17 de junio de 2024

Más allá de la noticia…

6 de diciembre de 2015
6 de diciembre de 2015

confidenciales

Off the Record, el Nuevo Siglo

Cumplirán acuerdos

Faltando apenas una semana larga para que acabe este primer tramo de la legislatura, hay algunas voces en el Congreso que se han interrogado en torno a si los cada vez más evidentes roces entre los partidos de la coalición de Unidad Nacional podrían desembocar en que se incumplan los acuerdos sobre la rotación en las presidencias de Senado, Cámara y comisiones parlamentarias. Un periodista de EL NUEVO SIGLO indagó al respecto con senadores de La U, Cambio Radical y los liberales, que coincidieron en que no “hay el menor riesgo” de que ello ocurra, primero porque los partidos ya empeñaron su palabra y, segundo, porque los roces políticos no son tan graves, por el momento. Vea pues.

Reforma a ascensos

Tras la polémica de la semana pasada en torno al debate en la Comisión II del Senado alrededor del ascenso del general de la Policía Luis E. Martínez, que tuvo que ser aplazado a petición del propio Ministerio de Defensa debido a los cuestionamientos al alto oficial, trascendió que algunos parlamentarios estarían pensando en presentar un proyecto de ley que reformaría el visto bueno que el Congreso debe dar en esta clase de asuntos. En principio, según se conoció, la Comisión II revisaría los antecedentes de los altos oficiales, estudiaría sus hojas de vida y demás, pero todo ello en sesiones reservadas, de forma tal que cuando el listado llegue a la plenaria del Senado ya esté depurado y no haya lugar a desgastantes discusiones ni lesiva exposición de los generales.

¿Extras por si… la paz?

Como siempre ocurre por estos días de diciembre, comienzan las especulaciones en torno a si será necesario que el Congreso sea citado a sesiones extras, ya sea en enero o unas semanas antes del 16 de marzo. La idea, en principio, está totalmente descartada. Sin embargo, uno de los senadores más activos en los proyectos sobre plebiscito por la paz y acto legislativo para la paz indicó a un periodista de este Diario que si se acelera el ritmo en La Habana para culminar la negociación, se podría pensar en citar a los parlamentarios mucho antes del 16 de marzo.

Apuestas por el PIB

Varios analistas ya están realizando un cambio en sus proyecciones de crecimiento de la economía para el tercer trimestre de este año, pasando el resultado de un tímido 3,0% hasta un 3,7%. El ajuste al alza está vinculado a una mejor dinámica productiva de la prevista inicialmente, particularmente en los sectores de comercio minorista, industria y sector financiero. Este escenario luce factible por aspectos como la reversión en el desempeño de la industria así como el resultado consolidado de las ventas minoristas en el lapso julio-septiembre, que superó la expansión de 4% en términos reales. Lo anterior, sumado a una senda favorable en los indicadores de la construcción, como las licencias y los despachos de cemento, refuerza la perspectiva de un crecimiento mayor a septiembre pasado.

Mejor calificado

Entre los departamentos de Nariño, Norte de Santander, Atlántico, Guainía y Antioquia está el ganador al premio a la eficiencia y transparencia en el manejo de las regalías. Esta es una estrategia propiciada por el Departamento Nacional de Planeación, con la que se busca no sólo reconocer y estimular el esfuerzo de los mejores alcaldes y gobernadores, sino también resaltar los proyectos que mayor impacto positivo tuvieron dentro de las comunidades.

LO + CONFIDENCIAL, DEL PORTAL CONFIDENCIAL COLOMBIA

¿Cuánto le tocará poner a los empresarios para el posconflicto?

El presidente Juan Manuel Santos no solo está buscando recursos de la comunidad internacional para garantizar la implementación de los posibles acuerdos de paz en La Habana, Cuba. Ahora está tocando a las puertas de los mas importantes empresarios del país para hacer una “vaca” para el posconflicto.

Ya los había invitado a la mesa de negociaciones en Noviembre. Ahora les puso una cita en el Club El Nogal a la que convocó también al ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, al ministro para el posconflicto Rafael Pardo y al presidente de Anif Sergio Clavijo. Los empresarios han mostrado su voluntad para contribuir al buen desarrollo de los eventuales acuerdos. Pero también le van a pedir al Gobierno que acelere la reforma tributaria para que se les alivie la carga de impuestos y se incentive el sector industrial.

Mucho más en tiempos de nubarrones en la economía, con una inflación en aumento, disminución de la inversión extranjera, crisis en el sector perolero, el aumento del desempleo y la volatilidad del dólar.

Tal como están las cosas, al presidente le tocará aplicar la “política del diezmo” que se acostumbra en las iglesias para hacer “la vaca” con los empresarios y obtener los recursos necesarios para lo que viene después de la firma del proceso de paz. En la comunidad internacional Santos aspira a recolectar unos dos mil millones de dólares para el posconflicto. Y Eso es apenas la cuota inicial de lo que se necesita para implementar los acuerdos. Lo peor es que ni siquiera el propio Presidente Santos sabe a ciencia cierta cuánto costará el posconflicto.

Los empresarios dicen que están listos para ayudar con programas de empleo en las ciudades y de desarrollo rural. Pero que plata para “la vaca”… poco, poco.

“La Última Palabra” del doctor Peláez

Hernán Peláez Restrepo llega a las filas del gigante FOX Sports. El prestigioso periodista caleño regresa a la televisión, para conducir la versión colombiana de “La Última Palabra”, uno de los programas íconos del canal. “La última palabra”, repasa la historia detrás del éxito de grandes figuras del deporte local y continental.

“Quiero agradecer a FOX Sports la oportunidad que me ofrece de concretar un sueño que siempre tuve y contar con una nueva experiencia en este campo del periodismo deportivo. Voy a tener la gran oportunidad de conversar con gente que nos da noticia, conversar con ellos de manera informal sobre su vida profesional, su familia, cómo lograron sus sueños y atravesaron sus frustraciones”, Señaló ‘El Doctor’ Peláez en la relación a su incorporación a Fox.

Peláez es ingeniero químico de profesión, pero ha dedicado casi toda su vida a su gran pasión, el fútbol, y ha sabido convertirse en un verdadero maestro de opinión, con su elocuencia, credibilidad y amabilidad. Por su parte Sofía Higuera, Vicepresidente Senior y Country Manager de FOX International Channels Colombia, comentó: “Es un orgullo, contar con ‘el doctor’ Peláez es tener al mejor de todos los tiempos, en la mejor pantalla deportiva de Latinoamérica».

Le robaron el celular al ministro Rafael Pardo

El ex ministro de defensa, ex candidato a la alcaldía de Bogotá y ahora ministro para el pos conflicto es la nueva víctima de los ladrones de teléfonos. Hay preocupación en el Gobierno y no es para menos. Si a un ministro, con todo y esquema de escoltas le roban el celular, el mensaje de inseguridad que llega a los ciudadanos es muy fuerte.

Y el robo se lo hicieron a Pardo en un supermercado en donde hay cámaras de vigilancia y además personal de seguridad. Y, aunque en el aparato el ministro no tenía información sensible para Estado, las autoridades tratan de encontrar a los ladrones y recuperar el celular. El ministro para el pos conflicto, quien cuando fue candidato a la alcaldía de Bogotá propuso una guerra frontal contra las bandas de ladrones de celulares y el micro tráfico de drogas, está muy molesto con la situación. El robo ocurrió a menos de una semana de posesionarse en su nuevo cargo.

ICBF cancelará contrato a Fundación Vanessa Mendoza

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar multó y cancelará el contrato a la Fundación Vanessa Mendoza, ante el incumplimiento en la prestación de los servicios en los hogares infantiles Muchachitos y Santa Luisa, ubicados en Cali. La decisión se tomó tras una Audiencia, dentro de un trámite sancionatorio contractual que el ICBF Regional Valle del Cauca adelantó, en la cual dicha Fundación no presentó en sus descargos los argumentos suficientes para justificar los incumplimientos, por lo tanto se decidió aplicar una multa económica y se dará por cancelado el contrato.

Un bus con 60 conductores

Los cartageneros llevan 13 años esperando que comience a operar el sistema TransCaribe, un servicio público inspirado en el Transmilenio de Bogotá. En medio de bombos y platillos el alcalde Dionisio Vélez inició la etapa pedagógica… Pero hay un detalle: el sistema solo cuenta con un bus. Lo que muchos han calificado como una verdadera burla a la paciencia de los ciudadanos que por todos estos años han tenido que soportar incomodidades por las obras, desvíos, promesas incumplidas y un deficiente servicio de transporte.

Lo mas complicado es que los 60 conductores que han sido entrenados para prestar el servicio en TransCaribe tendrán que turnarse el único bus que hay para practicar rutas y estaciones. Porque los 77 buses con que contará el sistema no llegarán en menos de 6 meses. Y eso, si no vuelven a incumplir los cronogramas. Los indignados usuarios dicen que no hay derecho a que esta, y las anteriores administraciones, tengan el descaro de inaugurar un servicio que no funciona. Ni siquiera de manera pedagógica.

El alcalde Vélez dice que en dos meses estará funcionando el servicio en su etapa inicial. Pero muchos lo dudan porque ya para entonces habrá entregado el cargo y el alcalde entrante deberá ponerse al día sobre el estado financiero del proyecto. Y será otra demora adicional. Los conductores están de brazos cruzados y no saben quién les pagará su salario, y si podrán comenzar a cobrar desde este mes. Porque realmente solo podrán trabajar un día, cuando les toque el turno de manejar el único y pomposo bus de TransCaribe que se ha convertido en un ícono de la ineficiencia administrativa en Cartagena.

Empalme en Bogotá, misión imposible

Aunque públicamente los funcionarios de la administración del alcalde Gustavo Petro han manifestado que las reuniones de empalme con el equipo del alcalde electo Enrique Peñalosa van por buen camino y de acuerdo con el cronograma, lo cierto es que la tensión y los desencuentros han sido permanentes.

Reuniones que no duran mas de media hora, reclamos y exigencias de lado y lado, en algunos casos subidas de tono, han marcado las reuniones de empalme entre el equipo de Gobierno de Petro y los designados funcionarios de Peñalosa. Temas como el estado financiero de la empresa Aguas de Bogotá, el estudio para el Metro de Bogotá y el manejo de residuos en el relleno sanitario de doña Juana han sido los que mas han generado discusiones en los funcionarios de la alcaldía y los delegados de Peñalosa.

Algunas reuniones no han pasado de media hora. Dicen fuentes cercanas a Confidencial Colombia que varias de ellas han concluido en malos términos. Y en tonos bastante altos. Al punto que el ministro de Hacienda convocó a una reunión extraordinaria entre Gustavo Petro y Enrique Peñalosa para nombrar a un gerente del proyecto Metro y tratar de conciliar las diferencias de criterios entre los dos.

Confidenciales/Semana

Otro perdón

Después de que el expresidente Belisario Betancur pidió perdón en Ibagué por lo sucedido en el Palacio de Justicia, las Farc decidieron seguir su ejemplo. Este fin de semana estarán en Bojayá, Chocó, en un acto de contrición por lo sucedido allá. Como se recordará, un cilindro bomba lanzado por esa guerrilla mató a 79 personas en 2002, la mayoría de ellas, niños. Las víctimas pidieron que el acto fuera íntimo, sin la presencia de medios de comunicación, para que no se convirtiera en un show.

¿Dos o tres mosqueteros?

Con motivo de los 15 años del Plan Colombia, el presidente Barack Obama ha invitado a la Casa Blanca a todos los mandatarios que han tenido que ver con ese exitoso proceso. Por Colombia estarían el presidente Santos y los expresidentes Uribe y Pastrana. Por Estados Unidos, Bill Clinton y George W. Bush. Se sabe que Santos y Pastrana irán pues este último fue el gestor de esa iniciativa. El interrogante es si Álvaro Uribe aceptará la invitación, pues si lo hace sería su primer encuentro con Santos desde el día de la posesión hace cinco años. Uribe fue el gran protagonista del Plan Colombia, pues si Pastrana lo inventó, él fue quien lo ejecutó.

Por fin

La semana pasada se llegó finalmente a un acuerdo en La Habana sobre la justicia transicional. Los últimos obstáculos fueron tres. 1) Las Farc pedían que los paramilitares quedaran también dentro de la jurisdicción especial y el gobierno respondía que ya estaban en justicia y paz y que nuevos grupos paramilitares no hay. 2) El gobierno quería asegurarse de que los expresidentes no pudieran ser juzgados. 3) Las Farc querían que fueran amnistiables todas las actividades que tenían que ver con la financiación de sus actividades en la guerra. Es decir, narcotráfico y secuestro. El gobierno lo consideró demasiado amplio y decidió que eso no debería ser definido de inmediato sino posteriormente en la ley de amnistía.

En busca de un reconciliador

Reconciliación Colombia, una iniciativa de más de 90 entidades que busca cumplir un papel crucial en el posconflicto, conformó una junta directiva de primera línea. Entre sus miembros están Antanas Mockus, Fabrizio Hochschild, representante de la ONU; Mónica de Greiff, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá; Miguel Escobar, presidente de Postobón; Roberto Vélez, gerente de la Federación de Cafeteros; María Victoria Llorente, directora de la Fundación Ideas para la Paz; Bernardo Vargas, presidente de Isa; y Alejandro Santos, director de SEMANA, entre otros. Para dirigir ese proyecto, la empresa de headhunting Egon Zehnder va a buscar el candidato ideal. En la baraja están María Claudia Lacouture, presidenta de Procolombia; Javier Gutiérrez, expresidente de Ecopetrol, Ricardo Santamaría, exconsejero de Paz, y Roberto Pizarro, expresidente de la Fundación Carvajal.

Antecedente de un perdón

El perdón que pidió Belisario Betancur esta semana por el holocausto del Palacio de Justicia tiene un antecedente. La ceremonia tuvo lugar en Ibagué, ya que Alfonso Reyes Echandía, el inmolado presidente de la Corte Suprema, era tolimense y su hijo Alfonso hoy es el rector de la universidad de esa ciudad. También estuvo presente el otro hijo, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, para quien el evento tuvo una carga simbólica muy importante. Durante la tragedia, él trató de que Betancur le pasara al teléfono a su padre, lo cual no fue posible. Después de confirmada la muerte, el presidente le mandó un decreto de honores que resaltaba la memoria del mártir. Yesid se lo devolvió diciendo que el honor que hubiera querido era que el presidente atendiera la llamada de su padre.

Otro perdón

Después de que el expresidente Belisario Betancur pidió perdón en Ibagué por lo sucedido en el Palacio de Justicia, las Farc decidieron seguir su ejemplo. Este fin de semana estarán en Bojayá, Chocó, en un acto de contrición por lo sucedido allá. Como se recordará, un cilindro bomba lanzado por esa guerrilla mató a 79 personas en 2002, la mayoría de ellas, niños. Las víctimas pidieron que el acto fuera íntimo, sin la presencia de medios de comunicación, para que no se convirtiera en un show.

Hijo de tigre no siempre sale pintado

Las circunstancias políticas han hecho que el vicepresidente Germán Vargas Lleras se mantenga al margen del proceso de paz. Pocas veces se le ha oído referirse a la negociación que adelantan el Gobierno y las FARC en La Habana. A él se le reconoce como un político apegado a la autoridad y de mano dura frente a los grupos armados ilegales, pero optó por guardar silencio y se dedicó a impulsar el motor de la infraestructura. Sin embargo, la paz no le es ajena a su día a día. Por lo menos, eso fue lo que quedó claro cuando su hija Clemencia Vargas tomó la vocería en la VII Asamblea Nacional de Personeros que se adelanta en Cartagena. “Vive bailando es uno de los programas que queremos mostrar, para poder realmente a construir la paz desde los territorios”, dijo la joven cuando presentó el grupo de adolescentes con los que trabaja en zonas vulnerables. Aunque al padre no le suena mucho el tema de la paz, a Clemencia se le ve muy convencida.

Los nuevos vecinos

El empresario Víctor Maldonado, procesado por las irregularidades del Fondo Premium ligado a Interbolsa, fue recluido en los calabozos del búnker de la Fiscalía mientras se define el lugar de reclusión y avanza su proceso. Allí se encontró con el exgobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz, a quien tampoco le han definido el sitio donde deberá cumplir su pena por las irregularidades en la contratación de la capital. En una celda contigua hay un jefe paramilitar y un familiar de Emilio Tapia involucrado en los procesos contra el polémico empresario. Muchos se preguntan por qué Cruz continúa en ese lugar si allí, por lo general, están algunos detenidos que van de paso, o aquellos que tienen algún problema de seguridad (que no es el caso) o porque están colaborando con la justicia.

Las clases de Petro en Facebook

A tan solo 31 días de dejar la administración de Bogotá, que muchos califican de regular, el alcalde Gustavo Petro sigue haciendo pequeños balances en las redes sociales, una de sus tribunas preferidas. El jueves 26 de noviembre dijo que, contrario a lo que decían los medios, los impuestos no se perdieron y que “miles de obras se llevan a cabo en la ciudad”. Aseguró que disminuyó la pobreza de 500.000 personas y que había logrado que ningún niño muriera de hambre. Uno de sus seguidores se atrevió a llamarlo “vanidoso, acomplejado y charlatán” pues, según él, Petro no cumplió lo prometido. “No era medio millón de personas? Ahora son sólo 500.000?”, se preguntó el joven. Petro, que pasa buena parte de su tiempo en las redes, se percató del error y respondió: “Medio millón es igual a 500.000”.

Infraestructura sí, pero con más impuestos

En medio del XII Congreso Nacional de la Infraestructura, Clemente del Valle, gerente general de la  Financiera de Desarrollo Nacional, presentó un estudio liderado por el economista especializado en transporte Pablo Roda en el que se concluye que para modernizar la infraestructura los colombianos deben pagar más impuestos. La propuesta, que será estudiada por el Comité de Expertos Tributarios, prevé el aumento del impuesto para los vehículos. Pero sin duda la propuesta que seguramente causará mayor resistencia será incrementar 563 pesos el impuesto nacional a la gasolina y 295 pesos al diésel. Con estos recursos se espera recaudar cerca de 50 billones, que serán utilizados para hacer realidad el Plan Maestro de Transporte Intermodal 2035.

El llanto de Armitage en el Congreso de Infraestructura

Apenas le dieron la palabra en el panel de alcaldes electos en el XII Congreso Nacional de la Infraestructura, el alcalde electo de Cali, Maurice Armitage, sorprendió al auditorio con unas emocionantes frases que lo llevaron al llanto. El nuevo mandatario, que en elecciones fue considerado un fenómeno, habló de la confianza que sus electores depositaron en él, de la posibilidad de paz y de la desigualdad a superar. También hizo una reflexión sobre la responsabilidad que como alcalde tiene con la gente. Armitage también aprovechó para dar un dato interesante: las personas con menos oportunidades en Cali gastan más en transporte que en comida. Hubo silencio en el auditorio. Si la escena fuera en el discurso de posesión, se entendería, pero el público, en su mayoría ingenieros y empresarios, no se esperaba las sentidas palabras del alcalde que se llevaron un aplauso cerrado.&nbsp.

Alto Turmequé/El Espectador

¿Más carteles?

Hay más de 500 agentes del mercado que están siendo investigados por la Superintendencia de Industria y Comercio debido a posibles casos de colusión en 358 procesos de contratación pública. En las investigaciones hay comprometidos recursos por $3,2 billones. Y para reforzar el asunto la Superindustria firmó un convenio con la Fiscalía.

Impacientes

No cesan los cuestionamientos por las diferentes decisiones que derivaron en la salida del mercado de la EPS Saludcoop. Ahora algunos congresistas de las comisiones séptimas de Cámara y Senado no estuvieron de acuerdo con la decisión de nombrar como liquidador a Luis Leguizamón. Se afirma que no es de los afectos de algunos caciques políticos de la Costa Atlántica y le cuestionan su gestión anterior. En la Superintendencia de Salud reiteran que tiene amplia trayectoria en el sector y en temas de fondo similares a Saludcoop.

Ajedrez político

En las últimas dos semanas el trámite de varios proyectos claves, en su mayoría iniciativas del Gobierno, han tenido una demorada aprobación. La lentitud en los proyectos obedece a que el Gobierno se comprometió con varios congresistas del Partido de la U y del Partido Conservador a disponer de algunos recursos que al parecer fueron bloqueados desde el Ministerio de Hacienda. Enviaron el mensaje al presidente Santos a través del ministro Juan Fernando Cristo.

Otro testigo

Poco se había vuelto a saber de este escándalo judicial de la casa del barrio Galerías en Bogotá, utilizada para actividades de espionaje de las Fuerzas Militares. Esta semana que pasó fueron citados dos implicados, entre ellos el cabo del Ejército Luis Humberto Moreno Montes, de quien dice la Fiscalía tenía contactos con el hacker Andrés Sepúlveda.

Giro en U

Continúa la inconformidad de varios congresistas con el copresidente del Partido de la U, el senador Roy Barreras. Según contó un senador, Barreras se habría excedido en el manejo del partido y en su vocería, así como en la relación con el Gobierno, dejando por fuera a la mayoría de parlamentarios de esa colectividad. En el interior del partido, al parecer, hay fuerte división y es por eso que aprovechando las reformas al proceso de paz, se estaría cocinando una reforma adicional que les permita a los congresistas pasar al Partido Liberal. Sería luego de la primera legislatura del año entrante.

Memorable

Por primera vez en Colombia las Abuelas de la Plaza de Mayo, de Argentina, y familiares de los 40 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, México, se encontrarán para contar sus experiencias en el II Simposio Distrital de Memoria, Paz y Posconflicto, organizado por el Archivo de Bogotá. El evento se llevará a cabo entre el 15 y 16 de diciembre y tiene el propósito de analizar el papel que pueden cumplir los archivos como espacios donde se reconstruye la verdad histórica y se preserva la memoria del conflicto armado interno colombiano. También participará el magistrado Leonidas Bustos, presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien analizará los alcances y desafíos de la justicia transicional.

Directo Londres

La Cámara de Comercio de Bogotá y la embajada británica organizaron una misión a la capital inglesa del 5 al 10 de diciembre, en la que participan el secretario de Seguridad de la administración Peñalosa, Daniel Mejía, y el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Jorge Nieto. El propósito es conocer programas en materia de política pública sobre seguridad y que intercambien experiencias sobre cómo diseñar un contexto urbano que reduzca la inseguridad. Tendrán sesiones de trabajo con el Ministerio del Interior del Reino Unido, la Alcaldía londinense y la Policía local para tratar temas puntuales como seguridad en transporte público, línea de emergencias, prevención, encuestas y temas de iluminación.

Explosivos

Con más de tres millones de copias vendidas, Molotov es una de las bandas emblemáticas de la escena rockera latinoamericana. Los “manitos” decidieron cerrar el año con una gira por Latinoamérica, que inició el pasado 25 de noviembre en Tucumán, Argentina. Como parte de ese recorrido visitarán Colombia, iniciando en Bogotá el miércoles 16 de diciembre, a las 8:00 p.m., en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Posteriormente estarán en la Plaza de Bolívar de Tunja, la Plaza de Toros de Cañaveralejo de Cali y el Capital Music Fest en Ibagué. Precisamente es en la capital del Tolima en donde finalizarán la gira, para luego disfrutar de las fiestas de fin de año.

Ejemplo de paz

La Alcaldía de Bogotá planea entregarles a las madres de Soacha la mención cívica “Bogotá, ciudad de las memorias”, para exaltar su valentía y liderazgo demostrados en la búsqueda de los restos y la verdad de la muerte de sus hijos, sacrificados dentro de los llamados falsos positivos. Ellas agradecerán el hecho con una presentación gratuita para el público capitalino de “Antígonas: tribunal de mujeres”, la obra en la que hacen catarsis de su tragedia gracias a la Corporación Colombiana de Teatro.

En Secreto/El Tiempo

Jóvenes de Chocó sorprenden a Arturo Calle

El empresario Arturo Calle fue sorprendido con un almuerzo que le preparó un grupo de jóvenes con problemas de audición del Sena. Ocurrió en Quibdó, donde Calle participó en un evento sobre emprendimiento con el director de la entidad, Alfonso Prada. Calle se mostró interesado en los programas de confección del Sena.

Conservadores, a las filas de la Unidad Nacional

Esta semana se podría confirmar el ingreso definitivo del Partido Conservador a la coalición de gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Los conservadores formaron parte de la Unidad Nacional en el primer gobierno Santos (2010-2014), pero tomaron distancia cuando se aproximó la reelección, en el 2014. David Barguil, su presidente, ha sido radical en declararse independiente, apoyado por Marta Lucía Ramírez. Ahora, con el apoyo del ministro Mauricio Cárdenas (conservador), los ‘azules’ entrarían al redil.

Piñera, en Cartagena

Muy alegres se los vio en días pasados, en Cartagena, al presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo, y al exmandatario de Chile Sebastián Piñera, tras un encuentro de ese gremio. Hubo celebración.

Un invitado de honor

El presidente de Cementos Argos, Jorge Mario Velásquez, se convertirá en el único empresario colombiano invitado a exponer sistemas innovadores de control de CO2 durante la 13.ª Conferencia sobre el clima de la ONU, que se celebra en Francia. La productora de cemento y concreto, con operaciones en varios países, expondrá un sistema de microalgas que se alimenta con CO2. Y otro para triturar llantas usadas, que se destina a combustible de los hornos, también sin ningún tipo de emisión contaminante.

¿‘Percherón’ o la guerrilla?

El frenazo en seco al ascenso del general Luis Eduardo Martínez se originó en un nuevo anónimo que llegó a la oficina del senador Jimmy Chamorro y que decía que el capo ‘Percherón’ lo acababa de enlodar en EE. UU. Pero ‘Percherón’ volvió al país en el 2014. Aunque lo están ubicando, se está mirando si la acusación vino de las Farc, que le estarían cobrando a Martínez la captura de ‘Granda’ en Venezuela.

Austeridad en Ecopetrol

La austeridad en Ecopetrol está llegando a los pasillos de la entidad. Se tomó la decisión de suspender el suministro de café con señoras de delantal, en las oficinas. El servicio ahora se atiende en máquinas habilitadas en los corredores, y el que quiere café va y se sirve.

Asunto de sigilo en Cuba

El encuentro entre Enrique Santos y ‘Timochenko’, en La Habana, fue acordado por el presidente Santos y Humberto de la Calle en Bogotá. Enrique debía estar 48 horas en la isla para reunirse con el jefe de las Farc y luego se encontraría con De la Calle y el comisionado Sergio Jaramillo, en el Hotel Nacional. Pero cuando Santos llegó al hotel, se topó con una excursión de colombianos, por lo cual los tres tuvieron que ‘esconderse’ para evitar la filtración.

Un ministro en apuros

El ministro Juan Fernando Cristo tuvo que poner a prueba su capacidad para “alinear planetas” el pasado miércoles, en el Senado, cuando conservadores y uribistas acordaron subir el umbral del plebiscito para la paz al 20 por ciento. En pocos minutos, Cristo tuvo que ir de curul en curul y ‘alinear’ a los amigos que tiene en el liberalismo, ‘la U’, los ‘verdes’ y el Polo para poner a salvo el mínimo del 13 por ciento.

Tecnología para los ciudadanos

La página web de la Gobernación de Boyacá acaba de ganar el premio a una de las mejores plataformas digitales de habla hispana, que cada año otorga la compañía mexicana OX Editorial. La página se destaca por permitir una gran conectividad con los ciudadanos. Por ejemplo, atiende en línea los 16 trámites más usuales. El Ministerio de las TIC también ha premiado el liderazgo tecnológico del gobernador Juan Carlos Granados por cuatro años seguidos.

Ministros estrella

Según versiones oficiales, unos 500 alcaldes que vinieron a la reunión en la Esap, esta semana, le pidieron al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, posar para una foto. El otro exitoso fue Aurelio Iragorri, de Agricultura, quien en la reunión con los alcaldes de ‘la U’ tenía pose de candidato presidencial. También, muy buscado por los alcaldes.

Récord de ‘Colombia, magia salvaje’

‘Colombia, magia salvaje’, el documental que en opinión de muchos es la mejor síntesis de la biodiversidad colombiana, ya ha alcanzado más de 2’500.000 espectadores y ha sido presentado en cinco países. Es una de las diez películas colombianas más vistas. El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, tiene previsto llevarla a 700 municipios colombianos y compartírsela a 500.000 hombres de las Fuerzas Armadas.

Teléfono Rosa/El Tiempo

Personajes del año

Yuri Vargas, Carolina Gaitán, Majida Issa, Julieth Restrepo, Natalia Reyes y Carolina López son los personajes del año para la revista ‘Elenco’, que circula este jueves con EL TIEMPO y trae además la historia del presentador que confesó su gusto por los travestis.

Y hay más

El periodista Ronald Mayorga renunció a ‘La Red’, el programa del espectáculo del canal Caracol, para dirigir la Casa del Valle en Bogotá, en el inicio de la gobernación de Dilian Francisca Toro. Los planes de Ronald en política son serios.

‘Nereo. Sabe ver’ se titula el libro que el Ministerio de Cultura presentará este jueves, como homenaje al fotógrafo cartagenero Nereo López, fallecido en agosto en Nueva York. El acto central será una charla de Liza López, hija del fotógrafo, con Jaime Abello Banfi, Alberto Salcedo Ramos, Eduardo Serrano y León Darío Peláez.

La actriz Amparo Grisales recibirá el miércoles un gran homenaje en la cuarta edición de los Premios al Mérito 2015, de la revista ‘Momentos’. Gimnasio Moderno, a las 7 p. m.

La gran novedad de Expoartesanías este año será una espectacular plaza de mercado de pueblo con las mejores cocineras. El 14 de diciembre, los ministros de Cultura y Agricultura, y María Lía Neira, de MNR Ediciones, lanzarán allí el libro ‘Mercados vivos’.

Ernesto de Lima Lefranc, José Miguel Otoya y Alexandre Malucelli presentarán el próximo jueves su nueva compañía, J. Malucelli Travelers Seguros, una asociación entre Paraná Banco S.A. y The Travelers Companies, Inc.

El grupo folclórico Alé Kumá representará a Colombia en el Festival de Viña del Mar 2016. Allí estarán con Dizzy Nandjeku, una especie de B. B. King africano. Para calentar motores, darán este miércoles 9 un concierto con cantaoras en Café Libro.

El centro comercial El Retiro celebrará mañana el Día de las Velitas al ritmo de un espectáculo a lo ‘stomp’, con elementos reciclados. Esto se suma a la iniciativa Ecochristmas 2015, en la que participaron estudiantes de Diseño de tres universidades bogotanas para crear la decoración con elementos reutilizables. Un espíritu navideño muy verde.

Off the Record/El Nuevo Siglo

No les creen

No son muchas las expectativas que en el Centro Democrático se hacen respecto a la posibilidad de que la coalición de Unidad Nacional se termine rompiendo en el corto plazo por cuenta de los roces entre los partidos de La U, Cambio Radical y liberales. “… Eso es puro cuento, fuegos artificiales sin consecuencia alguna, son peleas por puestos y reposicionamientos normales tras las elecciones de octubre… A veces ustedes los periodistas exageran los hechos políticos… No creo que la coalición se vaya a romper, porque los tres partidos necesitan de la burocracia gubernamental, ni que La U se divida para que una parte se vaya con el liberalismo y otra con Cambio Radical”, precisó un parlamentario uribista, en charla informal con un periodista de EL NUEVO SIGLO.

‘Paz o guerra’

Durante el debate en las plenarias al proyecto de plebiscito por la paz el miércoles y jueves pasados, el Gobierno atravesó momentos en que alcanzó a preocuparse, no porque perdieran la votación positiva de la iniciativa, sino por la gran cantidad de dudas que los mismos congresistas partidarios del Ejecutivo manifestaban sobre la viabilidad jurídica del sui generis mecanismo escogido para la refrendación popular de un eventual acuerdo de paz con las Farc. Ante las dudas crecientes, según lo admitió un senador, se llegó un momento en el que el mensaje gubernamental era uno solo más allá de cualquier discusión jurídica puntual: o se vota por la paz o se vota por la guerra.

Sin desgastarse

Un senador de La U salió al paso de los analistas, columnistas y editorialistas que consideran que el flanco más débil de esa colectividad es, precisamente, que no tiene perfiles fuertes de cara a las presidenciales de 2018. El parlamentario dijo que “no por madrugar amanece más temprano”, en alusión a que el segundo mandato de Santos apenas si llega a los 16 meses y está muy lejos la campaña por la Casa de Nariño. “… Tenemos nombres para jugar fuerte, lo que pasa es que no los vamos a exponer a un desgaste político innecesario y negativo faltando tanto tiempo”, precisó.

100 días de Peñalosa

Dicen en los pasillos del Concejo de Bogotá que la entrante administración de Enrique Peñalosa tiene que aprovechar sus 100 primeros días para llevar al Cabildo Distrital los proyectos de Acuerdo más prioritarios de su mandato, toda vez que la sensación de un nuevo rumbo en el manejo de la capital del país y la fortaleza de una naciente coalición le garantizarían al nuevo burgomaestre un viento de cola político clave para sacar avante buena parte de la plataforma normativa de su programa. Se habla, incluso, de que tan pronto comience el nuevo mandato capitalino, habría una especie de gran cónclave de concejales y gabinete para conocerse y fijar posibles agendas comunes.

Vecinos y amigos

La nueva gobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, y sus vecinos, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, se vieron muy cercanos esta semana en la capital del país .