20 de junio de 2024

Con aprobación condicionada del POT, se clausuró tercer periodo de sesiones del Concejo

1 de diciembre de 2015
1 de diciembre de 2015

El Tercer Periodo de sesiones ordinarias del Concejo de Manizales fue clausurado hoy 30 de noviembre por el Alcalde (e) Carlos Arturo Agudelo Montoya, minutos después de que la Comisión Primera de la corporación aprobara de manera condicionada el Proyecto de Acuerdo No. 131 sobre la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Manizales 2016 – 2027.

El coordinador de ponentes de la iniciativa, concejal del Partido Social de Unidad Nacional Herman Loaiza Martínez, comentó que el POT es un documento técnico de soporte para la organización y la planificación del territorio a 12 años, y que por lo tanto incluye gran cantidad de componentes de estructura del municipio, espacio público, cargas, etc, que es necesario analizar con detenimiento.

Lo que queremos es darle más discusión al POT en segundo debate de la plenaria, dar más argumentaciones y que surjan más preguntas. Irlo llevando casi que de la mano para que la ciudad se dé cuenta del estudio que se le está haciendo y además ir buscando las dificultades que tiene el Plan de Ordenamiento Territorial a futuro y empezar a subsanarlas”, indicó.

Otro de los ponentes, el concejal del Partido Conservador Colombiano Luis Gonzalo Valencia González, agregó que por falta de tiempo la Comisión Primera aprobó este proyecto, condicionado a los reparos presentados en la ponencia y que quedaron a la espera de que resuelvan por escrito las dudas.

Faltantes en materia jurídica y en materia técnica, todo lo estamos recogiendo de acuerdo al cabildo abierto donde hay unas solicitudes de Fenalco, de los Gremios, de la Personería y de la ciudadanía. De tal manera que a partir de mañana (martes) ya tenemos que en la Comisión y en la Plenaria estar leyendo artículo por artículo y decir qué queda del Plan de Ordenamiento”, expresó.

El concejal del Partido Liberal Colombiano Víctor Hugo Cortés Carrillo, quien también hace parte de los ponentes, resumió algunos de los ajustes más importantes que debe realizar la Alcaldía antes del segundo debate:

-Claridad jurídica:

Nos anuncian en la página 5 de la exposición de motivos cuando presenta el POT, que es una revisión ordinaria de largo plazo. ¿Qué quiere decir? Que debe contener unos contenidos estructurales, pues así lo establece la norma y nosotros encontramos que el artículo 325 deroga los acuerdos anteriores que tienen que ver con el POT. ¿Qué indica esto? Que estaríamos frente a un nuevo POT y no ante una revisión”.

-Tiempo y plazos:

Por qué la Administración está presentando este POT al final del periodo cuando la ley ordena que tiene que ser al principio (…) La programación para la ejecución del Plan de Ordenamiento Territorial debe tener unos responsables, debe fijar unos plazos y establecer los recursos con los que se va a ejecutar”.

-Plusvalía:

No se establece un artículo donde se mencione que la plusvalía se necesita y la ley exige que para que una revisión ordinaria o un nuevo POT sea presentado al Concejo y pueda ser aprobado, debe tener este componente. La plusvalía tiene que ver sobre un pago que hacen los ciudadanos sobre el mayor valor que tienen sus propiedades por una obra pública que se realice en sus alrededores”.

-Espacio público:

Hemos pedido que nos den claridad sobre temas como el de las escombreras y que nos cuenten sobre el índice de espacio público por cada habitante, que hoy se encuentra en unos 4 metros cuadrados y se proyecta dentro del plan que sea 15 metros cuadrados. Estamos diciendo que no puede seguir siendo sobre cifras que estén en los papeles sino que sea real y efectivo ante el ciudadano”.

-Basuras, PIP y zonas de expansión:

Hemos solicitado una revisión del manejo de basuras y el relleno sanitario. También hemos solicitado que nos cuenten sobre las zonas de expansión de la ciudad que se aprobaron en el anterior POT y que no fueron desarrolladas. El tema de cómo quedarán las cargas para construcción y cómo quedarán las PIP (Piezas Intermedias de Planificación) dentro del Plan de Ordenamiento Territorial, que han generado algunas limitaciones en sectores de la ciudad”.

Balance positivo

Tras el largo debate del POT, se llevó a cabo la clausura del Tercer Periodo de sesiones ordinarias del Concejo, las últimas de la vigencia 2012 – 2015, en la que se anunció que el Alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Giraldo Rojas, decretó sesiones extraordinarias del 1 al 27 de diciembre, para terminar de debatir proyectos pendientes como el Presupuesto de 2016 y el POT.

No queda sino agradecer a cada uno de ustedes por el trabajo tan denodado que han tenido durante estas sesiones ordinarias, en las que la Administración radicó 16 proyectos de acuerdo, de los cuales dos ya son Acuerdos, 10 pasan a segundo debate y otros se retiran para que en las extraordinarias volvieran a radicarse”, manifestó Carlos Arturo Agudelo Montoya, Secretario General.

Por su parte Óscar Andrés Gómez Botero, concejal del Partido Conservador Colombiano y Primer Vicepresidente de la corporación, agradeció a todos sus colegas y personal del Concejo de Manizales por la labor realizada.

Gracias por haber estado en este Concejo que fue histórico y visible para Manizales, pues en estas últimas sesiones tuvimos 3 concejos móviles donde nunca había ido el Concejo (Lisboa, El Desquite, y vereda Colombia). Los mismos ciudadanos han reconocido que el Concejo de Manizales  ha tenido un cambio para mejorar su visibilidad”, recalcó.

Gómez Botero también destacó la realización de las sesiones de la Cátedra de Historia Regional de Manizales, la sesión llevada a cabo en homenaje a las víctimas de la tragedia del barrio Cervantes, y debates de control político a Manizales en Bici, el TIM, el Macroproyecto San José, el sistema de salud, la Aeronáutica Civil, entre otros.