21 de junio de 2024

Autorizada compra de lote para construcción de puente peatonal sobre Avenida Marcelino Palacio

16 de diciembre de 2015
16 de diciembre de 2015

MANIZALES, 16 de diciembre de 2015. La plenaria del Concejo de Manizales en segundo debate y después de que se había aplazado una sesión anterior por falta de información, aprobó el proyecto por el cual se autoriza la adquisición de un inmueble con el fin de construir un puente peatonal sobre la Avenida Marcelino Palacio, antes Avenida Colón.

El concejal ponente de este proyecto Herman Loaiza Martínez, del Partido Social de Unidad Nacional, se refirió a la importancia de que se resuelva lo antes posible el proceso de adquisición del inmueble, puesto que necesita realizar el puente peatonal ya que próximamente abrirán al tráfico varios carriles en el sector de Las Delicias (carrera 18 con calle 32).

“Ya habíamos discutido en primer debate toda la parte jurídica de este proyecto de acuerdo. En segundo debate se contempló la parte técnica y de recursos para darle viabilidad a la compra de este lote, pero lo habíamos aplazado porque no se había informado a los dueños del lote al respecto. Les explicamos acá muy bien que el área de influencia del lote estaba en el tema del Macroproyecto”, indicó Loaiza Martínez.

El secretario General del municipio, Carlos Agudelo Montoya, afirmó que después de terminar la sesión del viernes 11 de diciembre que se aplazó, la Administración se reunió con los propietarios del lote y les explicó cuál era el proceso y el desarrollo de la compra de este predio, a lo que estos adujeron que lo único que quieren es un pago justo de acuerdo al avalúo de su predio.

“Se les explico que era de acuerdo al avalúo catastral. De igual manera se revisaba con el avalúo comercial del lote de terreno que se hacía a través de un organismo reconocido en la ciudad, como la Lonja de Propiedad Raíz, y para lo cual ellos adujeron que no tenían ninguna dificultad en torno al mismo”, explicó.

En la sesión hubo una propuesta del concejal del Partido Social de Unidad Nacional Juan Sebastián Gómez Gonzáles, para que se redujera el plazo mínimo para realizar la adquisición de un año a seis meses, pero finalmente esta fue retirada por el propio corporado tras la explicación que entregó Hernando Peláez, funcionario de la Administración, sobre el tiempo que este puede demorar.

Afirmó que una vez autorizado el Alcalde por el Concejo para la adquisición del predio, se debe proceder a solicitar el respectivo avalúo que va a señalar cuál es el valor que se va a ofertar al propietario, estudio que se puede demorar aproximadamente 15 días.

“Una vez se elabora la oferta, se le notifica personalmente al propietario y este cuenta con un plazo de 5 días para aceptar o rechazar la oferta, y entra a la etapa de enajenación voluntaria que dura 30 días. Se le orientaba por parte de algunos concejales y de la misma Administración que el señor podrá hacer uso de los recursos y entre ellos podrá solicitar la revisión del avalúo y dentro esa revisión se pueden ir otros 15 o 20 días. Finalmente se ponen de acuerdo en el precio, el avalúo, la forma de pago y demás, inmediatamente se puede hacer la escritura, pero si ocurre lo que normalmente ha sucedido y vienen las discusiones de índole económico y ahí es donde empieza a dilatarse la situación”, concluyó el funcionario.

La iniciativa pasará ahora a sanción del Alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo.