28 de marzo de 2024

Comenzó segundo debate al Presupuesto de 2016 

8 de diciembre de 2015
8 de diciembre de 2015

MANIZALES, 08 de diciembre de 2015. Aunque el debate tuvo algunos avances, fue aplazado para este martes 8 de diciembre ya que los funcionarios de la Administración debían estar presentes en la rendición de cuentas de la Alcaldía.

En la sesión del lunes se dio inicio al segundo debate a dicho Proyecto de Acuerdo por el cual se establece el Presupuesto de Rentas y Gastos de Manizales para la vigencia fiscal de 2016.

Los dos concejales ponentes expusieron a la plenaria sus inquietudes y predominaron temas como la salud, la educación y la vivienda. El concejal Óscar Alonso Vargas Jaramillo, del Partido Liberal Colombiano, afirmó que se presentan dudas por el notorio descenso en rubros como los de Assbasalud, para el que pidieron 200 millones de pesos más, o el Instituto de Cultura y Turismo para el que solicitan 500 millones de pesos más para las Casas de la Cultura.

Agregó que buscan de la mano del Alcalde electo, José Octavio Cardona León, mejorar las condiciones de los manizaleños.

“Se hicieron diferentes peticiones, preguntas sobre los diferentes propósitos que tiene cada una de las secretarías para que dieran explicación de por qué unas se rebajan tan notablemente dentro del presupuesto y lo que queremos nosotros es que le den una explicación a los manizaleños”, afirmó.

Vargas Jaramillo también está preocupado por el futuro de la Caja de la Vivienda Popular y por temas como la educación y la inasistencia del área rural.

“La mayoría de los programas fueron afectados en la zona rural, pero creo que con el nuevo Alcalde lo que queremos es transformar la Unidad de Desarrollo Rural y convertirla en una secretaría de Agricultura que le permita obtener mayores recursos y verdaderamente apropiarse de los 27 mil campesinos que hay en el municipio”, manifestó.

Por su parte el concejal Julián Eliecer Fonseca Arias, del Partido Conservador Colombiano, se enfocó en indagar por los incentivos para formación de los maestros, el giro de los recursos para Assbasalud, pues le inquieta que esta entidad tenga un déficit futuro pensando en los 31 puestos de salud que atienden en zona rural y urbana. Además se refirió a la disminución de los recursos para mantenimiento y para la ampliación de nuevos centros deportivos.
“En Hacienda se pidieron explicaciones de cuál era el monto real que tenía el proyecto de modernización del sistema financiero de la Alcaldía y cuánto dinero se ha invertido en este rubro. También que me explicaran el tema de tránsito con 21 mil millones de pesos que están apropiando en torno a la modernización del sistema vial de Manizales”, expresó.

El concejal también fue enfático en mostrar su preocupación por la Caja de la Vivienda Popular. “Me inquieta mucho cual será el futuro de esta entidad debido a que le inyectaron solo 1000 millones de
pesos. Nosotros en el primer debate hicimos que le sumaran 200 millones de pesos para construcción de vivienda nueva, pero es una cifra totalmente irrisoria”, añadió.

Administración responde

A pesar del poco tiempo que tenía la Administración para responder a las dudas de los concejales proponentes, dos secretarías empezaron sus intervenciones.

Fabio Hernando Arias Orozco, secretario de Educación, afirmó que el rubro de su dependencia rebajó porque tienen unos cofinanciadores que aportan dinero para llevar a cabo la educación rural, además de que están vinculados al programa de Jornada única del Gobierno que aporta alrededor de 100 becas para los maestros.
“El rubro de estrategias y formación humanizante obedece a que en principio tenemos unos cofinanciadores muy importantes como el Comité de Cafeteros, Fundación Luker y el Sena, y con ellos se puede hacer unas bolsas de recursos suficientes para llevar a cabo el proyecto de educación rural, la escuela activa urbana y pequeños científicos”, explicó.

Por otro lado Juan José Silva, secretario del Instituto de Cultura y Turismo aseguró que la disminución no es tan significativa y que con este presupuesto se puede garantizar la operación de las bibliotecas públicas de la red.

“Tuvimos un rubro cercano a los 470 millones en la vigencia anterior y disminuye a 300 millones para la vigencia 2016. El resto de recursos que aparecen hoy no son ejecutados directamente por el Instituto de Cultura y Turismo, ya que tienen que ver con proyectos de infraestructura cultural de otras oficinas o instituciones de la ciudad”, afirmó.

Los estudiantes del grado 12 del Colegio Granadino estuvieron presentes durante la sesión del Concejo; después de terminada los concejales conversaron con ellos y respondieron preguntas acerca de sus funciones y de algunos proyectos que están en trámite en esta corporación.