14 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

46 empresas del país se comprometieron con el cierre de brechas entre hombres y mujeres

30 de diciembre de 2015
30 de diciembre de 2015

brechas entre hombres y mujeres

BOGOTÁ, dic. 30/15.- El Sello de Equidad Laboral, Equipares, logró en el año 2015 que cerca de 46 empresas del país se comprometieran con el cierre de brechas entre hombres y mujeres en sus estructuras organizacionales.

Así mismo, consiguió que más de 80 mil trabajadores y trabajadoras se beneficiaran del programa.

El Sello Equipares es una iniciativa del Ministerio del Trabajo con el apoyo de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, que busca transformar la estructura organizacional y cultural del sector productivo del país, construyendo escenarios laborales justos, incluyentes y libres de discriminación o violencia por razones de género.

Equipares se ha convertido en referente internacional y se destaca por desarrollar la capacidad de vincular y despertar el compromiso del sector empresarial, hacia la transformación de estereotipos que afectan en especial a las trabajadoras colombianas.

Entre las empresas que han adoptado medidas de equidad para promover ambientes de trabajo que valoran las capacidades del profesional independientemente de su género, se cuentan: Cementos Argos, Telefónica y Sanofi Pasteur, que recibieron por parte del Ministerio del Trabajo, el sello de plata, Nivel II «Implementación de Acciones por la Igualdad».

En el «Compromiso por la igualdad» también se cuentan Belleza Express, Nutresa, ManPower, Colombina, Surtigas, Soforesta, Prosegur, Proactiva Aguas de Tunja, Coltejer, Cámara de Comercio Hispano Colombiana, Emgesa, Codensa, Sanofi Pasteur, Cámara de Comercio de Bogotá; Fundación para el Beneficio; En proceso de autofinanciamiento; Telmex y Claro.
Igualmente, se comprometieron en este mismo propósito: Bayer s.a.; Caja de compensación familiar-Cafam; Ecopetrol s.a.; Hocol s.a.; Pacific Rubiales ; Bancoomeva; Coomeva corredores de seguros, entidad promotora de salud, medicina prepagada, servicios administrativos; Cooperativa Coomeva; Indupalma; Rimax; Transportes Atlas; Unilever; Allus; Cerescos-masglo ; Tenaris; Comfamiliares huila; Universidad Cooperativa de Colombia, Cali; Ultrahuilca; Coomotor; Salsamentaria las brisas; Proin; Salsamentaria las Brisas y Autofinanciadas.

Espacio de socialización

El Ministerio del Trabajo, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo- PNUD, abrieron un espacio de socialización para las experiencias y buenas prácticas de las empresas que participan en el Programa de certificación del Sello de Equidad Laboral, EQUIPARES, por lo cual realizaron en Cartagena el Primer Foro de la Comunidad Colombiana de Empresas por la Igualdad de Género.

El objetivo central del Foro fue el de sensibilizar la importancia de conformar una comunidad empresarial colombiana, responsable de replicar y compartir los beneficios que conlleva el aprovechamiento de las capacidades entre géneros en el quehacer productivo de cada compañía.

Durante la agenda del foro se abordaron temas como la Igualdad de género vista como una estrategia para el desarrollo sostenible, la competitividad y la productividad de las empresas; como también los desafíos que enfrentan los empresarios para lograr el cierre de brechas entre hombres y mujeres.