25 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Concejo Municipal adelantó Cabildo Abierto sobre la inclusión de suelos de expansión en Armenia

14 de diciembre de 2015
14 de diciembre de 2015

ARMENIA, 14 de diciembre de 2015. En un cabildo abierto el Concejo de Armenia emprendió el estudio del proyecto de acuerdo por medio del cual se ajusta el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, incorporando al perímetro urbano predios requeridos para la construcción de vivienda de interés prioritario y social.

La alcaldesa indicó que en Armenia el POT, adoptado mediante el acuerdo 019 de 2009 ha permitido el licenciamiento de más de 10 millones 345 mil metros cuadrados demostrando el crecimiento vertiginoso de la ciudad, y es por ello que la capital quindiana se encuentra dentro de las 8 ciudades con más desarrollo del país, según el estudio realizado por Findeter, en el que se muestran las condiciones excepcionales con las que cuenta el municipio.

La inclusión de suelos de expansión para la construcción de vivienda de interés social y de interés prioritario es una herramienta incluida en el Plan de Desarrollo del gobierno del presidente Juan Manuel Santos Calderón para facultar a los mandatarios locales, con el fin de incluir tierras al perímetro urbano como una medida excepcional.

El crecimiento de la ciudad ha permitido avanzar en la reducción de las cifras de desempleo, gracias también a los proyectos de infraestructura que se ejecutan actualmente en la capital quindiana, es por eso que el gobierno municipal viene implementando herramientas que dinamicen el desarrollo urbano, como son el Plan Parcial de la Avenida Centenario, el Corredor Urbano la Secreta y el proyecto que se encuentra en discusión para la incorporación de suelos de expansión, precisó la Alcaldesa.

Añadió que gracias a una convocatoria pública que se hizo a través del Departamento Administrativo de Planeación al gremio de la construcción, fueron presentadas 14 iniciativas que cumplen los requerimientos técnicos legales exigidos por la ley, que garantizan la inclusión de terrenos viables y con las salvaguardas necesarias que protejan el medio ambiente.

De esta manera se amplía la disponibilidad de suelos con la aprobación del Proyecto de Acuerdo presentado a las sesiones extraordinarias de este mes, permitiendo la construcción de más de 17 mil viviendas en los próximos años en Armenia, por lo cual se considera de importancia estratégica la aprobación de esta iniciativa del gobierno municipal, aseguró la jefe del ejecutivo local.

El Arquitecto Camilo Casadiego Millán, en condición de ciudadano, explicó que los suelos que se pusieron a consideración del Concejo Municipal hacen parte de las áreas de expansión contempladas en el POT aprobado en el 2009 y que tiene vigencia hasta el 2023, por lo cual no corresponden a suelos para el desarrollo de actividad agrícolas, es decir que son zonas ya destinadas para el crecimiento urbano de Armenia.

Por su parte el director del Departamento Administrativo de Planeación, CArlos Alberto mendoza parra, señaló que una vez surtido el Cabildo Abierto, el gobierno municipal responderá cada una de las inquietudes presentadas por la comunidad presente y los concejales, para que la Comisión del Plan inicie el estudio de este importante Proyecto de Acuerdo para la ciudad de Armenia.