19 de junio de 2024

Anuncian en Pereira licitación para dotar con internet y computadores viviendas gratis

11 de noviembre de 2015
11 de noviembre de 2015

computadores
PEREIRA, 11 de noviembre de 2015. El anunció lo hicieron el Vicepresidente de la República y el Ministro de las TIC durante la entrega de las últimas 264 casas de la primera fase del programa de gratuidad construidas en Risaralda.

Durante la entrega de 264 casas gratis a familias en condición de extrema pobreza y vulnerabilidad en la Urbanización San Joaquín en Pereira, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, y el Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, anunciaron que el próximo 10 de diciembre se cierra la licitación para poder llevar internet a todas las casas entregadas por el Gobierno Nacional.

“Las 100.000 viviendas gratis tendrán un computador con acceso a internet, compromiso del Gobierno Santos que finalmente se va a cumplir. Desde enero del año entrante los beneficiarios de la primera fase de gratuidad empezarán a recibir a los técnicos que instalarán el servicio en sus casas. Gran noticia para todos, porque en la actualidad el acceso a la información es clave para el desarrollo de la comunidades”, manifestó el Vicepresidente Vargas Lleras, quien señaló que la inversión para esta primera etapa de conexiones a internet y computadores es de $118.000 millones.

“Inicialmente vamos a cubrir 44.000 de las 100.000 viviendas gratis con conexiones digitales, las familias solo tendrán que pagar una cuota mensual de $6.400, y además recibirán, de manera gratuita, computadores que entregaremos en el Gobierno Santos, como ha sido el compromiso del Presidente y del Vicepresidente con los beneficiarios”, explicó el Ministro Luna, quien por invitación expresa del Vargas Lleras lo acompañó durante toda la jornada de trabajo que realizó por municipios de Risaralda.

En la Urbanización de San Joaquín, el Vicepresidente Vargas Lleras y el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao expresaron su satisfacción por la entrega de todas las viviendas gratis asignadas a Risaralda. “Hoy culminamos la entrega de las 2.077 viviendas gratis para los hogares risaraldenses más necesitados. Todos ya tienen en su poder los documentos legales que los acreditan como nuevos propietarios”, puntualizó el Vicepresidente, al recordar que el Gobierno Santos ya inició la cuenta regresiva para la entrega de la casa gratis número 100.000, “que se llevará a cabo el próximo 26 de noviembre en el corregimiento El Salado, de El Carmen de Bolívar, y en diciembre arranca la contratación de la Segunda Fase del Programa de Gratuidad”.

Al respecto, el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, resaltó que Risaralda presentó para la segunda fase de gratuidad dos proyectos con un potencial para construir 536 viviendas en dos municipios.

Vargas Lleras pone en marcha tres proyectos del Plan de Vías para la Equidad en Risaralda

En el transcurso del día el Equipo de Infraestructura del Gobierno Nacional, liderado por el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, también presidió la firma de tres contratos del Plan de Vías para la Equidad que buscan optimizar las carreteras del departamento.

“Seguimos nuestra correría por el país para poner en marcha, antes de culminar este 2015, los 57 proyectos que componen el Plan de Vías para la Equidad. Risaralda fue beneficiado con cuatro de estos proyectos, y hoy suscribimos los contratos para mejorar las condiciones de movilidad en los corredores: Guática-Puente Umbría, Irrá-Quinchía y Ansermanuevo-La Virginia. En todos ellos el Gobierno del Presidente Santos invertirá $80.511 millones”, explicó el Vicepresidente Vargas Lleras, al aclarar que el contrato del cuarto proyecto, Quibdó-La Virginia, se firmará en los próximos días.

El recorrido del Vicepresidente de la República y su comitiva, integrada por los Ministros de Vivienda, Luis Felipe Henao, y las TIC, David Luna, y el Director de Invías, Carlos García, incluyó los municipios de Guática, Quinchía, La Virginia.

El primer contrato en ser suscrito fue Guática-Puente Umbría, que contempla el mejoramiento y la pavimentación de 20 kilómetros de la vía, con un presupuesto de $21.609 millones. La Unión Temporal colombo española EyM Guática, integrada por Edivial S.A. (50%) y Marco de Obra Pública Sucursal Colombia (50%), será la encargada de ejecutar las obras en un periodo no mayor a 18 meses.

Entre las poblaciones que se verán beneficiadas con los trabajos se encuentran: Belén, Remolinos, La Isla, Santa Ana y San Clemente.

En el municipio de Quinchía, el Vicepresidente encabezó la firma del segundo contrato de la jornada, con el cual serán realizadas obras en 9,5 kilómetros de la vía que comunica a Quinchía con el corregimiento de Irrá, para los cuales se destinaron recursos por $16.096 millones. Este proyecto será adelantado por el consorcio Vial Nacional 063, conformado por las firmas Horacio Vega Cárdenas (25%), VNF SAS (45%) y Servicios Petroleros-Serpel SAS (30%).

Las obras, que beneficiarán a los habitantes de Quinchía, La Ceiba, Naranjal, Irrá, Filadelfia y Anserma, ubicados en los departamentos Risaralda y Caldas, contempla la rehabilitación de 1 kilómetro de vía, el mejoramiento de otros 8,4 kilómetros y la atención de 12 puntos críticos.

En Risaralda también fue priorizado el corredor Ansermanuevo-La Virginia, que une al departamento con el Valle del Cauca. Allí, la empresa colombiana SP Ingenieros SAS pavimentará y rehabilitará 19,1 kilómetros de la vía con una inversión de $42.806 millones.

En cada uno de los municipios visitados, comunidad, autoridades locales y representantes de los consorcios, recibieron de manera afectuosa y emotiva al Vicepresidente Vargas Lleras, quien en representación del Gobierno Santos busca fortalecer la conectividad de Risaralda con sus departamentos vecinos e incrementar así los niveles de competitividad del occidente del país.

“Para el Gobierno es fundamental mantener al día la red secundaria y terciaria de todas las regiones del país, pues estas cumplen también un papel muy importante en el transporte de productos agrícolas, ganaderos, mineros, entre otros, hacia los principales centros de producción y consumo del territorio nacional, lo cual incrementa la productividad y competitividad de nuestros campos”, afirmó el Vicepresidente en cada uno de los municipios a los que llegó con estas grandes noticias de infraestructura vial.

Por su parte, el Director del Invías, resaltó que los consorcios responsables de estas obras fueron seleccionados dentro de un proceso de licitación pública que brindó todas las garantías de transparencia y competencia promovidas por el Gobierno del Presidente Santos. “Estaremos muy atentos al buen desarrollo de las obras y no vamos a permitir retrasos en su ejecución”.

Antes de despedirse, Vargas Lleras recordó otras inversiones que se adelantan en Risaralda: “El desarrollo y progreso de este departamento es fundamental para nosotros, por ello tenemos en marcha también la Autopista 4G Conexión Pacífico 3 (La Virginia-La Pintada), que tendrá una extensión de 147 kilómetros y mejorará la conectividad de Antioquia con el Eje Cafetero, el Valle del Cauca y Buenaventura. Ese contrato fue firmado hace más de un año y avanza muy bien, además del Aeropuerto Matecaña, que con su modernización hoy es el mejor del Eje Cafetero”.

“En materia de agua potable y saneamiento básico tenemos 46 proyectos por $102.173 millones. De estos ya hemos entregado 36 y los 10 restantes se encuentran en ejecución”, agregó el Vicepresidente.

“Como pueden ver trabajamos desde todos los frentes: Infraestructura, Vivienda y Agua para transformar a Colombia”, concluyó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras quien durante todo el día estuvo en el departamento de Risaralda y este miércoles hará lo propio en Chocó.