12 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colpensiones firma convenio para impulsar Protección a la Vejez

22 de diciembre de 2015
22 de diciembre de 2015

Habrá un estudio del fenómeno de judicialización en materia pensional, la calidad en las decisiones sobre derechos pensionales, y la atención al adulto mayor.

BOGOTÁ, 23 de diciembre de 2015. Un convenio para desarrollar el Observatorio Iberoamericano de Protección a la Vejez, capítulo Colombia, firmaron el presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, y secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Oiss, Gina Magnolia Riaño.

El acuerdo permitirá que Colombia tenga un escenario internacional técnico y especializado para la discusión de los puntos más importantes y actuales del Sistema Pensional Colombiano: el fenómeno de judicialización en materia pensional, la calidad en las decisiones sobre derechos pensionales, y la atención al adulto mayor.

El primer componente de judicialización busca alternativas para resolver los conflictos pensionales y asegurar la eficacia del derecho a la pensión. Esto gracias a un análisis comparado con otros países y a la identificación de los conflictos judiciales, de los actores y del papel de los mismos.

El segundo componente permitirá conocer e identificar los modelos de calidad para resolver las peticiones en materia pensional para el Régimen de Prima Media. Así mismo, se propondrá como herramienta de medición para los organismos de control y vigilancia.

El tercer componente generará mejores condiciones en cuanto a la atención de los adultos mayores, para que Colpensiones, como entidad estatal, lidere iniciativas que permitan mejorar la calidad de vida de los trabajadores colombianos cuando lleguen a la edad de retiro.

Así, la entidad no sólo llegará a la ciudadanía mediante el otorgamiento de una pensión, sino que buscará mecanismos de acompañamiento para la importante etapa de adultos mayores.