7 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cabo Ávila inicia estudios de medicina becado por Uniquidío

19 de diciembre de 2015
19 de diciembre de 2015

Cabo primero Edward Orlando Ávila RamírezARMENIA, 19 de diciembre de 2015. El cabo primero Edward Orlando Ávila Ramírez, quien perdió sus piernas luego de pisar una mina, iniciará estudios de medicina en el primer semestre de este año, becado por la Universidad del Quindío.

En el contexto de un eventual posacuerdo de paz en Colombia y con el horizonte de formar profesionalmente a los soldados, la Universidad del Quindío se ha convertido en la Institución de Educación Superior pionera en el país en otorgar la excepcionalidad en el ingreso para estudios de Medicina y beca para matrícula financiera durante su período de formación, al Cabo primero Edward Orlando Ávila Ramírez, a partir del primer semestre de 2016.

El suboficial, quien a través de su matrícula adquiere la condición de Uniquindiano, se enfrentó en un acto heroico a la muerte cuando prestaba sus servicios como comandante de un grupo de antiexplosivos de la Trigésima Brigada y fue enviado a realizar labores de verificación del terreno donde los militares construían un parque infantil en el municipio de Convención, Norte de Santander.

Durante el desarrollo de estas operaciones, este servidor público de 26 años de edad dio un paso que terminó justo donde el se había instalado un artefacto explosivo que le causó la irreparable lesión. Por tal motivo el Consejo Superior de la Universidad, en cabeza de la Gobernadora del departamento Sandra Paola Hurtado Palacio y el rector José Fernando Echeverry Murillo, a través de acto administrativo correspondiente al acuerdo 019 de diciembre 18 de 2015, le otorgó este privilegio que se convierte en un ejemplo de progreso para una nación que anhela la paz.

El Cabo Ávila, quien asistió al acto acompañado de su señora esposa e hija, y en presencia de medios de comunicación locales y nacionales, se mostró satisfecho y emocionado por esta oportunidad excepcional que le brinda nuestra alma mater y dijo querer compartir sus experiencias con los uniquindianos, con el propósito de fortalecer la dimensión humana de la medicina, como una vocación que se une al servicio a la comunidad, asumido como su propio proyecto de vida.

Cabo primero edward orlando avila foto dosCon este aporte la Universidad del Quindío busca satisfacer las expectativas de vida productiva y creativa a nuestros héroes de la patria, quienes han tenido que vivir los rigores de la guerra y en muchos casos ver afectada su integridad física y emocional a consecuencia del conflicto en todas sus formas.

La Universidad del Quindío no se encuentra al margen de la reconciliación de los colombianos y quiere ser un instrumento para lograrlo, al lado de los numerosos retos contraídos con la sociedad.

El rector, visiblemente satisfecho y emocionado, cerró el acto celebrado durante sesión del Consejo Superior dándole la bienvenida al Cabo Ávila a la universidad, deseándole lo mejor en este nuevo ciclo que comienza en la institución.

La Presidenta del Consejo Superior destacó la valentía y entereza representada en este soldado y manifestó sentirse orgullosa de un Quindiano excepcional, que en las condiciones más difíciles ha demostrado ser un ejemplo de los valores éticos más significativos que debemos seguir quienes queremos habitar un territorio de paz.

Texto Uniquindío