17 de junio de 2024

Uniquindío realizará Diplomado Internacional sobre guión para Cine Histórico

17 de noviembre de 2015
17 de noviembre de 2015
Jorge Prudencio Lozano
Jorge Prudencio

ARMENIA, 17 de noviembre de 2015. El docente del programa de Comunicación Social – Periodismo, Jorge Prudencio Lozano Botache, anunció que “El programa fue premiado por el Fondo de Desarrollo Cinematográfico, del Ministerio de Cultura de Colombia para realizar el «I diplomado internacional sobre guión para Cine Histórico» en la UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO”.

“Este premio es el resultado de un largo proceso de evaluación iniciado mediante convocatoria pública a comienzos de este año, en la categoría: Formación especializada para el sector cinematográfico, donde se inscribieron 12 universidades de todo el país y en la primera ronda de selección, por los aspectos formales en la presentación de la propuesta, fueron descartadas siete.” Destacó el docente uniquindiano.

En una segunda ronda, de análisis por parte de los jurados (un mexicano, una cubana y un colombiano), los cinco proyectos restantes fueron llamados a una tercera ronda para presentar el «Pitch» (o presentación y sustentación rápida y convincente) el pasado 27 de Octubre en Bogotá. Finalmente fueron escogidas tres propuestas: la Universidad del Magdalena, la Universidad Santiago de Cali y, por supuesto, la UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO.

El resultado fue anunciado el pasado jueves 29 de octubre, junto a los ganadores en otras categorías de la convocatoria general del FDC, en ceremonia especial realizada en el Museo Nacional de Colombia en las horas de la noche.

“El diplomado se realizará el próximo año en cinco módulos y contará con la presencia de Robert Rosenstone, autoridad mundial de la llamada «Escuela Contextual de Cine», tendencia académica que estudia a la historia a partir del cine. Rosenstone es además, autor – entre otros libros- de una novela en la que se basó la película REDS, ganadora de tres oscares en los años ochenta.” Aclaró Lozano Botache.

Este proyecto académico y de extensión fue diseñado y será coordinado en los aspectos académicos y curriculares por Jorge Prudencio Lozano. Los profesores serán los reconocidos cineastas colombianos Antonio Dorado, Oscar Campo, Camila Loboguerrero y Jorg Hiller.

La propuesta fue presentada formalmente a nombre de la Universidad del Quindío y, dentro de ella, desde el Programa de Comunicación Social – Periodismo. Sin duda este logro es un aporte importante para la proyección social del programa y para la justa aspiración a ser acreditado por el CNA del Ministerio de Educación Nacional.

Uniquindío