28 de marzo de 2024

Concejo de Manizales le rendirá cuentas los ciudadanos el 9 de diciembre

7 de diciembre de 2015
7 de diciembre de 2015

MANIZALES, 07 de diciembre de 2015. El Concejo de Manizales rendirá cuentas los ciudadanos el 9 de diciembre, en el auditorio Tulio Gómez Estrada de la Universidad de Caldas, a partir de las 9 de la mañana.

Desde el pasado miércoles 5 de noviembre, se publicó el informe en la página web del Concejo (http://www.concejodemanizales.gov.co/noticias/conozca-el-informe-de-gestion-del-concejo-de-manizales-2015/) y se busca que los ciudadanos y diversas entidades públicas, sociales y de control lo puedan analizar.

Los ciudadanos pueden enviar sus preguntas, dudas o comentarios sobre la gestión de la corporación al [email protected] para que sean respondidas y presentadas en la audiencia pública.

Metodología

Según el capítulo 4 de las Cartillas de Administración Pública sobre audiencias públicas, del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), el orden del día que se seguirá el 9 de diciembre será el siguiente:

1. Intervención del Concejo: El Presidente del Concejo de Manizales, Francisco Javier González Sánchez, como representante y responsable de la corporación, presentará en forma clara el informe de rendición de cuentas. Los directivos de las áreas podrán apoyar con información más detallada y especializada sobre temas particulares.
La oficina de Control Interno presentará los resultados de las auditorías o evaluaciones realizadas sobre la gestión institucional y el plan de mejoramiento de la vigencia sobre la cual se rinden cuentas.

2. Intervención de las organizaciones sociales: Los representantes de organizaciones que hayan analizado el informe deben exponer en la audiencia sus comentarios y para ello tendrán un límite de hasta 10 minutos. La entidad dará la respuesta a la organización social en el tiempo establecido.

3. Intervención de los ciudadanos: Los ciudadanos podrán intervenir para presentar las inquietudes que enviaron previamente sobre el informe. La duración de la intervención de los ciudadanos dependerá de la cantidad de ciudadanos inscritos. La entidad responderá en forma inmediata las preguntas o inquietudes que presenten en la audiencia los ciudadanos. En caso de no ser posible responder en este momento, la entidad debe comprometerse a hacerlo en un tiempo prudencial.
Si se trata de denuncias o quejas sobre aspectos disciplinarios la entidad escuchará y tramitará esta petición a través de los debidos canales.

4. Evaluación y cierre de la audiencia: La Oficina de Control Interno debe realizar las conclusiones de la audiencia. También pueden realizar conclusiones observadores externos invitados a hacer parte de la experiencia, como Universidades u otros.

5. Calificación del evento: se entregará un formato para calificar el evento de la audiencia pública, con el fin de identificar si se cumplió con las expectativas y las propuestas de mejoramiento.

El Presidente del Concejo de Manizales, recibirá las propuestas de las organizaciones sociales para fijar un plan de acción orientado a mejorar las debilidades, incorporar las propuestas ciudadanas o facilitar el ejercicio del control social frente a temas de interés.