio Franco Acevedo y Paula Andrea Sánchez, de Gobierno; Carlos Augusto Mejía Salazar, de Obras; Jesús Bernardo Gallego, asesor de la Secretaría de Salud; Estela Cardona, gerenta de Infimanizales; entre otros, como a una secretaria jurídica y a un exdirector de la antigua oficina de prevención y atención de desastres (Ompad).

PREMIÓ A CONTRADICTORES

En las pasadas elecciones de octubre, el Representante Arturo Yepes le apostó en Marulanda a la candidata Ruth Helena Osorio Tobar avalada por el partido Conservador en contra de Nicolás de Jesús Giraldo Gómez del Centro Democrático quien finalmente salió triunfador. Hasta aquí todo bien. Lo curioso es que una vez pasado el debate electoral, Yepes nombró en su UTL a Rubén Darío Quintero Mejía, exalcalde de ese municipio, patrocinador e impulsor de la candidatura del alcalde electo. Esta actitud ha dejado desconcertados a sus antiguos amigos quienes finalmente no se explican a qué le juega Yepes, al premiar a sus contradictores. Otros piensan que es para congraciarse con el elegido Alcalde a quien además se le ve en los actos que organiza el congresista conservador.

LOS YEPES PIERDEN NOTARIA

La casa Yepes acaba de perder uno de sus últimos bastiones burocráticos en el departamento. Se trata de la Notaría Tercera de Manizales que la ocupaba hasta hace poco Mélida Yepes Alzate. Ella se pensionó y llevó como encargada a su prima María del Pilar Yepes Moncada quien aspiraba a quedarse en el cargo aprovechando la cercanía del Representante Arturo Yepes con el Superintendente de Notariado y Registro Jorge Enrique Vélez. Finalmente esto no se dio y para tan codiciado puesto será nombrado el Notario de Chinchiná.

DIVIDIDOS PARA LA CÁMARA.

Definitivamente los Yepes irán divididos a las elecciones para Cámara de Representante en el año 2018. El exsenador Omar Yepes Alzate ya dio instrucciones para que su hermano Jorge Hernán empiece el próximo año el proceso de recolección de firmas para su inscripción ya que como Arturo tiene por derecho propio renglón en la lista, el médico no puede ir en ella, por razones de parentesco. El excongresista Omar tiene confianza en que el carisma de Jorge Hernán hará regresar a muchos seguidores que se han apartado de sus filas en los últimos años. Así, también se le complica la situación a Arturo, por las aspiraciones de Cámara del exalcalde de Anserma Jorge Iván Duque y posiblemente de Jorge Luís Ramírez.

COSTOSA CONSULTORÍA

Detrimento patrimonial podría presentarse con la inoficiosa contratación millonaria de una consultoría de abogados de fuera de la ciudad, cuando al final el alcalde de Manizales Jorge Eduardo Giraldo decidió lo contrario a lo recomendado, al no conciliar dentro del proceso penal con las familias de las víctimas de la tragedia de Cervantes de noviembre de 2011, que era lo que legalmente debió haber hecho desde un comienzo para no ilusionar a los denunciantes y sin necesidad de costosos conceptos. Sólo queda pendiente la decisión del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, en donde cursa la demanda de reparación directa contra Aguas de Manizales. Se espera que el Contralor Municipal Lyndon Alberto Chavarriaga investigue el presunto detrimento patrimonial por ese contrato de consultoría, aunque ya no alcanza, pues cuatro años se la pasó viajando y viaticando.

JUGADA POLÍTICA

Aunque el Tribunal de lo Contencioso Administrativo no ha admitido legalmente una demanda de nulidad contra la elección del gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, bajo el argumento de la prohibición de reelección inmediata, sus contradictores, incluyendo, irónicamente, algunos que lo ayudaron a elegir, han salido a pregonar que en menos de un año habrá que convocar a nuevos comicios. Además han tenido la desfachatez de insinuarle a Jorge Hernán Mesa que no acepte la gerencia de Aguas de Manizales, para no inhabilitarse, y proponerlo otra vez de candidato a la Gobernación. Dirán algunos que “con amigos así, para qué enemigos”.

Pildoritas de Politicón

***Indignación ha causado la condecoración que el Fiscal General Eduardo Montealegre le entregó a la que funge de politóloga Natalia Springer, la millonaria contratista. La condecoración que cada año otorga la Fiscalía se hizo para funcionarios destacados, no para contratistas.

***Sigue “el sonajero” para cargos en la Gobernación. Dicen que Miguel Trujillo, podría ser nombrado gerente de Inficaldas, o en su defecto, Secretario de Desarrollo Económico. En Gobierno quedaría el médico, Jorge Luis Ramírez Agudelo.

***No sólo entre La U, el conservatismo sierrista y Cambio Radical, hay competencia por obtener los mejores cargos en la Gobernación, sino que en cada uno de esos partidos hay pujas internas, protagonizadas por aspirantes a ser nombrados en el gabinete de Guido Echeverri.

***Parece que al senador conservador Luis Emilio Sierra lo van a dejar solo. César Londoño, Carlos Uriel Naranjo y Carlos Emilio Serna, impulsarán en las próximas elecciones de congreso a David Barguil, para Senado, y a Félix Chica para la Cámara de Representantes.

***Luz Marina Correa, conocida como “luna”, podría ser la jefa de protocolo de la Alcaldía de Manizales. Ella fue funcionaria de la Industria Licorera de Caldas.

***Hay dos emisoras de FM que desde hace meses le ponen una ruidosa e insoportable sirena a la música parrandera. Creen que con esa ensordecedora competencia van a ganar en sintonía por esta temporada decembrina. ¿Cuándo han visto o escuchado una orquesta con sirena?. ¡Qué estupidez!

***“El primer arte que deben aprender los que aspiran al poder es el de ser capaces de soportar el odio”: Séneca (2 AC-65) Filósofo latino.