17 de junio de 2024

Finalizó primera declaración de Noemí Sanín por caso del Palacio de Justicia

2 de diciembre de 2015
2 de diciembre de 2015

BOGOTA, 02 de Diciembre de 2015 (RAM) Por espacio de seis horas se extendió la declaración juramentada que entregó ante la Fiscalía la exministra de Comunicaciones Noemí Sanín, dentro de la investigación por las víctimas del holocausto del Palacio de Justicia, ocurrido en noviembre de 1985.

Esta diligencia se cumplió ante el despacho de la Fiscal Cuarta Delegada Ante la Corte y contó con la presencia de los representantes civiles de los familiares de las víctimas de este holocausto.

Es de señalar que la Fiscalía dispuso citar nuevamente la próxima semana a la exministra Sanín para que resuelva otros interrogantes que tienen los investigadores en torno a este caso.

A su turno el abogado de las victimas Luis Guillermo Pérez, dijo que considera que existen meritos para investigar por omisión a Noemí Sanín.

El propio fiscal general, Eduardo Montelagre, advirtió recientemente que en el caso de los exministros Noemi Sanín, Enrique Parejo y Jaime Castro podrían llegar a ser objeto de una investigación por omisión como conexo al delito de lesa humanidad o crímenes de guerra.

“La justicia colombiana ya determinó que algunos delitos cometidos en el Palacio de Justicia son de lesa humanidad. Nosotros vamos a ampliar la órbita de trabajo del campo de investigación para determinar si además de delitos de lesa humanidad existieron crímenes de guerra por parte del M-19 y la fuerza pública”, indicó el Fiscal.

“Sobre esa base, si se llegara a demostrar que miembros del gabinete de Belisario Betancur omitieron el cumplimiento de sus funciones, que no tomaron las medidas adecuadas para evitar la toma o para evitar el uso excesivo de la fuerza durante la toma del Palacio de Justicia, esas omisiones podrían ser delitos conexos con delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra y los delitos internacionales no prescriben”, agregó Montealegre.