19 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Hoyos con asesor espiritual

Por Rafael Zuluaga
9 de diciembre de 2015
Por Rafael Zuluaga
9 de diciembre de 2015

rafael zuluaga

 

Parece que el guía espiritual del Centro Democrático Luis Alfonso Hoyos, que huye de la justicia por el caso del hacker Sepúlveda, en la investigación por espionaje, también tiene su asesor espiritual. Así se pudo establecer en un reciente artículo de Daniel Coronel en la revistas Semana, que cita a su vez una denuncia de la periodista D’arcy Quinn. Ella dice que el procurador delegado Rubén Darío Escobar se confundió de persona y cometió un grave error que lo puso al descubierto, dentro del proceso de investigación por el caso hacker en la campaña de Óscar Iván Zuluaga.

SE EQUIVOCÓ DE MENSAJERO

Según D’arcy Quinn, en su sección de secretos de 6:00 AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, Rubén Darío Escobar confundió a uno de los fiscales con el abogado defensor de Luis Alfonso Hoyos y le entregó un mensaje a quien no debía. Añadió que Escobar se le acercó a uno de los investigadores confundiéndolo con el abogado de Hoyos, Pedro Aguilar y le susurró: ‘dígale al doctor Hoyos que el señor Procurador está muy pendiente de este caso, que él sabe que lo que haya que hacer se hace, que no lo desampararemos’. Y agregó: ‘nosotros también creemos que esto es una persecución de la Fiscalía’. Por supuesto que cuando llegó el abogado Aguilar el Procurador se dio cuenta de la embarrada pero “se hizo el loco”. Este procurador delegado será también quien viaje a Nueva York, a la diligencia de David Zuluaga con la Fiscalía. Ojala por allá no se equivoque, dice D’arcy Quinn.

ALCALDES PARIENTES

Aunque no hay problemas legales por razones de inhabilidades e incompatibilidades, si hay dos casos curiosos entre los Alcaldes salientes y sus sucesores de Palestina y Villamaría, cuñados y concuñados, respectivamente, quienes casualmente también son de la U, línea del senador Mauricio Lizcano. En la primera población, Carlos Alberto Piedrahita es casado con la hermana del nuevo alcalde, o sea, su cuñado, Mauricio Jaramillo, a quien le entregará el cargo. En Villamaría, tanto el actual alcalde Jairo Antonio Valencia, y el nuevo, Juan Alejandro Holguín, son casados con dos hermanas. Es decir, la señora madre de ellas, completa dos yernos como Alcaldes. Ahora sólo falta que ella se lance para la próxima.

 

BLANCOS Y NEGROS

Empezaron las críticas y los comentarios suspicaces por los nombres de los eventuales integrantes del gabinete del próximo alcalde Octavio Cardona León, a quien, a propósito, los gremios empresariales y cívicos, ya le tienen los ojos puestos encima. Dicen que los que han sonado como posibles secretarios, son de estrato bajo o medio, es decir, no son del “blancaje” manizaleño. Al tiempo, otros expresan que para ejercer un cargo público no se necesita ser Jaramillo, Mejía o Gutiérrez, sino tener títulos, estudios, capacidad o experiencia. Y para rematar sobre el poder clasista y discriminatorio, los blancos tampoco han sobresalido cuando han ocupado puestos públicos, pues con sus apellidos no basta.

APARIENCIAS QUE ENGAÑAN

Los manizaleños vivimos de las apariencias que engañan, y más con la reciente encuesta de percepción, que es sólo eso, lo que sienten los ciudadanos, que es más alejado de la realidad. Una encuesta de percepción es una herramienta que da cuenta de la sensación que tienen los habitantes sobre su entorno. Dicen las entidades que hacen estos estudios que Manizales es el mejor vividero de Colombia. Lógico que los manizaleños no van a denigrar de su ciudad, se autoproclaman como los mejores. En otras ciudades harán lo propio, comentan algunos. Aquí podemos decir, que los manizaleños están orgullosos de su ciudad pero no de su administración, que ni siquiera ocupó los primeros lugares, según estudios de entidades más serias como Colombia Líder y Revista Semana, en los que no aparece por ningún lado el alcalde Jorge Eduardo Rojas. Todavía hay delincuencia, desempleo y subempleo, altos niveles de accidentalidad, déficit de viviendas, discriminación social y una infraestructura vial insuficiente.

DE LA CALLE, PRESIDENCIABLE

Se insiste en todos los medios, que el caldense Humberto De la Calle Lombana, podría ser una carta fija del liberalismo para ser candidato a la Presidencia. En un artículo de Ola Política, Horacio Serpa dice que no le sorprendió ver su foto en la primera página de El Tiempo dominical, como personaje del año. Reconoce que De la Calle lo merece. Ha trabajado con dedicación, consagración y esmero por la paz, al frente de la comisión gubernamental que negocia con las Farc, en La Habana. “Si las Farc abandonan la lucha armada, será un presidenciable con enormes simpatías. Sería el premio al éxito y una manera inteligente de buscar para el posconflicto a una persona que sabe la materia”, expresa Serpa. Y termina que a buen seguro que los rojos tendrán el cuidado de no descartar a los demócratas que se la están jugando por la paz. ¡La paz es lo primero!, reiteró.

Pildoritas de Politicón

***Se comenta con mucha insistencia que la ingeniera Amparo Sánchez Londoño, exsecretaria de infraestructura de la Gobernación, podría ser la nueva secretaria de obras públicas de Manizales.

***Parece que en definitiva, podría ser el retiro de la política o mejor, de cualquier aspiración electoral de la excandidata a la Alcaldía de Manizales Adriana Gutiérrez. Además de sentir aburrimiento por la reciente derrota, ahora su familia volvió a insistirle en que no siga más en política.

***Jorge Iván Duque, alcalde de Anserma, podría ser aspirante a la Cámara de Representantes por el conservatismo. Uno de los que lo apoyaría es el recién elegido diputado Omar Andrés Reina.

***Por estos días, el congresista Arturo Yepes Alzate preside encuentros con líderes, excandidatos y elegidos a corporaciones, de su grupo Alianza para el Progreso.

***“Me encanta estar con la gente después de elecciones, cuando los demás se esconden”, expresa Arturo Yepes, al reconocer que estos comicios le permitieron salir del sectarismo y pensar sólo en la comunidad.

***El concejal de la U, Juan Carlos Arbeláez, fue uno de los 3 concejales que votó en contra del aumento del impuesto predial de hasta 10%, y fue enfático en todas sus intervenciones en que fuera máximo de 6%.

***“El nombre propio es el que marca la individualidad; el apellido, las relaciones sociales”: Angel Ganivet, escritor y diplomático español.