11 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Atención oportuna del Gobierno mitigó en 62% los municipios con desabastecimiento de agua

31 de diciembre de 2015
31 de diciembre de 2015

Recursos por más de 824.000 millones de pesos se han destinado para ejecutar 176 proyectos que reducen el impacto de la sequía

Luis felipe henao con una viceministra

​Bogotá, 31 de diciembre de 2015. Un amplio balance sobre los planes de contingencia en los municipios que sufren los efectos del Fenómeno del Niño reveló este miércoles el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao.

El funcionario reafirmó el llamado urgente a que a partir del primero de enero del 2016, los nuevos alcaldes y gobernadores revisen las acciones para enfrentar la escasez de lluvias.

De acuerdo con cifras reveladas por Henao, de los 300 municipios que reportaron desabastecimiento de agua, en 139 se logró superar la emergencia y a la fecha 111 siguen en un estricto monitoreo por problemas de desabastecimiento parcial.

“Esto implica una disminución del 62 por ciento gracias a la reacción oportuna de varias entidades del Gobierno Nacional”, expresó Henao.

Según el balance entregado, el Gobierno ha destinado 824.369 millones de pesos para ejecutar 176 proyectos que reducen el impacto de la escasez de lluvias provocada por el Fenómeno del Niño.

De ahí que el Ministro Henao llamó a los nuevos alcaldes y gobernadores que se posesionan el viernes a que su primera tarea sea la de revisar que todas las empresas de servicios públicos tengan elaborados y activos sus planes de emergencia y contingencia para el sector del agua potable.

Igualmente, determinar el estado de la capacidad de las fuentes hídricas, identificar fuentes alternas de abastecimiento y revisar las medidas de respuesta para atender emergencias.

Henao recordó que el Gobierno Nacional lleva preparándose más de un año para enfrentar el Fenómeno del Niño, ante lo cual ha sancionado a 1,2 millones de personas que derrochan agua en época de sequía.

De acuerdo con el Ideam, entre enero y marzo del2016 se espera el mayor impacto del Fenómeno con un aumento del promedio detemperatura y la diminución de las precipitaciones.

El siguiente es un resumen de las acciones de atención de emergencia en el sector de agua potable y saneamiento básico emprendidas por el Gobierno:

• Aprobación de 176 proyectos por parte del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
• Apoyo financiero en proyectos de prevención y mitigación del riesgo en infraestructura de acueductos, alcantarillados y aseo, así como rehabilitación de acueductos y alcantarillados.
• Asistencia técnica a 12 departamentos.
• 11 reservorios en construcción.
• 424 carro tanques movilizados.
• 25 plantas movilizadas a través de Convenio Cruz Roja Colombiana.
• 705.295.547 litros de agua entregados.
• 588 tanques con capacidad de 5.000, 10.000 y 20.000 litros.
• 45 aero desalinizadores instalados y en funcionamiento.
• 70 pozos perforados y en funcionamiento (agua para consumo y unidades productivas) en Guajira, Cesar, Santa Marta, Casanare, Boyacá, Risaralda, Quindío.
• 220 jagüeyes o reservorios rehabilitados y construidos.
• 42 Pozos en construcción (agua para consumo y unidades productivas).