29 de marzo de 2024

«Colombia Sostenible» pretende millonaria inversión en dólares para sector rural

2 de diciembre de 2015
2 de diciembre de 2015

París, 02 de Diciembre de 2015 (RAM) En el Jardín Botánico de la capital francesa el presidente Juan Manuel Santos recibió las primeras donaciones para la constitución del programa «Colombia Sostenible».

Se trata de un ambicioso proyecto para desplegar inversión en las poblaciones que fueron escenario del conflicto armado, de cultivos ilícitos, la minería ilegal y de deforestación.

El presidente Santos dijo que esta trabajado en algo que también es crucial para el medio ambiente: el logro del apoyo internacional para el posconflicto.

El conflicto armado representa un costo ambiental enorme por deforestación causada por cultivos ilícitos, minería ilegal y derrame de petróleo que contaminan nuestros ríos.

El mandatario agregó que los cultivos ilícitos explican buena parte de la deforestación de más de 5 millones de hectáreas.

El presidente manifestó que la paz las convertirá en aliados para, en lugar de protegerlos, sustituirlos por cultivos legales y sostenibles, evitando así esa espantosa degradación ambiental. La cooperación internacional es crucial para maximizar los dividendos ambientales de la Paz.

Nuestra lucha contra la deforestación: es un ejemplo de cooperación internacional y debe inspirar al mundo para alcanzar acuerdos, señaló el presidente.

Explicó que se crea el fondo de Colombia Sostenible, que ha sido promovido con el BID.

El Presidente de la Republica dijo que la idea es también reducir la deforestación en todo el país. Recordó que Noruega, Alemania y Reino Unido apoyarán este esfuerzo con $200 millones de dólares, que se formalizaron ayer en la reunión de COP21.

El presidente Santos hoy anunció otros $100 millones de dólares para este fondo de Colombia Sostenible dados por los alemanes y noruegos para evitar la deforestación en la Amazonía.

El mandatario expresó que se está creando un fondo de la Unión Europea. Dijo que «la semana pasada tuvimos la buena noticia del primer aporte para este fondo: España por 3 millones de euros».

Proyecto trinacional: Brasil, Perú y Fondo para el Medio Ambiente Mundial GEF: Proteger esta biodiversidad con políticas para fomentar el uso sostenible de la tierra, el manejo de áreas protegidas y la restauración de la cobertura vegetal.

Se aprobaron 113 millones de dólares para esta iniciativa, que se prevé que llegue a 682 millones de dólares.

Tiene como objetivo mantener 73 millones de hectáreas forestales. Colombia busca cumplir con la meta de lograr una deforestación neta 0 para el año 2020 en esta región.