17 de junio de 2024

Ensayan vuelo automático de dron en la U.N. Sede Manizales

8 de diciembre de 2015
8 de diciembre de 2015

dron u nacional de manizales

MANIZALES, 08 de diciembre de 2015.  Mediante el ensamble de piezas, un grupo de estudiantes diseñó un modelo capaz de estabilizar su vuelo sin necesidad de control remoto.

La tarea, que reunió a 12 integrantes del Semillero de Investigación de Propela de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, es considerada por el coordinador del grupo, Julio César García, “como confiable y funcionable”.

El sistema contiene un procesador arduino (plataforma de hardware libre), encargado de enviar todos los datos programados, que se complementan con los movimientos captados por los sensores en pleno vuelo, capaces de estabilizar el vehículo aéreo: “conforme se va moviendo, él mismo se estabiliza para tener un control autónomo de vuelo”, indicó el docente García, quien recordó que Amazon tiene un sistema automático de drones, a través de GPS, para llevar paquetes de mercancía.

El vehículo diseñado en la U.N. Sede Manizales trabaja con una batería de celular y un acelerómetro, fue creado para moverse a través de dos ejes en lo que se denomina como giroscopio, es capaz de trasladarse desde su parte superior a la anterior (frente y detrás), así como lateralmente. “Puede girar hasta 90 o (grados), pero lo diseñaron para que lo haga en 10 o y en -10o grados con el fin de revolucionar más los cuatro motores Syma de 7,2 voltios”, detalló Federico Pareja Gómez, integrante del grupo investigador.

Entre otras de sus características se destacan sus cuatro patas tipo araña con una distancia aproximada de 10 cm (centímetros) entre cada una y un peso total estimado de 500 g (gramos).

Según los expertos, el modelo puede mejorar su funcionalidad si se le logra adaptar una batería más liviana, además de proveerse de carga mientras está en el aire.

“También se trabaja en el modelo para que el arranque sea mejor y se autoestabilice rápidamente. Asimismo, se busca que a través de una programación previa pueda llegar a un punto específico”, precisó el estudiante Pareja.

Al respecto, el docente García acotó que el objetivo de mejorar el despegue, que debe ser independiente a su capacidad de carga, podría llevar a la realización de un concurso.

Sobre la importancia de esta nueva tecnología, los investigadores, en conjunto con su coordinador, recordaron que este tipo de vehículos se usa en la actualidad para sistemas de rescate, grabación de videos, fotografía y monitoreo de seguridad.

Justamente los primeros modelos de drones que invadieron el mercado eran piloteados a control remoto. No obstante, con la aplicación de nuevas tecnologías, hoy existen los que vuelan de forma autónoma con planes preprogramados con la ayuda de un sistema más complejo de automatización dinámica; es decir que pueden despegar, volar y aterrizar por sí mismos, tal como lo viabiliza el grupo de investigadores locales.

(Por: Fin/IJR/MLA/CA)
U Nacional de Manizales