17 de junio de 2024

Con dos submarinos tácticos Colombia reforzará la seguridad oceánica

6 de diciembre de 2015
6 de diciembre de 2015

????????????????????????????????????

CARTAGENA, 06 de noviembre de 2015. Estas unidades alemanas reforzarán la flota de dos submarinos oceánicos tipo U206A clase ‘Pijao’ y reemplazarán a dos submarinos tácticos italianos SX -506 que estuvieron por más de 40 años al servicio de la Fuerza de Submarinos Colombianos.

Estas unidades alemanas reforzarán la flota de dos submarinos oceánicos tipo U206A clase ‘Pijao’ y reemplazarán a dos submarinos tácticos italianos SX -506 que estuvieron por más de 40 años al servicio de la Fuerza de Submarinos Colombianos.

Las medidas de estos gigantes son de 49 metros de eslora (largo), 4,5 metros de manga (ancho) y 8,6 metros de altura.

Cada submarino tiene capacidad para una tripulación de 23 personas, un desplazamiento de 500 toneladas y su autonomía de navegación es de 4.500 millas navegables.

Los dos submarinos se caracterizan por su agilidad, tamaño y capacidad de desplazamiento, sobre todo por la gran maniobrabilidad para operar en zonas marítimas de poca profundidad.

Las unidades navales, que fueron repontenciadas y modernizadas durante dos años en los astilleros ThyssenKrupp Marine Systems, tardaron en llegar a nuestro país más de 15 días desde el momento en que partieron de Kiel (Alemania), el pasado 11 de noviembre.

Luego de un acuerdo de compra firmado en agosto de 2012 entre el Ministerio de Defensa de Colombia y el Ministerio Federal de Defensa de Alemania, los submarinos de fabricación teutona reemplazarán a igual número de unidades, que tenían los mismos nombres, ‘ARC Intrépido’ y al ‘ARC Indomable’.

Adentrarse el mar Caribe colombiano para proteger la soberanía del país y aumentar los ya exitosos resultados contra el narcotráfico, la incautación de drogas y los golpes a otros delitos transnacionales serán algunas de las labores de los dos submarinos tipo U206A que entregó el sábado, en la Base Naval de Cartagena, el presidente Juan Manuel Santos.
La señora Carmela Restrepo de Villegas, esposa del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, es la madrina del ARC ‘Indomable’ y la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, del ‘ARC Intrépido’; ambas bautizaron las unidades navales durante un tradicional acto naval.