28 de marzo de 2024

Congreso terminará sesiones con la conciliación de la reforma sobre la paz y caso Pretelt

14 de diciembre de 2015
14 de diciembre de 2015

BOGOTA, 14 de diciembre de 2015 (RAM) Esta semana el Congreso buscará contra reloj tomar las últimas decisiones debido a que se termina el periodo legislativo.

El primer punto de la agenda tanto en Senado como en Cámara será votar la conciliación del Acto Legislativo para la Paz en su primera vuelta. Hernán Penagos, representante ponente, explicó que “serán estas dos plenarias las que tengan que votar el texto que se acogió. Una vez esto suceda, se entiende ya agotada la primera vuelta del Acto Legislativo para la Paz y a partir del mes de marzo y hasta junio del otro año se procederá a darle trámite a los cuatro debates restantes”.

Otra de las decisiones tiene que ver con la Cámara y la posibilidad de que el ausentismo no torpedee, como ha venido sucediendo, la votación del escrito de acusación contra el magistrado Jorge Pretelt por el escándalo del soborno a la empresa Fidupetrol.

El presidente de la Cámara, Alfredo Deluque, hizo un llamado a la bancada costeña, al partido conservador y al Centro democrático para que asistan a la plenaria y no insistan en desintegrar el quorum. “Yo les pido que votemos este escrito de acusación. No quiero pensar en que algunos parlamentarios están pretendiendo dilatar e impedir que se tome una decisión con respecto a la acusación que involucra al magistrado Jorge Pretelt. Tenemos que comprometernos con eso”, aclaró Deluque.

La plenarias están citadas para las 2 de la tarde de este lunes y si alcanza el tiempo, tratarán de evacuar las iniciativas legislativas de autoría de los congresistas que están represadas.