28 de marzo de 2024

«Colombianos tendrán la oportunidad de ir a las urnas y decirle sí o no a los acuerdos de Cuba»: Mininterior

14 de diciembre de 2015
14 de diciembre de 2015

Cúcuta, 14 de diciembre de 2015 (RAM) Una nueva y vehemente defensa del mecanismo del plebiscito para refrendar el eventual acuerdo de paz con las Farc en La Habana, hizo el gobierno colombiano, el cual, además, reiteró que se estaría realizando antes de terminar el primer semestre del 2016.

Lo hizo a través del Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, precisamente luego que desde la capital de Cuba los cabecillas de las Farc reafirmaran su rechazo al plebiscito e insistieron en el mecanismo de la Asamblea Nacional Constituyente para refrendar acuerdo sobre el fin del conflicto armado.

“Esta paz es de ustedes, no es de Juan Manuel Santos, es del pueblo colombiano. Por primera vez en la historia serán ustedes los que tendrán de ir a las urnas y decirle si o no a los acuerdos de Cuba”, afirmó Cristo desde la ciudad de Cúcuta capital del Norte de Santander en el marco de la presentación de los programas ‘Todo Bien por la Convivencia’.

Los programas impulsados por el Ministerio del Interior, como ‘Todo Bien por la Convivencia’, para incentivar las actividades deportivas en los municipios más afectados por el conflicto, tienen como propósito «construir un país distinto y ese es el objetivo en 2016», afirmó el ministro Juan Fernando Cristo, al clausurar la primera etapa de este proyecto apoyado  por Carlos ‘El Pibe’ Valderrama.

«Esta paz es de ustedes, no es de Juan Manuel Santos, es del pueblo colombiano. Por primera vez en la historia serán ustedes los que tendrán la oportunidad de ir a las urnas y decirle sí o no a los acuerdos de Cuba», indicó el Ministro, al recordar que antes de junio de 2016 se podría realizar el Plebiscito por la paz, sobre el que recalcó que existirán todas las garantías por el Sí y el No.

«El Gobierno reconoce contradictores, no enemigos; contradictores legítimos que tendrán todas las garantías y acceso a medios de comunicación en condiciones de igualdad con el Sí. No habrá una sola línea de los acuerdos que no sea conocida por cada ciudadano de este país para que vayan plenamente informados y tomen la decisión: que busquemos el fin del conflicto así o de una forma distinta a la que ha hecho el Presidente», señaló Cristo.

Luego de realizar talleres, actividades lúdicas y más de 200 partidos de fútbol en 50 municipios del país, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo y Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, cerraron en Cúcuta la primera fase del proyecto ‘con MinInterior Todo Bien por la Convivencia, la Seguridad y la Paz’.

En la primera etapa de la iniciativa ‘Todo Bien por la Convivencia’, se priorizaron los municipios de acuerdo al estudio sobre Paz y Posconflicto para desarrollar actividades en los Centros de Integración Ciudadana (CIC), como un espacio lúdico-deportivo que fomente la sana convivencia, el civismo, el diálogo social, la tolerancia y el respeto por los demás.

Algunos de los municipios donde se llevó a cabo el proyecto fueron: Apartado, Chigorodó, Yarumal, Ituango, Caucasia, Taraza (Antioquia); Prado, Purificación, Chaparral (Tolima); Palmira, Pradera (Valle del Cauca); Neiva, Tello, San Agustin, Palermo, Isnos (Huila); El Rosario, Guaitarilla, El Tambo, Sotomayor, Leiva, La Florida, Puerres (Nariño); Tibú, San Calixto, Catatumbo, Teorama (Norte de Santander); San Bernardo (Cundinamarca); Buenos Aires, Miranda, Padilla, Puerto Tejada, Toribio (Cauca); Novita, Unión Panamericana (Chocó); y Mistrato (Risaralda).