19 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Esta sí es la tapa de la olla

2 de diciembre de 2015
2 de diciembre de 2015

reverbero de juan paz logo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (foto), subrayó en la Cumbre del Clima de París (COP21) que el logro de la paz en su país supondrá un apoyo fundamental contra el cambio climático porque convertirá a las guerrillas en aliadas en ese combate, reportaron las agencias internacionales.

“Si terminamos como esperamos nuestro conflicto armado interno, el único y más viejo en todo el hemisferio occidental, los dividendos para el medio ambiente serán inmensos”, declaró en su intervención en esa conferencia, que se clausura el 11 de diciembre.

La paz convertirá a las guerrillas en aliadas “para que en lugar de proteger los cultivos de coca y amapola los sustituyan por cultivos legales y sostenibles evitando así esa espantosa degradación ambiental”.

“Cesarán los atentados contra oleoductos, contra infraestructuras, que han causado el derramamiento de más de cuatro millones de barriles de petróleo sobre nuestros ríos y mares”.

Pero los informes de la DEA, de los analistas internacionales y del Washington Post pintan otra realidad, sobre el crecimiento de los sembrados de coca y de los laboratorios de cocaína.

La licuadora

El maestro Gardeazábal (foto) plantea en su columna El Ariete, publicada en ADN, que el vicepresidente Germán Vargas Lleras Gustavo está siendo sometido a la licuadora manejada por el samperismo, y el Partido Liberal.

“El día que Vargas Lleras, acompañado de Santos, entregaba la casa número 100 mil del programa de viviendas gratis que había prometido cuando era ministro de Vivienda, arreció la andanada de dardos venenosos del samperismo en su contra, tratando de impedirle que siga construyendo su campaña presidencial.

“Los ataques del máximo jefe del samperismo, Horacio Serpa Uribe, a nombre del liberalismo que conduce, fueron y seguirán siendo virulentos. Critican que desde la vicepresidencia se pueda demostrar que con Vargas Lleras el asunto no es hablando sino haciendo.

“Pero como Vargas Lleras no ha querido opinar ni a favor ni en contra frente al tema de la paz , y se ha enfrentado al Ministro de Minas para solucionar el lio eléctrico de la Costa, arremeten contra él acusándolo de desleal al santismo y de ser incapaz de solucionar el problema eléctrico”. (Lea la columna completa).

Otro dedo en la llaga del proceso

Pocas veces una columna de opinión había despertado tantas preocupaciones en Palacio, como la de la exsenadora Ana Mercedes Gómez en El Colombiano del domingo, titulada “Tambalea el proceso habanero”, con el agravante de la encuesta de esta mañana de Datexco, en la cual el Presidente, el Gobierno y el proceso de paz salieron perdedores en todos los ítems.

La senadora pone el dedo en la llaga por la coyuntura del terrorismo desatado por el Estado Islámico, y la posición en que se encuentra Europa. La reacción inmediata de Francia, Rusia y Estados Unidos, y las acciones contra el EI permite excepciones en la lucha contra el terrorismo. Tal como lo afirmaba Mauricio Vargas en su columna, alias “Timochenko” sabe que los días de este proceso están contados, y que el cronómetro juega en su contra. La columnista Ana Mercedes es terminante en sus apreciaciones.

Las Farc siguen en el negocio de las drogas

Hay un reciente informe de la DEA denominado “Valoración nacional sobre la amenaza de las drogas 2015”. El el informe es claro en determinar que las mafias colombianas controlan la costa este de Estados Unidos.

“Mientras que las bandas criminales están involucradas en la producción y el transporte de cocaína a Centroamérica y el Caribe, las Farc trabajan más con organizaciones del tráfico en México”. El cartel de Sinaloa se encarga de enviar el dinero en efectivo o comprando ropa en China que luego es enviada como contrabando a Colombia para lavar el dinero. En Estados Unidos existen 33.000 pandillas de las que hacen parte 1.400.000 personas dedicadas a la distribución de la droga. El 90% de la cocaína incautada este año proviene de Colombia y el 10% de Perú. El estudio no tiene en cuenta aún que las hectáreas sembradas en Colombia pasaron de 48.000 en el 2013 a 69.000 este año. Fuente: Narcotráfico. El Tiempo. 29/11/2015

A fuego leeento…

  • Muy pocas veces la Cámara de Comercio de Medellín había recibido tantas críticas, en público y en privado, como ahora por la contratación de una gerencia para el Túnel del Toyo.
  • Empresarios serios y exitosos de Medellín y también de Bogotá, sostienen que esa gerencia no tiene razón de ser, que nadie se la explica y que solo la justifica el afán de hacerse a un contrato multimillonario.
  • Entre otras cosas, algunos empresarios le comentaron a El Reverbero de Juan Paz que “no luce la imagen y la tradición de doña Lina Vélez en ese contrato y que de firmarse, de acuerdo a las exigencias denunciadas por los diputados Jorge Gómez y Adolfo león Palacio, quedará como una mancha en la historia de la Cámara de Comercio de Medellín”.
  •  Y se preguntan, ¿por qué la Cámara de Comercio en este multimillonario negocio, por un servicio que debe prestar gratis? Algo un huele bien…
  • Dicen además que no ven pertinente un enfrentamiento con el gobernador entrante Luis Pérez, quien ya ha dicho en público y en privado que ese contrato no pasará, así se lo dejen firmado.
  • Sobre este tema El Reverbero de Juan Paz conoció de primera mano que los asesores del gobernador electo están muy bien documentados, y que irán hasta las últimas consecuencias, porque es indiscutible la violación de la ley, por “la celebración indebida de contratos, por ejemplo, de Juan Manuel Del Corral”.
  • Algunos empresarios le comentaron a El Reverbero de Juan Paz que esperan que la directiva de la Cámara de Comercio actúe con más sensatez. Porque no es posible que tantos analistas coincidan en que este contrato es un experpento, menos la gente que se lo quiere ganar…
  • Eso sí, todos los méritos de la denuncia para los diputados Jorge Gómez Gallego y Adolfo León Palacio, por la seriedad de los análisis y los aportes irrefutables en la argumentación.
  • A propósito, por ahí están investigando qué otra clase de servicios le vendió Juan Manuel Del Corral al Departamento, al Municipio, o al Metro de Medellín, mientras era de la junta de esta última entidad.
  • Con esta nota, el maestro Gardeazábal repartió su columna en la cual afirma que el vicepresidente Vargas Lleras es perseguido por el samperismo y el liberalismo. Véanla:
  • “Excúsenos la demora hoy en enviar la columna, fuimos bloqueados a la medianoche pero con un plan b provisional hemos superado en 7 horas el fastidio que ausa a los poderosos estos escritos. Ojalá no sea otra vez la censura camuflada.