20 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Grupo élite de Armenia logra primera condena a 16 años para responsable de atentado contra policías

3 de diciembre de 2015
3 de diciembre de 2015

ARMENIA, 04 de diciembre de 2015. El Juzgado Especializado de Armenia, condenó a 16 años y nueve meses de prisión a José Orlando Luna Arango, por atentar con arma de fuego en contra de dos patrulleros de la Policía Nacional.

Resultaron afectados Cristian Yamid Rincón Ramírez y José Bertulfo González, en La Tebaida (Quindío), el pasado 8 de septiembre, cuando evitaron el hurto a una ciudadana en ese municipio.

En apenas tres meses de su reciente creación, el Gespol (Grupo Especializado para investigar los delitos de homicidios cometidos contra jueces, fiscales, servidores en funciones permanentes de policía judicial y miembros de la Policía), logra estos primeros resultados.

Luna Arango llegó a un preacuerdo con la Fiscalía, tras aceptar su responsabilidad en el delito de tentativa de homicidio agravada, en concurso con porte ilegal de armas.

Según Gespol, los hechos por los que esta persona fue condenada ocurrieron cuando los mencionados policías trataron de evitar que Luna atracara a una mujer y este les respondiera con disparos. Tras la intervención de la fuerza pública, el hombre fue capturado.

Tan pronto se tuvo conocimiento de los hechos, Gespol asumió el caso, legalizó la captura y logró la medida de aseguramiento que terminó con esta sentencia.

El Grupo Élite, liderado por la Fiscalía General de la Nación y que cuenta con el apoyo permanente del Ministerio de Justicia y del Derecho y del Ministerio de Defensa – Policía Nacional, fue creado para fortalecer la capacidad institucional de investigación, juzgamiento y sanción de este tipo de atentados y homicidios y busca generar condenas ejemplarizantes de manera ágil y efectiva.

Además se busca dar un mensaje de respaldo a los funcionarios de la justicia que redunda en el beneficio de toda la comunidad, ya que permite que los miembros de la Policía, los fiscales y los jueces puedan trabajar de manera más segura y confiada.