17 de junio de 2024

Víctor Maldonado pasó la noche en los calabozos de la Fiscalía

28 de noviembre de 2015
28 de noviembre de 2015

Victor Maldonado

Bogotá, 28 de noviembre de 2015. Víctor Maldonado,  traído el viernes al país, procedente de España, quien damnificó 150 inversionistas del fondo Premium Capital de la comisionista de bolsa InterBolsa S.A., pasó la noche en los calabozos de la Fiscalía.

Tras su arribo al aeropuerto El Dorado, fuertemente custodiado por agentes de la Dijín y el director del CTI, Julián Quintana, fue trasladado de inmediato al bunker de la Fiscalía.

Las conductas ilícitas en las que posiblemente incurrió el señor Maldonado dejaron al menos 1.200 inversionistas defraudados por una cuantía de 22 mil millones de pesos, sumado a más de $100 mil millones que se encuentran circulando en operaciones financieras.

Hasta este momento a la Fiscalía General de la Nación no se le ha ofrecido el reintegro de ningún valor involucrado en el desfalco.

Comunicado de la Fiscalía:
La Fiscalía General de la Nación ha venido adelantado una investigación contra el señor Víctor Benjamín Maldonado, la cual se inició por la denuncia que formularon los representantes de más de 150 víctimas inversionistas del fondo Premium Capital de la comisionista de bolsa InterBolsa S.A.. En desarrollo de las actividades investigativas, la Fiscalía pudo inferir razonablemente la presunta autoría o participación del señor Maldonado en la comisión de delitos tipificados en el ordenamiento legal colombiano. Las conductas ilícitas en las que posiblemente incurrió el señor Maldonado dejaron al menos 1.200 inversionistas defraudados por una cuantía de 22 mil millones de pesos, sumado a más de $100 mil millones que se encuentran circulando en operaciones financieras. Hasta este momento a la Fiscalía General de la Nación no se le ha ofrecido el reintegro de ningún valor involucrado en el desfalco.

Inicialmente, el señor Víctor Benjamín Maldonado Rodríguez fue citado a audiencia de imputación el 12 de noviembre de 2014, no obstante, ésta no se pudo llevar a cabo por paro judicial. En razón de lo anterior se citó a comparecer el 25 de febrero de 2015, pero el imputado no acudió. Ante la renuencia a comparecer a las audiencias a las que fue citado el señor Maldonado Rodríguez, el día 3 de marzo de 2015 la Fiscalía General de la Nación, solicitó orden de captura. En respuesta a esta solicitud, el día 6 de marzo de 2015 la Secretaría de la Organización Internacional de Policía Criminal INTERPOL aprobó y publicó Circular Roja.

En razón de la gestión adelantada por la INTERPOL, el 26 de marzo de 2015 se efectuó la captura, solicitándose al día siguiente por parte de esta entidad y ante la embajada de Colombia en España, el trámite de solicitud de captura provisional con fines de extradición.

Luego de realizar una pormenorizada investigación, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos por (i) Captación Masiva y Habitual de Dineros, (ii) Negativa de Reintegro, y (iii) Estafa Agravada. El imputado no aceptó los cargos. Posteriormente, el día 22 de mayo de 2015 se presentó escrito de acusación para adelantar la etapa de juicio oral por los delitos imputados. En caso de ser encontrado responsable, se podrá imponer una pena de entre 12 y 15 años de prisión.

Con motivo de lo anterior, el día 5 de junio de 2015 se profirió medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario por solicitud de la Fiscal Delegada ante la Corte Suprema, Alexandra Ladino. Con motivo de lo anterior, la Dirección de Gestión Internacional de la Fiscalía General de la Nación solicitó formalmente la extradición del señor Víctor Benjamín Maldonado Rodríguez al Gobierno Español.

I. Gestión de la Consejería Judicial de la Fiscalía Colombiana en España

La gestión de la Consejería Judicial en España, Alexandra García, fue indispensable para que la Fiscalía General de la Nación lograra la extradición del señor Víctor Maldonado. Como es sabido, la extradición es un mecanismo de cooperación internacional en materia penal que involucra una serie de gestiones en el territorio nacional y en el país extranjero.

El conducto tradicional para la colaboración judicial internacional se circunscribe a la emisión de cartas rogatorias que son peticiones formales para llevar a cabo diligencias judiciales u obtención de información. No obstante, estas cartas rogatorias no permitían a la Fiscalía General de la Nación explicar a las autoridades españolas la gravedad de los delitos presuntamente cometidos por el señor Maldonado ni la importancia de su extradición para la justicia colombiana. Vale la pena aclarar que la autorización de la solicitud de extradición depende en gran medida de la gravedad de la conducta por la que es solicitada. Las labores de la Consejería Judicial lograron mostrar a las autoridades de España la importancia y las dimensiones del caso.

Además, debido a que el señor Maldonado interpuso un Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional de España, la actividad de la Consejera Judicial fue de suma importancia para lograr que no se frenara el proceso de extradición. Las labores de la Consejería incluyeron la presentación de argumentos jurídicos ante la Presidencia de la Audiencia Nacional, el Ministerio de Justicia Español y el Tribunal Constitucional del mencionado país. Así mismo, puesto que en la extradición interviene tanto el poder judicial como el gobierno nacional, las labores de la Consejería Judicial fueron determinantes, para realizar las diligencias en el exterior y conseguir los elementos probatorios para surtir el trámite interno de la manera más pronta y eficaz.

II. La situación de Víctor Maldonado a su llegada a Colombia

Una vez Víctor Maldonado llegó al país se le notificó la orden de captura que existía en su contra. El día de hoy se pondrá a disposición de un Juez de Control de Garantías para que se legalice su captura. Es importante recordar que por solicitud de la Fiscalía General de la Nación se profirió una medida de aseguramiento contra el señor Maldonado consistente en la detención preventiva en establecimiento carcelario.

Para el 7 de diciembre del presente año está programada la realización de la Audiencia de Formulación de Acusación, en donde la Fiscalía General de la Nación realizará el descubrimiento de los elementos probatorios que demuestran la presunta culpabilidad del señor Maldonado.

Todo lo anterior demuestra el compromiso de la Fiscalía General de la Nación, y la importancia de la Consejería Judicial de la Entidad en España, para lograr las mejores relaciones de cooperación internacional en materia judicial y adelantar eficazmente el ejercicio de la acción penal en los casos de mayor relevancia para el país.

III. Conclusiones

1. En este momento existe una medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.

2. Con la llegada del Señor Maldonado al país, hoy se solicitará al Juez de Control de Garantías la legalización de la captura.

3. El Juez dispondrá el establecimiento carcelario en la cual se hará efectiva la medida de aseguramiento.

4. La Fiscalía General de la Nación insistirá en que la medida de aseguramiento debe ser la detención preventiva en establecimiento carcelario y no la detención domiciliaria.

5. El proceso contra el señor Maldonado continuará en audiencia de formulación de acusación el 7 de diciembredel presente año.