28 de marzo de 2024

Aprobado proyecto que beneficia a la primera infancia

13 de diciembre de 2015
13 de diciembre de 2015

PEREIRA, 12 de diciembre de 2015. Con la presencia de 1 niño y 3 niñas quienes demostraron en la plenaria de la Corporación sus habilidades en el manejo del inglés, el Concejo municipal de Pereira aprobó en segundo debate y por unanimidad el proyecto de acuerdo que beneficia a la primera infancia.

Con este proyecto se declara y adopta como prioridad estratégica la ampliación de cobertura y cualificación de la oferta de atención integral a la primera infancia del municipio, a través de los centros de desarrollo infantil articulando y complementado la oferta de atención con el modelo círculo virtuoso.

En la actualidad solo 5.215 niños de 0 a 5 años reciben educación inicial en Pereira en el marco de la atención integral, lo que significa una cobertura solo del 12.74%. Por lo tanto este proyecto enfatiza en la importancia de la ampliación y cobertura.

Además se plantea la necesidad de construcción y adecuación de nuevos centros de desarrollo infantil (CDI) que podrían albergar cerca de 14 mil niños y niñas, logrando así una transformación social en el municipio. El ponente de este proyecto fue el concejal Adolfo Arturo Carvajal Castro.

PEREIRA TENDRÁ SU PROPIO ARCHIVO HISTÓRICO

El Concejo municipal de Pereira aprobó de manera unánime y en segundo debate el proyecto de acuerdo No. 71 por el cual se crea el archivo histórico del municipio de Pereira, con ponencia del Concejal José Norbey Quiceno Ospina.

El propósito de esta iniciativa es rescatar, conservar y divulgar el patrimonio documental del orden municipal, desarrollar una política archivística en las diferentes dependencias, así como garantizar y promover el acceso de los ciudadanos a los documentos públicos.

Igualmente, se contempla la conformación del Comité Municipal de Archivo Histórico, integrado por varias dependencias municipales y académicas, el cual estará encabezado por el Alcalde, el Jefe del Archivo General y el Director del Instituto de Cultura y Fomento al Turismo, entre otros funcionarios.