13 de junio de 2024

Urna de Cristal recibió mención de honor en el Premio Nacional de Alta Gerencia

23 de noviembre de 2015
23 de noviembre de 2015

MANIZALES, 23 de noviembre de 2015. La estrategia Urna de Cristal de la Alcaldía de Manizales, se hizo merecedora de una mención de honor y su inscripción en el Banco de Éxitos de la Administración Pública, en la edición número 15 del Premio Nacional de Alta Gerencia.

Para la versión 2015 y luego de revisar un total de 238 experiencias postuladas, el jurado recomendó este reconocimiento a la estrategia de la alcaldía de Manizales.

En la categoría departamental, de distritos y ciudades capitales, el Premio Nacional de Alta Gerencia 2015 correspondió a la Alcaldía de Medellín, por cuatro experiencias en la modernización del municipio de Medellín: un ejemplo innovador en la gestión pública, sistema integral de protección a la vida ‘Siempre Vida, seguridad en línea y por el programa ‘Retornos para la Vida y la Paz’.

Es de resaltar que cada una de las experiencias mencionadas demuestra el esfuerzo institucional construido a través de la unión, lo cual ha generado grandes ideas y sobre todo resultados de alto impacto. Dicho premio fue recibido por el Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria.

De acuerdo con este Comité Evaluador, el Premio Nacional de Alta Gerencia en la categoría municipal se entregó en forma compartida a la Alcaldía del Carmen de Viboral (Antioquia), por la experiencia “Retornos integrales como mecanismo de atención a población víctima del conflicto armado”.

En este sentido, el jurado destacó el esfuerzo de esta Alcaldía por garantizar el retorno digno, la recuperación emocional y el emprendimiento de las familias desplazadas, así como la construcción de un marco de reconciliación aportando al proceso de paz en nuestro país.

El otro ganador en la categoría municipal es la Alcaldía de Envigado (Antioquia), con la experiencia “Fortalecimiento de las oficinas de control interno como instrumento para prevenir la corrupción y mejorar la transparencia”.

Bajo el liderazgo de este municipio, las administraciones locales de Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas, suscribieron un convenio de cooperación para crear un grupo académico de control interno con miras a fortalecer estas oficinas y sus equipos de trabajo.

El jurado resaltó dicha estrategia como una buena práctica de gestión, ya que este ejercicio ha implicado mejores resultados y mayores índices de transparencia en los citados municipios.

El Premio fue recibido por los alcaldes de Carmen de Viboral, Néstor Martínez Jiménez, y el Alcalde de Envigado, Héctor Londoño Restrepo.