11 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Concepto de Ministerio de Vivienda dice que Concejo sí debía debatir actual proyecto del POT

19 de diciembre de 2015
19 de diciembre de 2015

MANIZALES, 19 de diciembre de 2015. Dos conceptos jurídicos provenientes del Ministerio del Interior y del Ministerio de Vivienda frente a la revisión de largo plazo del POT de Manizales 2016 – 2027, fueron presentados en la sesión extraordinaria de hoy 17 de diciembre en el Concejo de Manizales.

El concepto de Alonso Cárdenas Spittia, Director de Espacio Urbano y Territorial del Ministerio de Vivienda, dice que el Plan de Ordenamiento Territorial de Manizales fue adoptado el 12 de octubre de 2001, “entendiéndose que la vigencia de largo plazo se cumplió en el año 2011, razón por la cual es procedente la adopción de un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, revisando de manera general el existente”.

Sobre la presentación de estos conceptos, el Presidente del Concejo de Manizales, Francisco Javier González Sánchez, indicó que el objetivo era generar más insumos para el debate.

No me imagino un debate nosotros especulando qué pensará el Ministerio del Interior o el Ministerio de Vivienda, entonces no es bueno que algunos colegas pregunten qué más vamos a preguntar, como si estuviéramos tratando de dilatar esto”, aseguró.

González Sánchez recordó que el Concejo de Manizales, a pesar que en estas sesiones extraordinarias debe discutir otros 15 proyectos, se han realizado varias sesiones con el fin de estudiar a fondo el Plan de Ordenamiento Territorial que presentó la Administración el pasado mes de octubre, y también el Cabildo Abierto, sesiones de respuestas de la Alcaldía a sus participantes, y socialización de documentos como el ABC del POT.

Falló la planeación. Como lo he dicho en otros escenarios, qué lástima que ni la Administración ni muchos ciudadanos sabían que tan pronto se radicara el POT, lo primero que había que hacer era un cabildo abierto. El Concejo no está haciendo nada distinto a lo que está en el reglamento y la Ley”, concluyó.

Opiniones de los concejales

*Juan Sebastián Gómez Gonzáles, Partido Social de Unidad Nacional:

Afirmó que este es un proceso que goza de toda la legalidad, que ha sido concertado, que ha sido socializado y que genera una gran expectativa de todos los ciudadanos sobre el Concejo, ya que este se juega un papel muy importante en el segundo debate del Plan de Ordenamiento Territorial.

Me parece importante que se haya hecho una sesión que tiene el carácter de audiencia pública para que se conozcan todos los conceptos que ha recopilado el Concejo de Manizales en torno a la discusión del POT”, añadió.

*César Augusto Díaz Zapata, Partido Liberal Colombiano:

Indiscutiblemente este proyecto tiene un gran componente legal porque sin lugar a dudas suscita muchos intereses de varios sectores de la ciudad, pero el gran componente de este proyecto es técnico, con estudios de zonas de alto riesgo, de nuevas reglas normativas, áreas de protección ambiental, centralidades urbanas, zonas de expansión. Es decir, una serie de elementos supremamente importantes cuyo único fin es visionar la ciudad a 3 periodos a unos 14 o 15 años y la ciudad tiene que estar preparada para seguir creciendo”.***

Pasó a segundo debate Proyecto de Acuerdo 146

Después de la sesión extraordinaria, se reunió la Comisión Segunda que dio un primer debate al Proyecto de Acuerdo 146, por el cual se prorroga la autorización concedida en el acuerdo 0806 de 2012, relacionado con permuta de bienes inmuebles para el Macroproyecto San José.

El concejal ponente del Partido Alianza Verde, Jhon Hemayr Yepes Cardona, dijo que este debate se genera con la necesidad de ampliación de tiempo que se daba en el acuerdo mencionado, del 2012 hasta el 2017.

“Lo único que se necesita es una ampliación del término de plazo para que se puedan adquirir los lotes que en este momento están compartidos con la Avenida Colón y con la zona mixta del Macroproyecto, la cual era un predio total”, señaló.