25 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Decomisado en Armenia cemento de mala calidad que estaba destinado a viviendas de interés social

7 de diciembre de 2015
7 de diciembre de 2015

ARMENIA, 07 de diciembre de 2015. En esta capital también se decomisó una parte del cemento de mala calidad que iba a ser utilizado en proyectos de viviendad de interés social. En el procedimiento fueron capturadas varias personas.

En el país fueron incautadas cien toneladas de cemento no adecuado para la construcción por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía en 17 allanamientos realizados en Bogotá, Bucaramanga (Santander), Armenia (Quindío), Villavicencio (Meta) y Neiva (Huila).

La acción permitió la captura de 12 personas que participan en esta acción ilícita que además de utilizar los nombres de varias empresas cementeras legalmente establecidas, preparaban un producto que no cumplía con los estándares internacionales que le dan sismorresistencia al cemento, explicó Danny Julián Quintana, director nacional del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

El resultado de esto genera debilidad en las edificaciones y a la hora de movimientos telúricos o dificultades geológicas de otro origen pueden caer más fácilmente.

La acción del CTI permitió además desmantelar ocho fábricas clandestinas de cemento y la incautación de equipos para falsificar las etiquetas de las empresas públicamente reconocidas.

Lo más grave es que se empleó en algunos proyectos de vivienda de interés social. La investigación se dirigirá hacia allá para ver cuáles son los profesionales responsables de haber adquirido el cemento para estas construcciones, pues, explicó Quintana, en algunos casos las personas que responden por las obras sí sabían del origen espurio del cemento.