20 de abril de 2025

Juzgado avaló seguimiento y análisis de estados financieros de empresario Aroch Mugrabi

31 de diciembre de 2015
31 de diciembre de 2015

Bogotá, 31 de diciembre de 2015. Un juez con funciones de control de garantías avaló el análisis y seguimiento de dos cuentas corrientes a nombre de Moda Sofisticada SAS en una entidad bancaria.

Allí se presume que ingresaron dineros ilícitos para ser blanqueados por parte del empresario Aroch Mugrabi.

Así, se le permite al ente acusador conocer toda la información financiera de Aroch Mugrabi que está relacionada con las transacciones, copias de cheques consignaciones en cheques, efectivo y transferencias de la entidad bancaria, recibidas desde el año 2000 hasta la fecha actual, en beneficio de esta empresa de textil.

La Policía Judicial obtuvo información importante contenida en un disco compacto y documentos que respaldan su teoría relacionada con el blanqueo de capitales. El procesado deberá responder por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito en favor de particulares y concierto para delinquir que le fueron imputados por la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con el delegado del ente acusador, Aroch Mugrabi incurrió en la manipulación de asientos contables, operaciones simuladas, ficticias o inexistentes para el blanqueo de capitales. El empresario aceptó cargos por enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía señaló que se registraron incrementos injustificados de sus ingresos en varias de sus empresas, que desde el 2003 registran ingresos por cerca de 470 millones y desde ahí cada año entre 650, 958, 270, 854 millones de pesos cada vez sin que haya un soporte contable que acredite la procedencia de los recursos.

Se determinó de acuerdo con lo presentado, hubo registros anuales con ingresos de entre mil y tres mil millones de pesos sin claridad en el origen. Se calcula que el ilícito habría superado los 400.000 millones de pesos en los últimos años.