16 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Comisión Intersectorial, vigilará política pública de infancia

10 de diciembre de 2015
10 de diciembre de 2015

BOGOTA, 10  de Diciembre de 2015 (RAM)  Luego de un debate de control político  de poco más de tres horas, en la Comisión Primera del Senado, se dejó al descubierto que en Colombia, están muriendo en la recta final el año 2015, niños de física hambre, sin una respuesta clara y contundente del Gobierno para solucionar esta problemática social y económica.

Así lo señaló el senador Alexander López (Polo Democrático), al término de la sesión en la comisión de asuntos constitucionales, que pasó al tablero la situación de los infantes y las madres comunitarias en el país, que hoy, no tienen garantís para su nutrición y mucho menos para una pensión digna.

Sin la presencia de la Directora de Bienestar Familiar Cristina Plazas, el Procurador General Alejandro Ordoñez, el Fiscal Eduardo Montealegre y el Ministro del Trabajo Luis Eduardo Garzón, estadísticamente el legislador demostró como 240 niños en el país mueren de hambre. “Lo más preocupante, es cada 33 niños mueren de hambre. Las quejas que están llegando al ICBF y otras entidades, son complejas y deja un panorama dramático, que requiere una acción inmediata del Estado”, dijo

Adicionalmente, a este panorama –durante el debate-  se conoció que 400 mil niños en Colombia no poseen atención nutricional y salud. “Para salir al paso, a esta radiografía que deja desolación y serios interrogantes del futuro de la infancia en el país, la Comisión Primera del Senado, aprobó una proposición que crea una Comisión Intersectorial con la presencia de la red del Estado –que acompañan los programas de infancia- y los entes de control”.

En palabras del senador Alexander López, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos no tiene entre sus prioridades la atención para la infancia. “Hay plata para la guerra, plata para ampliar la nómina oficial, plata para hacer carreteras, plata para infraestructura, pero no para invertir en la niñez”, recalcó.

Con el debate de control político en la Comisión Primera del Senado, el Congreso asume un papel protagónico y coloca en la agenda púbica del país, el cuidado de niños, niñas, así como el fortalecimiento de seguridad social  de las madres comunitarias.

“En la construcción del posconflicto se abre paso la puesta en marcha de un fondo económico, donde debe estar los niños. El 37 por ciento de desplazados en Colombia son niños, se requiere acciones inmediatas y reconocer la gravedad de esta problemática social y económica”, subrayó el legislador.