28 de marzo de 2024

Cayó en Venezuela alias ‘Daniel’, cabecilla del frente sur Putumayo de las AUC

22 de diciembre de 2015
22 de diciembre de 2015

alias daniel

BOGOTÁ, 22 de diciembre de 2015. Con 52 órdenes de captura,comandó un grupo aproximado de 1166 hombres a quienes se les acusa de cometer más de 4.000 hechos delictivos y se le sindica de cometer más de cinco masacres, entre ellas la de El Tigre, Putumayo.

Gracias a la efectiva cooperación entre la Policía Nacional de Colombia y autoridades venezolanas, y con base en el efectivo intercambio de información entre la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de la Policía, fue capturado en la ciudad de Ureña alias ‘Daniel’, máximo cabecilla del frente sur Putumayo de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia, quien deberá responder ante la justicia colombiana por hechos cometidos durante su militancia en esta organización criminal.

Esta persona se encontraba prófuga de la justicia desde hacía más de diez años, comandó un grupo aproximado de 1166 hombres a quienes se les acusa de cometer más de 4.000 hechos delictivos en el sur del país. Para evadir la acción de la justicia vendió la estructura criminal que comandaba y se desmovilizó como un integrante raso a otro bloque paramilitar.

Contra alias ‘Daniel’ pesan 52 órdenes de captura por delitos como: homicidio en personal protegida, homicidio agravado, desplazamiento forzado, desaparición forzada, terrorismo, secuestro extorsivo, tortura, reclutamiento de menores de edad, tráfico fabricación y porte de estupefacientes y armas de uso privativo de las fuerzas militares, concierto para delinquir y acto sexual violento.

Dentro de su prontuario criminal se le atribuyen múltiples hechos relacionados con graves violaciones a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, entre ellos la masacre perpetrada en el año de 1999 en la inspección de El Tigre (Putumayo) en donde 28 personas fueron asesinadas y 11 más desaparecidas.

Durante los años 2013 y 2014 las autoridades colombianas ocuparon y dictaron medidas cautelares sobre los bienes de alias ‘Daniel’, algunos de ellos puestos a nombres de sus familiares y terceros tratando de desviar la atención de la justicia, avaluados en aproximadamente en 9.200 millones de pesos.