19 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«El sector salud desde 2008 ha gastado más recursos de los que tiene»: Ministro de Salud

8 de diciembre de 2015
8 de diciembre de 2015

alejandro gaviria

BOGOTÁ, 8 de diciembre de 2015.- El Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, le manifestó al Procurador Alejandro Ordoñez que el sector salud desde 2008 ha gastado más recursos de los que tiene.

También fue enfático en afirmar que no ha negado ninguna crisis financiera, aunque resaltó que en el flujo de recursos existen avances importantes.

Gaviria atendió la audiencia pública de la Procuraduría General de la Nación, durante la cual expuso que el sector tiene deudas pasadas que alcanzan los 5.3 billones de pesos.

“Los problemas de corrupción me inquietan porque ha habido abusos sistemáticos que luego se presentan como fallas del sistema. Por ejemplo, jueces y médicos que prescriben pañales fungiendo como trabajadores sociales y abusando del sistema”, expresó.

Dijo que existe una responsabilidad compartida por todos los agentes de la sociedad, “por lo que debemos definir hacia futuro un acuerdo en dos dimensiones: la primera tiene relación sobre cómo vamos incorporar la innovación tecnológica y los nuevos medicamentos; y la segunda, en qué es salud para que no se esté acabando con el sistema”.

Gaviria Uribe, en compañía de la Superintendencia Nacional de Salud, pidió el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación en el seguimiento a la gestión territorial. “No debemos crear crisis sostenidas en el tiempo sino un derrotero de recuperación, una transición y un tiempo prudencial para resolver los problemas”, aclaró.

Manifestó al Procurador que se requieren mecanismos de liquidez para el sistema y es allí donde se requiere ser estratégicos, “por lo que creamos una subcuenta de garantías, que equivale a un Fogafin, y así tener instrumentos para recorrer la senda de la recuperación”.

Durante su intervención, el Ministro de Salud hizo referencia a la liquidación de Saludcoop y Caprecom. Con la primera se utilizarán 200 mil millones de pesos para pagar a prestadores y generar confianza en el sector.

Con la segunda entidad, dijo que desde 2012 estaba planeada su liquidación por ser inviable, pero la crisis del régimen subsidiado de ese entonces postergó la decisión. “En esa entidad concurren todos los vicios de nuestra sociedad, como el clientelismo; y capitalizarla costaba entre 2 y 3 billones de pesos”, indicó.

Aseguró que el próximo miércoles se adelantará un nuevo debate sobre los 500 mil millones de pesos para que la Nación asuma las deudas de Caprecom y en el cual también estará el Ministro de Hacienda porque debe haber un techo máximo y será una decisión política la que se deba tomar al respecto.

Finalmente, el Ministro Alejandro Gaviria planteó una reflexión al preguntarse “¿qué vamos hacer como sociedad para generar acuerdos sociales coherentes?”.