14 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más allá de la noticia…

28 de diciembre de 2015
28 de diciembre de 2015

confidenciales

Alto Turmequé/El Espectador

El espíritu navideño de Todd Howland

El delegado de la oficina del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia hizo una pausa en sus actividades diplomáticas para compartir la Navidad con su esposa y padres en Estados Unidos. Howland, uno de los promotores del acto de aceptación de responsabilidad de las Farc ante las comunidades de Bojayá por la masacre de 2002, decidió que era hora de descansar en Minnesota, en donde por estos días recoge la nieve frente a su casa. Merecido, porque lo que viene en 2016 será mucho trabajo.

Otro lío en el túnel de La Línea

La construcción de esa megaobra, en la vía entre Ibagué y Cajamarca, ha sido uno de los mayores debates recientes en materia de infraestructura. Primero, porque el contratista tuvo dificultades financieras. Luego, por los cuestionamientos a la obra por parte del vicepresidente Germán Vargas Lleras, debido a retrasos en su ejecución. Recientemente, por algunas dificultades que la obra ha tenido en materia ambiental. Ahora, a estos hechos se sumó una grave denuncia de una veeduría ciudadana, que acaba de presentar un documento señalando que la obra presenta ocho graves fallas geológicas.

El proyecto del aborto que ya no fue este año

El pasado 10 de noviembre se realizó en el Congreso un foro sobre el aborto legal en Colombia, organizado por Women’s Link Worldwide y la Fundación Buen Gobierno, y polémico desde antes de que tuviera lugar, pues la Universidad Javeriana, inicialmente el lugar donde se haría, le retiró su respaldo. En dicho foro, el fiscal Eduardo Montealegre aseguró que la semana siguiente presentaría ante el Congreso un proyecto de ley proponiendo que cualquier mujer que quisiera interrumpir su embarazo pudiera hacerlo sin restricciones durante las primeras 12 semanas de gestación. La iniciativa fue ampliamente acogida en el foro; sin embargo, hasta ahora, de ahí no ha pasado. Se acabó el año y el fiscal no presentó el proyecto. Lo hará este año que viene.

Tres uribistas presos en el Cantón Norte

El exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, el exsecretario general de la Presidencia Alberto Velásquez y el exministro de Protección Social Diego Palacio son tres conocidos alfiles del uribismo que terminaron recluidos en la sede militar conocida como el Cantón Norte, en Bogotá. En el caso de Ramos Botero, el excongresista tiene la expectativa que antes de finalizar el primer semestre del próximo año la Corte Suprema de Justicia lo declare inocente dentro del proceso por supuestos nexos con los paramilitares. La defensa de Ramos argumenta que la mayoría de los testigos son falsos. En el caso de Diego Palacio y Alberto Velásquez, al parecer iniciaron una cruzada con el propósito de acudir a instancias internacionales porque consideran que su condena por la yidispolitica es persecución por haber pertenecido al gobierno Uribe.

Contralor, ¿inhabilitado?

Ya es bien conocida la aspiración del contralor de Bogotá, Diego Ardila, para ser el próximo personero distrital. Es de origen liberal, partido que aparentemente estará alineado con el nuevo alcalde Enrique Peñalosa. Jurídicamente, sin embargo, no la tiene clara. El 11 de diciembre pasado, la Oficina Jurídica de la Alcaldía le respondió una consulta al ciudadano William Guillermo González en la que, con base en jurisprudencia de las altas cortes, concluyó que si el contralor Ardila –quien hizo fuertes denuncias contra la administración Petro desde su cargo– quiere ser personero debe renunciar un año antes al cargo, cosa que no hizo. La elección será en febrero.

Confidenciales/Semana

En qué va la ‘dejación’

La firma del acuerdo de paz todavía tiene escollos. La semana pasada salieron a flote diferencias que subsisten entre el gobierno y la guerrilla en torno al concepto de ‘dejación’ de las armas. En una entrevista con El Tiempo, Manuel José Cepeda afirma que las Farc no se pueden quedar con las armas y aclara que si no se las entregan al Estado colombiano, se las tendrían que entregar a un organismo internacional como la ONU para que las destruya. Agrega que si no es así, no habrá paz. Por su parte, Iván Márquez, en entrevista con RCN, notifica que no solo no habrá entrega de armas al gobierno, sino que no habrá destrucción. Según él, las armas entrañan para las Farc “una simbología de resistencia”, y solo estarían dispuestos a colocarlas “en un lugar lejos de su uso”.

Antecedente interesante

Una posible fórmula de aproximación entre las posiciones del gobierno y las Farc en torno a la dejación de armas podría ser el modelo que se aplicó en Irlanda. Este consistió en que las armas fueron guardadas en unos depósitos bajo veeduría de la comunidad internacional. Las dos partes aceptaron que se irían destruyendo gradualmente en la medida en que se fueran cumpliendo los puntos pactados en el acuerdo de paz. Ese proceso tomó más de cinco años, y si fuera adoptado en la Mesa de La Habana podría destrabar el espinoso punto de la dejación.

Las vacas flacas

La situación económica del país en 2016 va a ser bastante complicada. El presupuesto para ese año se había hecho con base en un precio del petróleo de 60 dólares por barril y en la actualidad está en 34. Eso ha dejado el recaudo de la Dian con un hueco de unos 20 billones de pesos en 2015. A eso se suman 3 billones de anticipos que la Dian había recaudado con base en expectativas que no se cumplieron y que el año entrante le va a tocar devolver a las empresas que los pagaron. Por lo tanto, el faltante total de recaudo va a ser del orden de 23 billones de pesos. Esto representa el 50 por ciento del presupuesto de inversión que había para 2016 y un poco más del 20 por ciento del recaudo que tenía la Dian en sus proyecciones. En esas circunstancias la reforma tributaria que se está cocinando va a tener que pisar muchos callos.

Proyección preocupante

Por el lado del petróleo y los hidrocarburos las cosas no se ven muy bien a mediano plazo. En cuanto a la actividad exploratoria, el año pasado se perforaron 115 pozos y este, solo 27. En 2014 la inversión en exploración fue de 1.450 millones de dólares y en 2015 bajó a la mitad con 720. Las empresas petroleras han desplazado el 30 por ciento de sus recursos de inversión a otros países aduciendo como razón principal las condiciones fiscales en Colombia.

A ponerse en forma

Germán Vargas se piensa operar a finales de enero del tumor benigno que le diagnosticaron hace pocos días. Como la cirugía no entraña grandes riesgos, se descartó que fuera llevada a cabo en Estados Unidos, y el procedimiento quedará en manos de Enrique Jiménez Hakim en la clínica Santa Fe. Desde hace varios meses el vicepresidente y su esposa, Luz María Zapata, habían planeado unas vacaciones en enero en un spa en Alicante, España, para adelgazar unos kilos, ponerse en forma y aprender a dejar de fumar. Ese viaje sigue en pie para antes de la operación, y se anticipa que a finales de febrero o comienzos de marzo Vargas Lleras estará otra vez trabajando al ritmo frenético que el país ya conoce.

‘Ranking’ de vivideros

La ONU publicó su Índice anual de Desarrollo Humano. Según este de los 188 países analizados, los cinco mejores para vivir son Noruega, Australia, Suiza, Dinamarca y Holanda. De habla hispana, el país mejor ranqueado es España en el puesto 26, seguido por Argentina (40), Chile (42), Uruguay (52) y Cuba (67). Colombia no salió muy bien parada en el listado, pues ocupa el puesto 97, por debajo incluso de Venezuela que está en el puesto 91.

Cinco minutos diarios

Muchos colombianos consideran que no tienen suficiente conocimiento sobre el proceso de paz que va a ser votado en el plebiscito. Eso va a cambiar. El Congreso ha expedido una ley por medio de la cual los canales privados tendrán que pasar cinco minutos diarios en tiempo triple A durante 30 días con todos los detalles sobre el acuerdo. Como en la actualidad los canales ya tienen la obligación de darles diez minutos diarios a las campañas institucionales, aun tratándose de un tema tan trascendental como la paz, 15 minutos diarios de interrupción en el horario de entretenimiento familiar podrían tener un efecto contraproducente. Por eso, en la reglamentación que se va a expedir valdría la pena pensar en reducir los diez minutos institucionales a cinco, de tal suerte que los cinco de información sobre el proceso de paz reemplacen durante un mes a la mitad de los institucionales.

No hay editor

En su momento, Fabio Puyo fue acusado de ser el protagonista de uno de los escándalos de corrupción más sonados en el país en los años setenta. Bajo su administración, como gerente de la Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá, se negoció la represa del Guavio. Aunque se habló de comisiones nunca se probó nada, y Puyo se fue del país y se instaló en Europa hace varias décadas. Ahora, acaba de escribir un libro autobiográfico en el cual da su versión sobre el Guavio, pero no ha encontrado editor. Ensayó con Carmen Balcells en España antes de su muerte y con las editoriales importantes con sede en Colombia, pero el tema ya no despierta interés.

Zidres o la apuesta del campo

El proyecto de Ley que crea las Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Rural (Zidres) -aprobado por el Congreso al cierre de 2015- podría ser la señal que esperaban los inversionistas para retomar su interés por el campo colombiano. No es un secreto que todos los proyectos agroindustriales que surgieron en los últimos cinco años se quedaron engavetados ante la falta de claridad jurídica para invertir en el sector rural. Entre ellos, la altillanura, la zona que podría convertirse en la gran despensa agrícola del país.

El viacrucis de El Quimbo

A un mes de haber comenzado a generar, la hidroeléctrica de tuvo que apagar sus máquinas por un fallo judicial. El hecho ocurre en un pésimo momento para el país, dada la crisis del sector.

Buena semana para Ariadna Gutiérrez

Por la entereza y la clase que mostró en el bochornoso episodio de Miss Universo. Era una situación imposible de manejar y ni en la televisión en vivo ni en las declaraciones posteriores dio un paso en falso. Aunque perdió, para Colombia siempre será Miss Universo.

Mala semana para Steve Harvey

El error garrafal que el comediante gringo cometió al darle por varios minutos la corona a Miss Colombia lo llevaron a hacer todo un oso mundial. Para los colombianos su nombre siempre sera motivo de indignación y de grandes dudas por su forma de actuar.

«Este es un acuerdo sin impunidad y vale la pena»
Fue la respuesta que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo dio a las críticas que Human Rights Watch hizo sobre el acuerdo de Justicia hecho con las Farc.

1 millón

De personas han llegado este año a Europa escapando de la guerra, la violencia y la pobreza, lo que ha generado a su vez la mayor crisis migratoria después de la II Guerra Mundial, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la OIM.

Todos de la mano

La Fundación Best Buddies Colombia, que trabaja en la integración social y laboral de personas con discapacidad intelectual, se la jugó este año por reunir a varios miembros de su comunidad con estrellas del fútbol nacional como James Rodríguez, Jackson Martínez, Juan Guillermo Cuadrado, David Ospina, Edwin Cardona, Yorely Rincón o el Pibe Valderrama en su calendario Goles del Alma 2016. Con este trabajo, además de recoger fondos, Best Buddies busca mostrar la importancia que tiene para miles de personas con discapacidad trabajar en empresas como Juan Valdez, Alkosto, Homecenter o Hamburguesas El Corral, así como recibir otro tipo de atención.

Star Wars

Cuando se creía que la saga de ciencia ficción más famosa del cine creada por George Lucas había llegado a su fin tras seis películas y haber sido comprada toda la marca por Disney, esta semana el mundo fue testigo del renacer del mundo de los jedi y de la lucha de los dos lados de la fuerza. De la mano del director J. J. Abrams se estrenó El despertar de la fuerza, la séptima película que se convirtió ya en la más vista del cine, al recoger 517 millones de dólares en su primer fin de semana.

Caño Cristales cerrado por vacaciones

El pasado lunes, debido a la llegada de la temporada de verano, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena) anunció el cierre por seis meses. Este se da por el proceso natural de recuperación y restauración biológica que ocurre todos los años, entre diciembre y mayo, en el que el río se seca y las algas y las plantas acuáticas que le dan el colorido al lugar prácticamente desaparecen.

Por lo alto

La multinacional McCann Worldgroup recibió por segunda vez en los últimos cinco años el Premio Agencia 2015 de la revista P&M. Establecida en el país hace 70 años, esa compañía es reconocida como líder en comunicación estratégica con clientes como Nestlé, L’Oreal, Bimbo, General Motors, Home Center y MasterCard, entre otros.

Los nuevos mejores amigos

Lo único que faltaba en la campaña republicana es que Donald Trump intercambiara halagos y elogios nada menos que con el presidente ruso, Vladimir Putin.

1,5 billones

De dólares aprobó el Congreso de Estados Unidos para el presupuesto del gobierno federal durante el año fiscal 2016.

En secreto/El Tiempo

La visita sorpresa del Mindefensa a El Mango
En el marco de sus visitas navideñas a la tropa, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, realizó una de manera sorpresiva y simbólica a los 30 policías de El Mango (Cauca), corregimiento donde hace algunos meses la Fuerza Pública tuvo que salir temporalmente por presión de sus habitantes. Villegas rezó la novena, entregó regalos y compartió un tamal con los policías.

Montealegre sería embajador en Alemania

En algunos sectores del Gobierno ya dan como un hecho que tan pronto el fiscal, Eduardo Montealegre, deje su cargo, a finales de marzo próximo, sería designado como el nuevo embajador de Colombia en Alemania. Montealegre estudió en ese país, domina su idioma y se identifica con el derecho alemán.

Policías, contentos de trabajar en Bogotá

El general Humberto Guatibonza recibió esta semana el premio a la mejor gestión humana en la Policía. El asunto es que cuando él asumió el cargo de comandante de la Policía en Bogotá, en mayo del 2014, había 5.000 policías que habían solicitado el traslado. Ahora, al dejar ese puesto, solo son 700 las peticiones de traslados de ciudad.

Las dudas constitucionales que tienen algunos
magistrados

Algunos magistrados de las altas cortes le han mandado a preguntar al Gobierno Nacional si los fallos que llegue a producir la Jurisdicción Especial para la Paz (que juzgará a los guerrilleros, civiles que hayan tenido participación determinante en el conflicto y algunos militares) podrán ser revisados por la Corte Constitucional. Creen que si eso no es así, habrá que modificar la Constitución para que la Corte no sea el órgano de cierre.

Las cuentas que hacen los conservadores

Algunos congresistas conservadores creen que el interés del Gobierno en que ellos vuelvan a la coalición se funda en que los necesitan para asegurar la aprobación de los temas de paz en el Senado. Otros también creen que serán determinantes para apoyar la acusación contra el magistrado Jorge Pretelt, investigado por supuesta corrupción. Para que el Senado apruebe esta acusación requiere unos 70 votos, de 102 posibles. Y ahí los ‘azules’ serían claves.

Casi hay minicrisis

Una minicrisis ministerial estuvo a punto de suscitarse en la Casa de Nariño luego de que el alcalde electo de Bogotá, Enrique Peñalosa, le ofreció la Secretaría de Gobierno al ministro de las TIC, David Luna. Luna, quien llegó al Congreso de la mano de Peñalosa, estuvo muy tentado a aceptar. El que sí parece que se va para la nueva Secretaría Jurídica de la Alcaldía es el superintendente Financiero, Jorge Castaño.

Árabes en cárnicos

El fondo de capital Salic, ligado a Arabia Saudita, compró el 20 por ciento de la procesadora de cárnicos de origen brasileño Minerva Foods. El plan apunta a enfocar los US$ 190 millones de la capitalización a la expansión de sus filiales en Suramérica y a mejorar los canales de venta de carne en Oriente Medio. Minerva Foods es dueña de Red Cárnica (Colombia), que tiene planta en Ciénaga de Oro (Córdoba).

Claudia y Angélica, en Boyacá

Las congresistas de Alianza Verde Claudia López y Angélica Lozano reaparecieron juntas en público esta semana. Las dos asistieron el miércoles en Sogamoso a la posesión del nuevo gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya.
Ambas, luciendo la tradicional ruana boyacense, estuvieron acompañado al nuevo mandatario a diferentes lugares, después de que finalizó el acto de posesión. Incluso, posaron junto a su amigo y aliado para esta foto, en la que se les vio muy cercanas y abrigadas del frío de esa zona del país.

El freno a la posesión de ‘John Calzones’

Una llamada de la notaria de Yopal, Edilma Barrera, a la Superintendencia de Notariado fue lo que terminó impidiendo que el alcalde electo de ese municipio, John Jairo Torres, quien tiene detención domiciliaria por una supuesta urbanización ilegal, asumiera el cargo el miércoles. Ella llamó el martes en la noche para pedir instrucciones y saber si podía posesionarlo. De inmediato, la instrucción que se le dio fue que no. El superintendente Jorge Enrique Vélez le dijo que en la mañana le enviaría un concepto con el que podría sustentar la decisión. Y, en efecto, Torres no ha podido posesionarse.

Teléfono Rosa/El Tiempo

En ‘Aló’

La actriz Yuri Vargas, quien tuvo un año muy afortunado en la TV con dos papelazos, es uno de los personajes de la revista ‘Aló esotérica’, que viene cargada de predicciones astrales y claves para acabar con los karmas en el 2016.

Y hay más

El periodista Darío Fernando Patiño, quien regresó de Ecuador, asumirá la dirección del informativo de la mañana de la Radio Nacional (6-10 a. m.) a partir de enero. John Jairo Ocampo, gerente de la RTVC, entidad a la que está adscrita la Radio, dice que quieren tener una franja noticiosa fuerte que llegue a donde no lo hacen las cadenas privadas.

Natalia Reyes, protagonista de ‘Lady, la vendedora de rosas’, se comprometió con el español Juan Pedro Sansegundo, empresario de veleros en Cartagena. Se casarán allí en febrero de 2016, en medio de la comunidad de un islote en el que desarrollan su propio proyecto social.

La XVI edición de Farex, la feria de artesanías de la ‘Chica’ Morales que empieza en pocos días en Cartagena, tendrá a las cinco finalistas del Reinado Nacional en una espectacular pasarela de vestidos artesanales. Países invitados esta vez: Pakistán, Uruguay, India, Ecuador, México, Turquía, Indonesia, Polonia, Tailandia, Guatemala y España.

Off the Record, el Nuevo Siglo

¿Reacomodo rojo?

En las toldas del liberalismo se asegura que el próximo año empezaría a reacomodarse la jerarquía de poder e influencia en ese partido político. Hoy el senador Horacio Serpa es la voz cantante pero entre los parlamentarios rojos consideran que es necesario empezar a abrir espacio a varios exministros e incluso sondear la posibilidad, siempre presente, de que el expresidente César Gaviria acepte tomar las riendas del partido de nuevo en la antesala de la campaña presidencial. Se dice que si Juan Fernando Cristo sale del Ministerio del Interior al cierre del primer semestre, estaría listo para tomar la vocería liberal. Está descartado, por el momento, un regreso a la directiva roja del hoy director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, de quien se dice que si sale de ese alto cargo iría para un ministerio. Es más, algunos ya lo ven como un posible reemplazo de Cristo si se produce un relevo en la cartera política.

Muy alineados

Un atinado observador político llamó la atención sobre uno de los apartes de la entrevista que diera el fiscal Eduardo Montealegre a este diario en la edición del lunes pasado. “… Leí varias veces lo que dijo el Fiscal en torno a que si bien el presidente Santos había empeñado su palabra de hacer una refrendación popular del acuerdo de paz, era un riesgo ‘someter a la volatilidad de las mayorías el cumplimiento de un valor constitucional tan importante como la paz’… Entiendo, entonces, que para el Fiscal General no sólo es innecesario el plebiscito por la paz, sino que, en esa tesis, se pone en la misma línea del Procurador, sólo que este critica el plebiscito por otras causas”, precisó el observador, que pidió la reserva de su nombre.

Coletazo político

A propósito de la liquidación de Caprecom, que este 31 de diciembre prácticamente desaparece como prestadora del servicio de salud, y sus más de 2,1 millones de afiliados pasarán a 21 EPS, uno de los debates que se quedó en el tintero del Congreso es el que quería adelantar un parlamentario del Polo en torno a qué responsabilidad le cabía en la crisis de esa entidad a la llamada “bancada de la salud”, es decir a los senadores y Representantes que por años han venido dominando burocráticamente las entidades del sector salud, desde la respectiva superintendencia, las EPS públicas, la red hospitalaria oficial y demás. En los pasillos del Parlamento se dijo que ese debate habría pisado muchos callos de varios de los pesos pesados.

Cogerles la caña

Tras las declaraciones de varios cabecillas de las Farc en torno a que esa guerrilla no tiene una fortuna escondida en cuentas bancarias en los paraísos fiscales, un ex viceministro de Justicia le comentó a algunos allegados suyos, que a la vez le pasaron el dato a varios periodistas, que el Gobierno debería “cogerle la caña” a la cúpula subversiva y llevarla a firmar una declaración pública pidiendo a las autoridades de esos países que si hay alguna cuenta sospechosa de tener alguna relación con organizaciones criminales colombianas, se levante el respectivo secreto bancario y los dineros que sean recuperados vayan al Fondo para el Posconflicto. Según el ex viceministro, un ‘papayazo’ de esos no se puede desaprovechar, sobre todo ahora que Colombia ha firmado varios acuerdos con los gobiernos en donde hay paraísos fiscales sobre intercambio de información financiera.