29 de marzo de 2024

Farc aclara que no ha pedido zonas de despeje

4 de diciembre de 2015
4 de diciembre de 2015

LA HABANA, 04 de Diciembre de 2015 (RAM) El cabecilla de las Farc en la mesa de negociaciones, alias ‘Iván Márquez’, señaló este jueves que esa guerrilla no ha puesto como condición para la paz una zona de despeje, como la acontecida en los años 90 durante la presidencia de Andrés Pastrana Arango.

En una comunicación leída desde La Habana, Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, señaló que las Farc “nunca hemos hablado de zonas de despeje, queremos vivir con la comunidad”.

La declaración de la guerrilla se da luego de que el general (R) Jorge Enrique Mora Rangel la emprendiera contra el proceso de paz señalando que las actuales conversaciones no podían dividir al país, además el oficial había asegurado que la guerrilla hizo la petición de generar zonas de paz.

‘Iván Márquez’ le salió al paso a las declaraciones de Mora Rangel al advertir que “en ninguna de nuestras propuestas hemos hablado de zonas de despeje, nuestro interés es vivir en comunidad y con las comunidades, a muchas de ellas nos debemos y para allá vamos, a hacer política, a trabajar el campo, a producir”.

Sobre el plebiscito Márquez también ratificó la posición del grupo insurgente en el sentido de que esta herramienta no es válida en el proceso de La Habana.

Las Farc y el Gobierno de Colombia concluyeron un ciclo de diálogos de paz que decidieron extender la semana pasada para tratar de alcanzar acuerdos en materia de justicia y víctimas que finalmente no se han concretado.

La mesa de conversaciones retomará el trabajo el próximo 10 de diciembre para continuar esas discusiones.