26 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Comisiones ilegales por adjudicación de contratos de ambulancias se entregaron a Samuel Moreno

8 de diciembre de 2015
8 de diciembre de 2015

BOGOTÁ, 08 de diciembre de 2015. Ante el Juzgado 14 del Circuito con función conocimiento de Bogotá, la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia continúa el juicio contra el exalcalde de la capital, Samuel Moreno Rojas, por corrupción en la adjudicación de los contratos de ambulancias.

Durante la diligencia judicial, rindió testimonio el exconcejal Hipólito Moreno, quien advirtió que el exmandatario se lucró ilegalmente de una parte de la comisión del 10 por ciento del contrato, calculado en un monto cercano a los 67 mil millones de pesos.

“El pago se canalizó con el señor Emilio Tapia y terminaron unos con otros dando, como a mí 600 millones de pesos como beneficio de este contrato de ambulancias”, agregó el exconcejal, quien ya fue condenado por estos hechos ilícitos.

Agregó que el empresario Federico Gaviria le dio información, la cual corroboró con el exsecretario de Salud Héctor Zambrano, en la que se advertía que por medio del contratista Emilio Tapia fueron receptores de la comisión total del contrato de ambulancias, dinero que fue a parar a manos de los hermanos Moreno Rojas.

“Se ratificó el interés del exalcalde Moreno en este contrato y en el beneficio económico que obtendría; todo el tiempo manifestaba que ese contrato tenía que ser adjudicado a un amigo mío y a última hora, cuando ya llega el momento de la firma aparece el elemento nuevo, el señor Zambrano mediando por el pago de la comisión”, sostuvo.

Concluyó que el exsecretario de Salud le informó que el 50 por ciento de la comisión iba para el senador Iván Moreno y el resto para el Contralor Distrital, el Personero y otros exconcejales y funcionarios internos de la administración distrital.

Manifestó que la entrega del dinero siempre fue en efectivo en su apartamento y otra parte en la casa del empresario Gaviria.

Para la Fiscalía General de la Nación, “Samuel Moreno instrumentalizó a la Secretaria de Salud para el interés propio y el beneficio de particulares”.