20 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Delegación de víctimas llega a La Habana para asistir a firma de acuerdo sobre reparación y justicia

15 de diciembre de 2015
15 de diciembre de 2015

LA HABANA, 15 de diciembre de 2015 (RAM) Una delegación de diez víctimas llegó en la tarde de este lunes a La Habana (Cuba) con el propósito de participar, este martes, en el acto de cierre del punto de Víctimas, en el que el Gobierno y las Farc anunciarán el acuerdo sobre reparación y justicia transicional.

Esta delegación de víctimas que viajó a La Habana fue escogida por la ONU, la Universidad Nacional y la Iglesia Católica.

Este es el listado de víctimas:

General Luis Herlindo Mendieta, Piedad Córdoba, Jineth Bedoya,Alan Jara,Luz Marina Bernal, Yaneth  Bautista, María Soledad Garzón, Wilfredo Landa, Alfonso Mora y Licinia Collazos

El acuerdo 

Este grupo hará parte de los actos protocolarios en los que el gobierno y las Farc darán a conocer, este martes, los acuerdos sobre el punto de víctimas y la jurisdicción especial para La Paz.

Marcos Calarcá vocero de las Farc dijo que ya hay consenso en torno al punto cinco de la agenda que comprende verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición y sobre la jurisdicción especial para La Paz.

Marcela Durán, jefe de prensa de la delegación del gobierno, dijo que esta tarde llegarán a La Habana 10 representantes de las víctimas para la ceremonia que será en horas de la mañana en el salón protocolario del complejo El Laguito, donde el Presidente Santos y Timochenko firmaron el pasado 23 de septiembre el acuerdo de jurisdicción especial para La Paz.

A esta hora las partes se encuentran reunidas en la mesa de diálogo para establecer los últimos detalles del documento.

El cierre del punto cinco de la agenda está previsto en una sencilla pero simbólica ceremonia con presencia de una delegación de víctimas que llegará en las próximas horas desde Colombia a La Habana donde las partes darán a conocer lo pactado en verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición al igual que en materia de justicia transicional.

El grupo guerrillero afirmó este fin de semana que están dispuestos a emplearse a fondo en el estudio del punto del Fin del Conflicto una vez se cierre el capítulo de víctimas.

En un comunicado leído por el vocero de la insurgencia, Sergio Marín, se asegura que este lunes entregarán a la mesa de negociaciones “diez propuestas mínimas para garantizar el fin del conflicto, la reconciliación nacional y la construcción de La Paz estable y duradera“, que comprenden garantías jurídicas, el Plan, Fondo y Terrepaz, para militarismo, seguridad, cese bilateral de fuegos y dejación de armas.

“En consecuencia, desde ya invitamos a las comunidades y organizaciones sociales y populares a prepararse para participar en los Foros correspondientes, y también invitamos a los Gobernadores y Alcaldes de Colombia a presentar sus puntos de vista críticos y sus aportes en el camino de otorgar, dentro de una visión nacional, un enfoque territorial y de acento regional a la elaboración de los consensos que requiere un Acuerdo sobre Fin del Conflicto, lo mismo que las definiciones sobre la refrendación y la implementación“, señala el comunicado de las Farc.

El pasado viernes Jesús Santrich vocero de las Farc dijo que el acuerdo del punto cinco de la agenda sobre víctimas” es inminente”.

El jueves otro de los delegados de la guerrilla, Carlos Antonio Loazada dijo que está en juego la seguridad jurídica de todos quienes participaron en el conflicto. “Por otra parte queremos anunciar al país que nos proponemos en este ciclo 46 de las conversaciones de paz, cerrar el acuerdo sobre el punto 5 víctimas, que cumple ya un año y medio de discusiones, y dar con ello un paso más de avance en el camino que debe conducir a la convocatoria de una Asamblea Nacional“.

Este anuncio que se considera como el ‘regalo’ de Navidad del proceso de paz para los colombianos, será complementado con la declaratoria del cese bilateral de fuegos por parte del Presidente Juan Manuel Santos.